#profesinteresantes Inés Andrés. Autora del blog Lengüetrazos

21 de septiembre de 2012
0
#profesinteresantes Inés Andrés. Autora del blog Lengüetrazos

En esta segunda entrega de #profesinteresantes hablamos con Inés Andrés, una profesora burgalesa de lengua y literatura usuaria de Twitter (podéis seguirla a través de su perfil: @lajaines) y autora del interesantísimo blog Lengüetrazos en el que podréis encontrar una gran variedad de propuestas para trabajar con vuestros alumnos a lo largo del curso.

Esperamos que encontréis interesante esta entrevista y que os animéis a visitar su blog y contactar con ella. Os podemos asegurar que es una profesora con la que da gusto hablar y compartir experiencias en la red.

Pregunta. ¡Hola Inés! En este blog nos gusta presentar a los profesores haciéndoos a todos una primera pregunta a modo de introducción: ¿Nos puedes contar a qué te dedicas actualmente, qué estudiaste, cómo llegaste hasta aquí?

Actualmente no estoy trabajando. En las listas de interinos se han notado mucho los recortes y este año tengo a varios compañeros por delante mí para cubrir sustituciones. Pero espero que me llamen a lo largo del curso.

Mi llegada a la docencia es bastante reciente. Estudié Humanidades, en la especialidad de Lenguas Aplicadas, mientras trabajaba en el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Burgos.  Estuve allí unos años, en los que realicé los cursos de doctorado, en la especialidad de Literatura Irlandesa (es lo que tiene Humanidades, que tocas varios palos) y comencé a preparar las oposiciones para Secundaria.

Mi llegada a las aulas no se produjo hasta el curso 2009/10, así que, como os digo, llevo poco tiempo ejerciendo de docente y menos aún metida en el mundo de las TIC educativas, pues las descubrí a finales de ese primer curso.

Pregunta. Continuemos ahora con una pregunta sobre tu especialidad: ¿Cómo vives como docente el uso incorrecto que de la lengua y sus normas hacen muchos usuarios en la red? ¿Cómo crees que se podría trabajar desde las escuelas para evitar este mal uso?

Creo que el uso incorrecto de la lengua es un mal generalizado. Es cierto que la velocidad de comunicación de la red facilita que se produzcan muchos y variados usos erróneos, sobre todo en lo relacionado con la ortografía, pero de la misma manera, creo que la visibilidad que da la red puede ayudarnos a crear conciencia en nuestros alumnos sobre este aspecto, aunque todos sabemos que la ortografía es una guerra difícil de enfrentar.  Recuerdo que este curso pasado dos alumnos escribieron una entrada para el blog de aula y como era la primera vez que hacían algo de forma voluntaria, a mí me pudo la emoción y lo publiqué en cuanto lo recibí en mi correo.  Tenía varias faltas de ortografía, así que indiqué en la entrada que lo mejoraríamos entre todos, utilizándolo como una tarea de clase para poder aprender de los errores. Cuando esos dos alumnos entregaron, otra vez de forma voluntaria, una nueva entrada, se habían preocupado previamente de corregir la ortografía porque, como ellos mismos dijeron, no era solo para clase, sino que lo veía todo el mundo.

De todas formas, tengo que decirte que aunque el tema de la ortografía me parece muy importante, me preocupa más el hecho de que haya tanta gente, y ahora no me refiero solamente a los alumnos, que no sepa expresarse con corrección y no comprenda lo que lee. Eso es un problema serio que debería ser una prioridad absoluta en la escuela.

Pregunta. Como profesora utilizas habitualmente las TIC en el aula. ¿Nos puedes contar alguna experiencia interesante en la que observaras que gracias al uso de estas herramientas tus alumnos se sintieron más motivados y obtuvieron mejores resultados?

Tengo que aclararte que, a pesar de estar bastante metida en el mundillo educativo de la red, no he tenido oportunidad de utilizarlas tanto como puede parecer. En mi primer curso, no las conocía, pues como ya te he dicho, las descubrí casi al finalizarlo y en el segundo año, preparé a un grupo para superar el examen de acceso a los Ciclos de Grado Superior y eso no da mucha posibilidad de trabajar con TIC. Ha sido este tercer curso, el que acaba de terminar, el que he podido trabajar con ellas por primera vez de manera más o menos constante en el aula.

Me han sorprendido las muchas y variadas dificultades que los alumnos en su gran mayoría, han mostrado a la hora de trabajar con las TIC.  Solventables, eso sí,  pues aprenden a manejarse rápidamente, pero creo que esa idea de que por ser nativos digitales dominan la red y conocen muchas herramientas, no es real. Conocen lo que les interesa y si en la escuela no se trabaja con TIC, para ellos las TIC son solo ocio. Es ineludible que los docentes las introduzcamos en el aula como lo que son, una herramienta de trabajo más, y que los alumnos dejen de verlas únicamente como un divertimento.

Dicho esto y si tengo que quedarme con una experiencia en concreto, señalaría los momentos en los que he visto como, gracias a las TIC, todos los alumnos han disfrutado mientras trabajaban en clase. Incido en ese “todos” porque he tenido varios alumnos que en las clases tradicionales se negaban sistemáticamente a realizar cualquier tipo de tarea. Ver a todo el grupo motivado cuando, por ejemplo, prepararon su presentación para el blog de aula con los Vokis, o trabajaron las recetas de cocina con Photopeach,  ha sido muy gratificante porque les he visto pasárselo bien en el aula. Y eso es un gustazo.

También ha sido muy especial el hecho de relacionarnos con otros docentes y sus alumnos gracias a la red. No ha existido una comunicación directa a través de las TIC, cosa que hubiésemos establecido este año si yo hubiese seguido trabajando con ellos, pero ha sido la red, en concreto Twitter, la que ha propiciado que yo pudiese comenzar este curso con “Regalando palabras”, un proyecto que, si continuo trabajando, me gustaría no abandonar.  A lo largo del curso, nos pusimos en contacto con varios compañeros de la red con el fin de intercambiar nuestros textos con ellos. Así, los alumnos intercambiaron algunas cartas por correo ordinario y también a través del mail o enviaron sus creaciones realizadas con herramientas TIC a centros de Palencia, Cantabria, Mallorca, Cáceres, Pontevedra y Madrid. Desde aquí, quiero dar las gracias a esos compañeros que se ofrecieron a colaborar conmigo: Cristina Díaz, Lola Prieto, Cristina Roldán, Joan Ramajo, Ana Mariño y Carmen Martínez. Aunque por varios motivos, no pudimos desarrollarlo tanto como nos hubiese gustado, sí sirvió para crear momentos especiales de motivación y placer dentro del aula y como digo, aunque no es una experiencia centrada en herramientas, sí se basa en la comunicación que ofrece la red.

Pregunta. ¿Te atreves a recomendar a los profesores de Primaria y Secundaria de Lengua castellana tres herramientas TIC que consideres imprescindibles?

No soy ninguna experta para dar consejos a nadie y creo además que cada docente puede encontrar las herramientas que en cada caso le parezcan más convenientes, pero si tengo que nombrarte algunas, para mí, es imprescindible poder compartir con los alumnos sus trabajos de aula, así que veo fundamental el Google Docs. También me parecen muy interesantes herramientas que posibiliten trabajar con textos unidos a imágenes, como es el caso de la ya mencionada Photopeach. Y una herramienta que yo no he utilizado aún pero me parece que ofrece muchas posibilidades en el área de lengua es el Audacity. Apenas se le presta atención a la expresión oral en el aula y creo que es otro de los grandes fallos de nuestro sistema educativo.

Pregunta. Para aquellos que te seguimos sabemos que eres una entusiasta usuaria de Twitter. ¿Consideras que esta red social es adecuada para trabajar con los alumnos? ¿a partir de qué edad y para qué tipo de actividades?

A mí Twitter me ha aportado muchísimo, a nivel personal y profesional, pero no lo he utilizado en clase. Mis alumnos tuvieron un pequeño acercamiento cuando leímos algunos tuits de los profes que participaron con nosotros en el intercambio de textos de Regalando palabras, pero de forma directa no lo hemos usado. Creo que experimentando se pueden encontrar formas de introducirlo en las aulas de manera interesante, como las que han llevado a cabo Aure Molina, que propuso a sus alumnos adaptar el Lazarillo en Twiter o Toni Solano, que comentó con sus alumnos Luces de Bohemia en Tuenti (porque ellos lo prefierieron a Twitter).

Otros compañeros han propuesto hashtags para leer y reflexionar en clase con sus alumnos, como Pep Hernández con su #hayqueleerporque o han abierto una cuenta para la clase, como @claseraul, de Raúl  Diego, en la que cada día un alumno tuiteaba lo que hacían en el aula. En este último caso estamos hablando de una clase de primaria así que, como te decía, creo que es cuestión de buscar posibilidades. Estoy segura de que habrá muchas más.

Pregunta. ¿Qué otro tipo de redes sociales utilizas?, ¿has probado otras con tus alumnos?

No he probado muchas redes. Los que me seguís en Twitter, sabréis que me encanta.  Aprendes, te diviertes, compartes…es como la vida misma. He escuchado a algunas personas defender su uso para compartir exclusivamente cuestiones profesionales pero yo la utilizo como punto de encuentro con colegas, así que, evidentemente, comparto muchas cosas relacionadas con lo profesional, pero también otras que no lo son tanto. Creo que las redes son una herramienta de comunicación y que, guardando unas normas establecidas de cortesía, cada uno las utiliza como le apetece. Cada uno se muestra como es.

Facebook lo he retomado hace poco y aunque le estoy sacando más gustillo que antes, no termina de convencerme y me gusta mucho Pinterest por su condición eminentemente visual.

Con los alumnos, cuando los tenga, me gustaría trabajar con Edmodo porque por lo que he escuchado y leído, todo parecen ser ventajas. Tengo mucha curiosidad.

Pregunta. ¿De dónde y de qué necesidad surge Lengüetrazos? ¿Consideras que el blog es una buena herramienta para la comunicación docente?

En mi primer año como docente, ya pude apreciar que las TIC tenían que entrar en el aula de una manera normalizada, del mismo modo que estaban dentro de la vida de mis alumnos. Pero no lo estaban dentro de la mía, así que debía ponerme las pilas. Al terminar ese primer año, comencé mi autoformación en todo lo que tuviese que ver con TIC y docencia y realmente Lengüetrazos surge en esos primeros momentos, como una tarea obligatoria para un curso del ITE.

Gracias al blog, conocí el trabajo de otros compañeros en sus blogs y esa fue la motivación para mantener el mío abierto: compartir espacio en la red con otros docentes y crecer gracias y junto a ellos. Y poder aportar mi granito de arena también, claro.

Con la proliferación y sobre todo, el asentamiento de las redes sociales hay gente que habla de la muerte de los blogs y a mí me resulta chocante porque los he conocido hace dos días y conozco muchísimos profesores que no sabe ni lo que son.  Aunque las redes estén influyendo en los blogs, supongo que, sobre todo, porque muchas veces la gente te hace el comentario a través de la red y no en el propio blog, las posibilidades que ofrece un blog son tan variadas y potentes que me parece una herramienta magnífica para los docentes.

Pregunta. Eres una de las personas que están detrás del proyecto colaborativo Kuentalibros. ¿Qué nos puedes decir de este proyecto?, ¿de dónde surge?, ¿qué tiene que hacer un docente o un padre o madre para participar?

Kuentalibros es fundamentalmente un blog en el que se recomiendan lecturas a través de vídeos. Está abierto a la participación de todo el mundo, pero se ha pensado sobre todo para centros escolares (este curso lo abrimos también a bibliotecas y librerías). Se pretende que las personas lectoras compartan sus lecturas preferidas a través del blog. Cuando uno ha elegido su lectura (puede ser cualquier tipo de lectura, no solo novelas), prepara su recomendación. Esta será un texto breve, en el que se presente a sí mismo, a su lectura e indique los motivos por los que la recomienda. No se trata de hacer resúmenes ni fichas de lectura sino de recomendar a los demás algo que a ti te ha gustado mucho leer. Cuando la recomendación está preparada, se graba en vídeo y se sube a Youtube. El enlace se manda a nuestra dirección de correo: kuentalibros@gmail.com y nosotros, los quince docentes que estamos detrás del proyecto, nos encargamos de subirla al blog, previamente subtitulada para hacerlo accesible a todo el mundo.

Comenzó el verano pasado, gracias a una idea de Estrella López y varios docentes de distintos niveles y materias nos unimos para llevarlo a cabo. Durante el curso 2011/12 se han recomendado más de mil lecturas, han colaborado unos 80 centros de toda España y tiene alrededor de 400.000 visitas.

Podría contarte mucho más, pero creo que es mejor visitar el blog del proyecto para hacerse bien a la idea de lo que es.

Pregunta. Sabemos que este año no te han asignado plaza para seguir desarrollando tu trabajo con tus alumnos. ¿Cómo vive una profesora esta situación?, ¿qué consecuencias crees que tendrán para tus alumnos (y para la comunidad educativa en general) los ajustes en materia educativa que estamos viviendo en España?

Intento mantenerme positiva pues de nada sirve lamentarse, pero cualquiera que viva la docencia desde la pasión y en mi caso, es así, sabe que se pasa mal. No solo es duro por estar sin trabajo, sino que añoras muchas cosas preciosas que tiene este trabajo: compartir momentos con los chavales, vivir el día a día del aula, aprender junto a ellos…Pero creo que es mejor no pensarlo.

Recortar en educación es una de las peores, por no decir la peor medida que se puede tomar. Educación y sanidad deberían ser los intocables del sistema, pero tristemente están siendo los primeros y más duramente atacados. Me preocupa y mucho, como supongo que a la mayoría de los ciudadanos. No sé hacia dónde vamos, ni qué futuro nos espera y llevo muy mal el ataque patente a la escuela pública. Con todos los defectos que tiene, que son muchos y algunos no entiendo cómo es que aún persisten, creo que no se puede discutir que necesitamos una escuela en la que todo el mundo tenga cabida, sin distinciones y que se aleje de posicionamientos ideológicos. Además, mi historia personal está íntimamente ligada a la escuela pública. En ella ha estudiado toda mi familia y han trabajado dos de mis abuelos, mi padre, tres tíos y una prima. Así que, lo que está ocurriendo me duele mucho, no como un ataque personal, pero casi.

Ignoro el alcance que tendrán todos estos recortes (yo no los llamaría ajustes) en el futuro, pero es obvio que no pueden traer nada bueno: detrimento de la enseñanza, malestar entre el profesorado, segregación social, freno a la inserción de nuevas metodologías… Un cúmulo de circunstancias que perjudican seriamente a los alumnos.

Pregunta. Son muchas las referencias a congresos y eventos educativos en los que participas de manera activa. ¿En cuáles serán los próximos donde compartirás experiencias con otros profesores?

Disfruto mucho reuniéndome con otros compañeros y si pudiese acudir a más eventos, no lo dudaría. Aunque en algunas ocasiones puedan defraudar algunas cosas, siempre aprendes y sobre todo conoces gente interesante, con la que estableces vínculos profesionales y a veces, personales.

Los primeros días de octubre estaré en el Congreso Nacional de Contenidos Educativos Digitales, en Mérida para hablar sobre el proyecto Kuentalibros, visitaré también el CITA en Peñaranda de Bracamonte para disfrutar del Encuentro de Buenas Prácticas TIC, donde también Kuentalibros tendrá su espacio, pues grabaremos las recomendaciones de los asistentes que quieran compartir sus lecturas favoritas.

Este verano he asistido en el CITA al Congreso Educa sobre Aprendizajes Invisibles y a Aulablog, un encuentro que me gusta especialmente por su horizontalidad y el ambiente de compañerismo que se respira.

Aparte de estos encuentros, más o menos oficiales, siento debilidad por las reuniones de docentes que se organizan a través de Twitter, las llamadas quedadas, o kdds en argot tuitero, Acudí a la de Bilbao, organizada por Juan Carlos Guerra y Alazne Zárate y fue una experiencia fantástica. Estuve en la cena de la que Carmen González organizó en Salamanca y me animé (o más bien me animaron) a preparar una en Burgos. En todas he conocido gente estupenda, he afianzado lazos de amistad con otros profes tuiteros y me he sentido muy bien. Estoy deseando que llegue el 13 de octubre para disfrutar de la #kddalcázar12, que está organizando Antonio Garrido y que promete ser un día lleno de emociones.

Pregunta. Para finalizar esta entrevista nos gustaría que nos contaras cuáles son tus próximos proyectos. ¿Vas a comenzar algo nuevo este curso?

De momento solo tengo claro que voy a seguir en Kuentalibros, donde, probablemente, tengamos mucho que hacer este curso. En cuanto a mi vuelta a las aulas, estoy esperando a ver cómo se presentan las sustituciones. Con la obligatoriedad de esperar diez días antes de cubrir una baja, el asunto, de momento, está bastante paralizado.

Y como es más que probable que está situación de inestabilidad se mantenga por unos años, estoy empezando a preparar un proyecto de formación a familias, alumnado y profesorado, relacionado con el mundo 2.0, las redes sociales, etc. Pero de momento, solo es una idea que aún tengo que trabajar.

 

Sin más, nos despedimos de Inés deseándole toda la suerte posible en los proyectos que comience a partir de ahora.

De nuevo, os recomendamos que sigáis a Inés a través de su perfil en twitter (recordad: @lajaines) y os recordamos la dirección de su blog: http://lenguetrazos.blogspot.com.es/.

¡Mucha suerte Inés! Nos seguimos viendo y leyendo a través de la red.

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: