educaBarrié, la aportación de la Fundación Barrié a la comunidad educativa.

24 de Agosto de 2012
2
educaBarrié, la aportación de la Fundación Barrié a la comunidad educativa.

Un slogan corto que define el objetivo del proyecto educativo de la Fundación Barrié, educaBarrié, que en su primer año de vida va enraizándose con fuerza en el panorama educativo gallego y que desea compartir sus recursos, actividades e inquietudes con la comunidad educativa de todo el territorio nacional. Aprovechando la oportunidad que nos brinda el Grupo S.M. de colaborar en la inauguración de su blog de SMConectados, os invitamos a conocer la filosofía del proyecto y a dar un paseo corto por la web.

Logo Educabarrié

educaBarrié nace y se desarrolla como un proyecto integral , un espacio real y virtual, donde los artistas se convierten en educadores, los centros penitenciarios en escuelas, los científicos acercan la investigación a los jóvenes, los educadores son artistas , la escuela entra en los centros penitenciarios y los jóvenes se convierten en científicos. Un conjunto de acciones y actividades fundamentadas en la idea de “Crear y compartir para innovar, desarrollar e integrar”.

Además de las múltiples actividades presenciales en las sedes, colegios y congresos y eventos educativos, en este post os acompañamos en un pequeño viaje virtual por la web para comenzar a conocerla.

Desde las páginas iniciales de www.educabarrie.org, se accede a los proyectos educativos en marcha, y se pueden descargar los materiales y recursos didácticos elaborados por docentes e investigadores de forma gratuita. Solo necesitáis daros de alta como usuarios cubriendo un sencillo formulario.

Los materiales están clasificados por materias y niveles, desde Educación Infantil , a Bachillerato.

Tanto los proyectos como los materiales giran alrededor de las actividades de las tres áreas de acción de la Fundación: Educación e Investigación, Servicios Sociales y Patrimonio y Cultura.
Desde el área de Educación e Investigación, destacamos el proyecto “Economía para todos” , vertiente didáctica de las acciones del Instituto de Estudios Económicos de Galicia Pedro Barrié de la Maza, y el proyectos piloto en Didáctica de las Ciencias, “La historia nunca contada de Mendel” que intenta llevar a las aulas el concepto de farmacogenia, base del proyecto Diana ( ¡¡No os perdáis los vídeos y propuestas de los alumnos en el blog “Ratos no laboratorio”!!) y las experiencias multiculturales. contadas por adolescentes becados por la Fundación en todo el mundo.

Los proyectos del área de Servicios Sociales ofrecen la oportunidad de trabajar con relatos y experiencias reales de internos de los módulos de respeto de los centros penitenciarios de Galicia, donde la Fundación Barrié promueve innumerables iniciativas formativas y rehabilitadoras. Proyectos como Historias del Talego o Cineforumet son pioneros en España así como propuestas didácticas tan interesantes para orientación como las elaboradoras por profesores bajo el asesoramieno de terapeutas especialistas en bulimia y anorexia a partir de relatos de pacientes de asociaciones de como ABAC.

El área de Patrimonio y Cultura ofrece una miscelánea de proyectos que contienen un gran abanico de materiales, para todos los niveles educativos, desde los relacionados con la rehabilitación del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, “ En la escuela con Mateo” hasta los derivados de proyectos de investigación en patrimonio natural elaborados con la simplicidad propia de los sabios que demuestran los investigadores del “Proyecto Hyppos” ( murciélagos) y “Sons do Mar” ( cetáceos) . Sin olvidar los libros multimedia de las publicaciones propias de la Fundación sobre Emilia Pardo Bazán , Cunqueiro o Valle Inclán en “Más libros, más libres” o las unidades didácticas sobre las exposiciones.

Materiales para la escuela que se abren a toda la comunidad educativa y que se complementan con propuestas orientadoras para padres y madres desde la sección Barrié Peques .

Además, la web integra apartados en continua actualización y abiertos a la participación en red como un conjunto de blogs, entre los que destacamos, “Aulaebook “ sobre el libro digital, la bitácora “Minerva “ desarrollada por los becarios de la Fundación desde todos los lugares del mundo, y “Educa” el blog de aula del proyecto.
Todo ello con la especificidad propia de las acciones que desarrolla la Fundación y que se plasman, de manera especial en secciones como:

– El “Palabrario”, glosario de términos de distintas disciplinas relacionadas con el Patrimonio, la Ciencia y la Economía donde los términos son definidos por expertos e investigadores que se presentan a los escolares.

– La sección de didáctica de las exposiciones desde la que se pueden descargar actividades para desarrollar en las aulas y en casa sobre pintura, fotografía, arquitectura, etc. y que se actualiza con cada exposición.

Todos los proyectos están en activo y han generado el desarrollo de distintos concursos y proyectos escolares . De hecho, el crecimiento del proyecto ha sido tan vertiginoso, que todavía no se han incorporando una gran parte de proyectos escolares y materiales que se han desarrollado durante el curso 2012/2013. ¡Tarea de verano!

En resumen, un proyecto joven pero con una intensa trayectoria en este primer año de vida, en el que estáis invitados a participar y del que os seguiremos contando cosas.

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
Eva 07 de Septiembre de 2012

Cuánta energía y entusiasmo transmite este post! Y qué importante resulta el trabajo en red entre los centros escolares y la sociedad civil para el enriquecimiento de las futuras generaciones!

Personalmente me llaman mucho la atención los proyectos del área de Servicios Sociales, así que cuando tenga un ratito visitaré la web para conocerlos.

Enhorabuena!

    SMConectados 12 de Septiembre de 2012

    Hola Eva.

    El proyecto educaBarrié es realmente interesante y vamos a buscar la forma de seguir vinculados a él dándoles toda la visibilidad que nos sea posible a través del blog.

    ¡Un saludo!

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: