#profesinteresantes Lara Romero. Autora de El kiosko de chuches 2.0

12 de Septiembre de 2012
8
#profesinteresantes Lara Romero. Autora de El kiosko de chuches 2.0

Si eres profesor y usuario de twitter (algo muy recomendable) seguro que en alguna ocasión te has cruzado con @larita20, ya sea directamente conversando con ella o indirectamente a través de El kiosko de chuches 2.0. En esta entrevista vamos a conocer mejor a Lara y el trabajo que ha realizado, el cual le ha otorgado numerosas menciones así como el Premio a Material Educativo del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) en el año 2011.

Pregunta: Antes de nada nos gustaría conocer tu trayectoria profesional Lara. ¿Nos puedes contar a qué te dedicas actualmente, qué estudiaste, cómo llegaste hasta aquí?

Actualmente soy formadora de docentes en el uso educativo de la tecnología en el aula y para profesora de competencias digitales en segundo y tercer ciclo de Primaria. Estoy licenciada en Pedagogía y me especialicé en Atención Temprana y Rehabilitación del Lenguaje.

En los primeros años, después de terminar la carrera, estuve trabajando en gabinetes infantiles y en una unidad de estancia diurna con ancianos afectados de Alzheimer y Parkinson para la estimulación cognitiva. Hace 5 años llegué a Madrid y comencé a trabajar en una consultora de formación, en diferentes proyectos y con editoriales; llevando la formación de docentes en una empresa de nuevas tecnología. En estos años he tenido la necesidad de formarme de manera continua.

Pregunta: El Kiosko de chuches 2.0 es un proyecto muy interesante. ¿Podrías comentarnos en qué consiste este proyecto?

Es un proyecto cooperativo digital que nace con la intención de unir a profesores de diferentes etapas educativas en torno a un objetivo común, en el que se fomentará la cooperación de una manera sencilla con la red de Twitter:  Un tweet y un hashtag.

El punto en común fueron las aplicaciones que no necesitan registro por dos razones principales: una de ellas es el trabajo con menores en la red con la dificultad de no poder registrarse (sin permisos previos), y la segunda es el tiempo que nos puede llevar probar una aplicación, conocerla o incluso instalarla para poder ver si es o no válida. Al trabajar en educación, la herramienta es útil hasta cierto punto, pero no puede ser el eje central de nuestro trabajo.

Hay personas que piensan que las chuches deben ser divertidas o que son para pasar el rato, pero no es el caso. Una herramienta que nos permita quitar el audio de un vídeo, extraerlo, comprimir, mandar archivo, etc. en las que no nos tengamos que registrar será una chuche. Hay muchas para pintar, para hacer vídeos e incluso para hacer páginas web. Por eso las chuches están clasificadas por su función y no por niveles educativos.

Pregunta: ¿Qué condiciones tiene que cumplir una aplicación o recurso para ser una buena chuche?

Una chuche 2.0 es una aplicación web que podemos utilizar sin necesidad de registro.
Después del primer año todas las chuches fueron recogidas por Twitter a excepción de una que se mando por email. La recolección nunca ha estado limitada, pero después del primer año quise hacer un guiño a los kioskeros y la definición tendría una excepción: se permiten aquellas aplicaciones que se necesita estar logadoTwitter, porque todos los kioskeros son tuiteros. Para ser diferenciadas  estás chuches de otras  se agrupan bajo la etiqueta de “twitterchuche”.

Pregunta: Actualmente, ¿cuántos “kioskeros” forman parte de este proyecto? Y por otra parte, ¿cuántas personas dedicáis vuestro tiempo a que este proyecto siga en pie?

Desde sus inicios se han agregado 217 kioskeros, recogidos en esta lista de Twitter y en este mapa, por lo que vemos que no es un proyecto solo de España y que gracias a las redes lo hemos ampliado.

Las personas más involucradas están recogidas en “el almacén del kiosko”: una web creada para aquellas personas que han hecho una amplia recolección de chuches 2.0 y he querido hacerles una página para cada uno, me gustaría añadir más de ellos, pero la falta de tiempo me lo ha impedido. Hay algunas personas con una mención especial como lo es Tamara Orozco (@tw_tamara) por la creación de nuestro monstruo chuches y las imágenes de las chuches; a Carlos Baiz (@carlitos_baiz) por las listas estacionales en spotify, a Javier Monteagudo (@jmonteo) por crearnos el Jingle del Kiosko y Marcos Cadenato (@mcadenato) por prestarnos su voz. Sin todos ellos, el kiosko no hubiera sido posible.

Pregunta: Hablando de tiempo, ¿cuánto tiempo tienes que dedicar de tu tiempo libre a mantener vivo el kiosko?

El principio del Kiosko de chuches 2.0 fue difícil, por no saber que herramienta sería la más adecuada para prepararlo todo, después la respuesta recibida en las redes y lo rápido que se extendió la idea. Recibí muchas aportaciones que no esperaba y  me hizo dedicarle mucho tiempo del que tenía pensado y que a día de hoy no podría mantener el ritmo de los dos años anteriores.

Pregunta: ¿Te atreves a recomendarnos tres chuches? Pueden ser aquellas que más te gustan, o las que crees que tienen mayor utilidad para el profesorado, o las que te hizo más ilusión conocer.

¿Tres de más de setecientas? Me sería casi imposible.  A mi me llaman la atención las chuches para pintar, pero hemos creado una categoría “chuche 20 estrella” que han sido catalogadas por los mismos kioskeros y en las que se apuntan aquellas que han llamado más la atención.

Pregunta: Desde hace algún tiempo aquellos que seguimos el Kiosko hemos visto que estás pasándolo mal. ¿Nos puedes contar qué ha pasado?

Hace unos meses me encontré un capítulo en un libro sobre el Kiosko de chuches 2.0. Este capítulo partía de una investigación por parte de un profesor universitario para una posterior aportación en el mismo capítulo. Pero el capítulo está escrito sin rigor profesional, ni académico y por supuesto ético. Tiene errores en la misma descripción, en el objetivo del kiosko e incluso en la metodología. Su aportación poco tiene de pedagógica, ya que se limita a una tabla, incompleta con descripciones pobres de las chuches. De manera legal incumple la licencia que tiene el kiosko tanto en su autoría por parte del autor como en el uso comercial por parte de la editorial.

Ahora pasado tres meses desde que el libro está en la calle me pregunto si no son demasiados errores para haber hecho una investigación previa por parte de los autores, si no era más sencillo haber leído para no encontrarme con mi trabajo en papel (sin posibilidad de edición) deformado de esta manera.

Supongo que para estas personas el respeto por el trabajo de los demás es pobre, tan pobre que no merece hablar de estas personas ni darles más valor del que merecen. Tengo un blog donde hablo de todo lo que ha pasado y en el que decido cerrar este tema en las redes después de haberlo denunciado: somoskioskeros.wordpress.com

El kiosko de chuches 2.0 es un proyecto de 2 años, que ha llevado su tiempo y su trabajo consolidarlo y que se trabaje en él. Agradecida de todas aquellas personas que participan, que lo utilizan y hablan del kiosko en sus blogs, charlas, formaciones etc. Hay una web creada con la parte pedagógica del kiosko que recoge todos estos post.

Pregunta: ¿Cuántos tuiteros se han puesto el parche en su avatar? ¿nos puedes contar en qué consiste esta iniciativa y de dónde surgió la idea?

No te podría decir cuantas personas se han puesto el parche pero si que superamos los 100 por aquellos que he ido haciendo. Nos hemos convertido en pirata.

Steve Jobs  habló de entender bien cuál es la lógica de navegar en la red como un pirata. Él entendía la colaboración como una creación y aplicación de nuevas propuestas de valor, una producción entre iguales que actúan de manera individual, pero conectados en la red para generar resultados nuevos. A raíz de este análisis y de lo que estaba pasando Dácil González (@dacilgonz) propuso un #SomosKioskeros con una parche para indentificarnos en la red.

Aquellos que apuestan por una buena cultura 2.0, que trabajan con dicha filosofía y que creen en el respeto de la autoría, han añadido el parche a su avatar, han leído el post, han firmado la petición a la correspondiente editorial.

Situaciones así pueden quitar de un plumazo las energías, y las buenas acciones te quedas, pero después del apoyo recibido por más de 500 personas en pleno mes de agosto nos quedo claro que no íbamos a perder el buen humor: tenemos 4 fragatas, un mapa del tesoro y poster que hablan de la cultura 2.0 (bien entendida) pero como dice la canción “siempre hay algún listo que aprendió las cosas en los libros”.  Los que tenemos blog, participamos en proyectos sabemos que esto solo tiene un camino y si no utilizas estos recursos poco puedes contarnos.

Pregunta: ¿Hacia dónde va el kiosko? ¿Tendremos sorpresas próximamente?

Desde hace algunos meses llevo pensando qué hacer con el kiosko, tenemos más de 700 chuches  (todas ellas descargables en un PDF desde hace unos días). Son dos años trabajando de la misma manera y creo que es una etapa para cerrar, que hemos conseguido los objetivos por los que se creó y por mi parte ha superado las expectativas.

Daros las gracias a todos y aclarar que el incidente de “somos kioskeros” poco tiene que ver con su cierre ya que es una decisión previamente meditada. Aquellos que están cerca ya sabían del cierre. Se podrá seguir accediendo al kiosko pero la participación queda cerrada o ¿alguien se anima a llevarlo? Las puertas están abiertas.

Pregunta: Ya sabemos que eres una experta usuaria de Twitter. ¿Qué beneficios crees que tiene el uso de esta red social para los profesores? Y ya que hablamos de redes sociales, ¿te atreves a recomendarnos el uso de otras? ¿qué nos podrías contar de Pinterest y su uso en el aula?

Nunca me ha sonado bien el término “experta” y creo que en la red todavía es más difícil serlo. Algo que avanza todos los días, en el la única manera de aprender es participar y probar creo que es muy difícil serlo.

Para mi, Twitter es mi red de aprendizaje y por supuesto que la aconsejaría pero sobre todo para aquellas personas que tengan ganas de un autoaprendizaje. Se aprende solo pero de manera conjunta aunque parezca contradictorio.

Utilizo otras redes Instragram, Foursquare, Pinterest pero me quedo con esta última por lo que me aporta. La organización visual de Pinterest no lo consigo en otras redes, de la misma manera que la rapidez para guardar desde la misma fuente. Al estar probando la red con otras personas me permite seguir haciendo pruebas antes de llevarla al aula. Hemos encontrado ya en la red algunos post que nos dan ideas sobre el uso de esta red en concreto en clase. Creo que para utilizarla de manera conjunta con los alumnos en los ciclos de primaria hay algunas cosas que se tienen que mejorar, como el registro, el control de administración o de admisión en los boards. Pero mientras seguro que le vamos a encontrar muchas utilidades si seguimos trabajando de esta manera.

 

Sin más, nos despedimos de Lara deseándole suerte en todos sus proyectos y esperando seguir cruzándonos con ella en las redes sociales. Y para todos aquellos que todavía no la seguís, os recomendamos vivamente que lo hagáis (recordad que en twitter es @larita20), así como os emplazamos a acceder al kiosko para buscar chuches con las que trabajar en el aula.

¡Un abrazo Lara! Muchas gracias por tu tiempo.

 

8 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Como soy el profesor al que se alude en esta entrevista, me gustaría indicar que he explicado en
http://joaquinparedes.blogspot.com.es/
la naturaleza del trabajo que realicé. Lamento mucho no haber acertado y de haber hecho una propuesta personal del estilo de una guía didáctica de un cuadro o una obra de música.

Lo que no entiendo es qué se avanza planteando que el capítulo debe ser borrado. Borrar, anular, quemar… porque no nos gusta no es un planteamiento muy razonable, me parece.

Tampoco creo que se sea consciente de las consecuencias de la campaña que se ha desatado, que inducen a pensar en un plagio y un enriquecimiento que no son tales porque no hay ni siquiera obra derivada ni dinero.

Tampoco sé qué hay de malo en un libro divulgativo que pueden leer docentes que no se han acercado aún a las redes sociales, que les anima a hacerlo. Por mi parte toda mi producción cuelga gratuitamente de la red, por mi convicción de que trabajo en una universidad pública y debo devolver mi trabajo a la sociedad. http://www.uam.es/joaquin.paredes

Produce un gran morbo leer “profesor universitario” y “plagio”, y la especie se sigue extendiendo (ver comentarios del petitorio que menciona la entrevistada que lo dicen). Todos sus amigos le dan crédito y no se toman la molestia de leer el capítulo.

No me puedo imaginar a ningún profesor de Primaria o Secundaria viviendo estas acusaciones en la red. Supongo que los sindicatos actuarían, que los compañeros se condolerían, que el acusado pediría una baja por depresión. Por cosas más pequeñas la aplicación del reglamento de régimen de los centros expulsa 15 días a un estudiante del centro y mancha su expediente (lo conozco de primera mano).

Lamento que nadie se tomara la molestia de contactarme para contrastar una parte de esa información para este blog de una editorial educativa que leerán miles de maestros y profesores.

    SMConectados 12 de Septiembre de 2012

    Hola Joaquín.

    Lo que aparece en el blog es una entrevista a la autora del kiosko de chuches. Esperamos que no te sientas ofendido por ella y que entiendas que, como punto de encuentro que es este blog para profesores, puedes disponer de la posibilidad de comentar y hablar para exponer tu punto de vista sin ningún tipo de reserva.

    Esta entrevista se ha realizado con el único fin de dar a conocer un proyecto y una autora que es interesante para la comunidad educativa. Iremos realizando más entrevistas ya que uno de los fines principales de este blog es dar a conocer a profesores que realizan un trabajo interesante en la web. Esta entrevista hace ya tiempo que la teníamos planificada, ya que cuando comenzamos a trabajar en la definición del blog nos pusimos en contacto con varios profesores para solicitarles la escritura de entradas o para realizarles una entrevista. Lara fue una de ellas y como tal hemos realizado la entrevista y la hemos publicado.

    Sobre el cierre de el kiosko y sobre la interpretación que se hace de este proyecto no realizamos ninguna interpretación. Eso sí, consideramos justo que quien quiera conocer la opinión que expones tenga la posibilidad de leer el post que has publicado en tu blog (http://joaquinparedes.blogspot.com.es/2012/09/no-al-plagio-desde-la-etica-profesional.html) para disponer así de la mayor información posible.

    Sin más, volvemos a poner este espacio a tu disposición para dialogar y volvemos a reiterar que el objetivo principal es dar a conocer el proyecto de el kiosko de chuches y a su autora. Ojalá no hubiésemos tenido que publicar nada de su cierre, pero como puedes leer esto era algo que Lara ya había planificado desde hace tiempo.

    Recibe un afectuoso saludo.

Carlos Baiz N 12 de Septiembre de 2012

Sr. Paredes Labra,

Aprovecho la oportunidad para resaltarle unos aspectos en el comentario realizado por SMConectados: planificación, ponerse en contacto, solicitud, entrevista.

En mi opinión su comentario “llueve sobre mojado”. Comenzando porque en su post no aclara todos los temas expuestos en el post de SomosKioskeros. Segundo, no se le acusa de plagio, por favor, entiéndalo bien, no-se-le acusa-de-plagio. Lo que tiene que entender son los errores incurridos en su trabajo en aspectos ya mencionados en varias oportunidades como:

– Se nombra como experiencia o actividad y no es ninguna de las dos cosas.

– Las etapas son erróneas.

– La metodología de trabajo del Kiosko es errónea.

– Error en los objetivos del proyecto.

Está claro que con una buena metodología de investigación, planificación y solicitud de entrevista, todos estos fallos encontrados en su trabajo se hubieran podido evitar. Teniendo así, la oportunidad de haber podido publicar el capítulo sin los fallos de contenido ya analizados en el blog en cuestión. No vale ahora hacerse la víctima, no vale ahora lamentar “no haber acertado”. No se trata de acertar, se trata de investigar y de hacer las cosas bien. Usted ha tenido suficiente tiempo para analizar, reflexionar y hacer un comunicado analizando sus fallos ¿Le suena el término coste de oportunidad?

Usted lamenta que nadie se haya puesto en contacto con usted … y yo pregunto ¿y no lamenta no haberse puesto en contacto con la autora del proyecto en la fase de investigación y previamente a la publicación de su trabajo?

Si va a responder a mi comentario, le pediría que lo haga en su blog. Donde tiene preguntas aún sin responder.

Por último, quiero felicitar a SM Conectados por la entrevista y por el blog. También a Lara por su galardonado proyecto y por su ecuanimidad, responsabilidad, diplomacia y ejemplar gestión de un caso de crisis en las redes sociales. Bien merecido el #profesinteresantes yo añado #pedagogainteresante

Carlos Baíz Núñez

    Le reitero mi reconocimiento al kiosko, de contactos ya he hablado y no me voy a repetir, pero si voy a pedir nuevamente que se me deje libertad para expresar mi posición como educador mediante un lenguaje de enseñante (objetivos, metodologías, evaluación).

      Carlos Baiz 12 de Septiembre de 2012

      Creo que en definitiva usted no lee y sólo quiere responder lo que le interesa. Espero que haya entendido el post de “Yo así no juego” y la reflexión que éste implica.

      Más claro que el agua, no puede ser.

      Reitero mis felicitaciones a este espacio dedicado a #profesinteresantes.

Eva 18 de Septiembre de 2012

Más allá de la polémica que se ha visibilizado a través de los comentarios anteriores, quiero dar las gracias por darnos a conocer este proyecto:¡qué iniciativa tan interesante! Enhorabuena a Lara y a todos los participantes 🙂

    SMConectados 20 de Septiembre de 2012

    ¡Gracias por el comentario Eva! Sin duda, el kiosko de chuches es una excelente iniciativa que los profesores merecen conocer para trabajar.

    Recibe un afectuoso saludo y te animamos a seguir participando en este blog.

Jose Hernández 08 de Noviembre de 2012

Hace unos días y como alumno de un máster TIC en educación he descubierto el impresionante blog de “kiosco de chuches 2.0” y me gustaría dar la enhorabuena a Lara y a todos los kioskeros que hicieron posible ese proyecto. Ojalá hubiera más docentes que trabajasen de forma colectiva y aportasen ideas novedosas, porque la educación necesita renovarse. Porque no hay tecnología sino hay pedagogía.
Saludos!!

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: