Los profesores y el e-Learning en los paises subdesarrollados

26 de septiembre de 2012
2
Los profesores y el e-Learning en los paises subdesarrollados

Por Technology Review

Proyectos como One Laptop per Child (OLPC) y otros movimientos similares han cobrado impulso en los últimos años. A medida que se han puesto en manos de los jóvenes y carentes estudiantes de los países más pobres dispositivos numéricos de bajo costo (ya sean portátiles o tabletas), el objetivo se centra ahora en la disposición y la personalización del contenido para las diferentes regiones y ofrecer una formación al profesorado.

OLPC en Ruanda

Uno de los países objetivo de los portátiles a bajo coste es Ruanda, el cual se ha centrado en la realización de contenidos para su plan de estudios.

La integración del plan de estudios es un paso fundamental en nuestra estrategia“, según Nkubito Bakuramutsa, coordinador de OLPC en Ruanda. “La idea de integrar la tecnología en las escuelas va más allá de la implantación de ordenadores portátiles. Es una transformación completa de la función del maestro, que se convierte en un facilitador, un moderador entre el conocimiento digital en los ordenadores portátiles y los estudiantes.”

Hasta ahora, las escuelas habían estado utilizando un currículum ‘genérico’, sin encomendarse al Gobierno. Ahora, el proyecto se encuentra trabajando en la integración del programa del nuevo plan de estudio OLPC al nuevo y revisado plan de estudios de Ruanda. La esperanza es desarrollar un estilo de aprendizaje que integre las teorías que desarrolló el psicólogo suizo Jean Piaget, una persona que admira el proyecto y que defiende lo siguiente:

  • la enseñanza es siempre indirecta. Los niños no son literalmente esponjas. Sin embargo, interpretan lo que han aprendido a través de su propio conocimiento y experiencia.
  • el modelo de transmisión, o la metáfora de la conducta, de la comunicación humana no es suficiente. Para Piaget, el conocimiento no es información que deba ser entregada con un fin, para que se codifique, memorice, recupere y aplique para otro fin. En lugar de esto último, el conocimiento es la experiencia que se adquiere mediante la interacción con el mundo, las personas y las cosas.
  • una teoría del aprendizaje que ignora la resistencia del aprendizaje fuera de su ámbito pierde la razón. Piaget muestra que los niños tienen buenas razones para no abandonar sus puntos de vista pese al ‘ruido’ provocado por el ‘exterior’. El cambio conceptual casi tiene vida propia. Mientras, captura el qué es común en el pensamiento de los niños en sus diferentes etapas de desarrollo, y que describe cómo dicha comunidad evoluciona con el tiempo

En resumen, los niños realmente aprenden haciendo, no por imitación. Puede parecer un proceso lento, pero se prevé un aprendizaje más profundo. Dispositivos como los ofrecidos por OLPC son conductos excelentes para este tipo de aprendizaje, ya que son flexibles y se pueden utilizar para recuperar y transformar un mundo de conocimiento.

Sin la preparación el proyecto OLPC no es suficiente

Por supuesto, los brillantes y nuevos ordenadores más las prácticas de enseñanza innovadoras quedarían en nada si los profesores no están preparados para utilizarlos. En varios países latinoamericanos, como Uruguay y Argentina, se está haciendo un gran esfuerzo para formar al profesorado.

El gran cuello de botella es la formación del profesorado“, dijo Graceila Rabajoli, jefa del área de contenido del Plan Ceibal en Uruguay. “No existe una sola una fórmula para esto, pero lo que sí sabemos es que si los maestros no han sido capacitados, no habrá forma de implementar el programa“. Por ejemplo, Uruguay ha distribuido más de 570.000 ordenadores portátiles a estudiantes y profesores en el marco del proyecto Ceibal.

Un estudio reciente del Inter-American Development Bank (IADB) mostró que mientras los portátiles de bajo costo estaban reduciendo la brecha de habilidades tecnológicas entre ricos y pobres, las matemáticas y la lectura de los resultados no mostraban una mejora.

En Perú se impartieron cuarenta horas de entrenamiento a los profesores antes de entrar en un aula totalmente digitalizada, tiempo apenas suficiente para aprender las operaciones básicas de las máquinas. Pero Roma no se construyó en un día…

Ahora que esta tecnología se está abriendo camino en el aula para y hacia un mundo en desarrollo, las formas innovadoras de las que se disponen para formar a los profesores y proporcionar contenido personalizado deben sacar lo mejor de cada mente joven y brillante.

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Menos mal que hay personas interesadas en cambiar la vida de mucha gente. Cuando veo iniciativas como esta me pongo a pensar que el ser humano todavía puede hacer mucho por los demás, contribuyendo de manera efectiva con la educación es una de estas maneras que hace la diferencia en la vida de muchos estudiantes.

  • Pingback: E-learning en un mundo global | E-learning Creativo

  • Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: