#profesinteresantes @ginesciudadreal

26 de septiembre de 2012
4
#profesinteresantes @ginesciudadreal

Esta semana os presentamos a uno de esos profesores que llevan tiempo publicando su trabajo en la web, haciendo que su blog Departamento de orientación sea un clásico indispensable dentro de la blogosfera educativa en castellano.

Unido a esto, Ginés es un entusiasta del uso de Twitter, por lo que es muy habitual encontrarse con alguna publicación suya cuando se hace uso de esta red para buscar contenidos educativos.

Sin más, os presentamos a Gines Ciudad-Real, al cual os recomendamos seguir en twitter (@ginesciudadreal) y en el blog Departamento de Orientación.

Pregunta: Hola Ginés, nuestra primera pregunta versa sobre tu trayectoria profesional. ¿Nos puedes contar a qué te dedicas, qué estudiaste y cuál ha sido tu trayectoria profesional?

Soy profesor del colegio Virgen de la Cabeza Padres Trinitarios de Andújar, en el cual imparto las asignaturas de Física y Química, Biología y Geología, Matemáticas, Tecnología, Informática y este año me encargo de la tutoría de 3º de ESO, al ser un centro de una linea podemos decir que soy en profesor de las asignaturas de ciencias en 3º y 4º de eso, además me encargo  de la coordinación TIC del centro y de la implantación de un programa para trabajar las inteligencias Multiples en nuestro centro. Dos formas de trabajo por la que nuestra institución lleva apostando largo tiempo. En cuanto a mis estudios soy Licenciado en Ciencias Quimicas por la Universidad de Granada en la Especialidad de Química Orgnáinca siendo un autodidacta convencido en el manejo de las herramientas TIC´s dentro del aula. Llevo desarrollando mi actividadad como docente en este Centro desde hace doce años, en el cual he encontrado la posibilidad de desarrollarme tanto profesional como personalmente

Pregunta: Hablemos ahora de tu blog. ¿En qué momento te planteaste la necesidad de crearlo, y qué objetivos querías cubrir con él?

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

El comienzo de esta aventura puede ser casual, Maribel, mi mujer, es Psicóloga y maestra de Audición y Lenguaje y buscaba una manera de implementar el Plan de Acción Tutorial de Centro, de una forma dinámica y novedosa. Por aquel entonces yo había empezado a dar mis primeros pasos, en el empleo de Herramientas 2.0, no sin dificultades pero con algunos éxitos como el de ser ganador en de los Premios Educared A Navegar durante dos años consecutivos.

EL primer propósito era claro realizar de forma estructurada un banco actividades, en el que se colgaría un programa completo de acción tutorial y el que ordenado por áreas  los tutores accederían a él semanalmente para realizar sus correspondientes sesiones de tutoría previa coordinación con Maribel.

De esta forma conseguiríamos diferentes objetivos.

–       Acercar las herramientas 2.0 al resto del profesorado.

–       Realizar un banco de tutorías virtual acorde con las nuevas tecnologías para ir desterrando el empleo de papel en el centro.

–       Compartir el programa de Acción tutorial de nuestros colegios con el resto de miembros de la comunidad educativa.

–       Hacer del blog un punto de encuentro de nuestro colegio.

Pregunta: Para la enseñanza de las ciencias ¿qué ventajas les ofrece el uso de las TIC? ¿en qué tareas recomiendas usar herramientas de este tipo?

Como es sabido las materias que imparto en el colegio no son especialmente atractivas para los alumnos por lo que el empleo de nuevas tecnologías, PDI, libro digitales, herramientas 2.0, y nuevas estrategias de aprendizaje PBL, trabajo cooperativo, trabajar desde las inteligencias múltiples, etc son fundamentales en estas áreas. Y siendo un convencido de la imnovación en todos los aspectos de la educación, el empleo de estas nuevas herramientas que se nos presentaban como docente, me iban a proporcionar nuevos enfoques y planteamientos en mi día a día con mis alumnos.

Pregunta: Ya que hablamos de ciencias, a día de hoy se están publicando una gran cantidad de aplicaciones para simular experimentos de laboratorio. ¿En qué medida consideras que estas aplicaciones son útiles o por el contrario las desecharías para poder trabajar con tus alumnos en un laboratorio escolar?

Hoy en día es complicado disponer de recursos para trabajar en nuestros colegios con material de laboratorio tanto por su coste como por su mantenimiento. Tanto las herramientas que simulan laboratorios virtuales, como el trabajo de otros docentes que crean y publican videos sencillos con materiales asequibles para la realización de experimentos, son un potente recurso que todos os profesores podemos emplear en nuestras aulas.

Pregunta: ¿Puedes recomendar a los docentes tres herramientas TIC que consideres imprescindibles?

Para la gestion de clase sin duda edmodo y el fantástico trabajo realizado en esta plataforma por Antonio Garrido @antoniogarrido en su blog http://www.antoniogarrido.es/ me atrevo a recomendar en vez de una herramienta un blog para mi ideal para como docente resover mis dudas, gestionado e implementado por Juan Carlos Guerra  @Juancarikt http://enlanubetic.blogspot.com.es/ donde hay una gran cantidad de manuales para trabajar las tic tanto dentro como fuera del aula y para terminar la última herramienta TIC sería uno mismo y su deseo de aprender y formarse  para poder dar a nuestros alumnos lo mejor que tenemos.

Pregunta: ¿Qué posibilidades de uso consideras que tienen y tendrán en un futuro cercano los dispositivos móviles (tablets y smartphones) en el aula?, ¿conoces alguna experiencia interesante que se haya realizado en España?

El empleo de dispositivos móviles tanto en clase es ya un hecho en numeros centros, es una herramienta que nuestros alumnso conocen y dominan así que acerquemonos a ellos empleando estas herramientas. En cuanto a experiencias hace un par de años en Aulablog tuve el gusto de conocer a @manelrives un convencido del empleo de las tablets dentro de las aulas demostrandolo desde su blog http://imaxinante.tumblr.com/

Pregunta: Eres un usuario con una gran experiencia en twitter, ¿qué ventajas y desventajas crees que tiene esta red social para los docentes? ¿Te atreves a recomendar otras redes sociales para que los profesores puedan utilizarlas para comunicarse?

Hace unos años que aterrize por twitter y para mi fue la ventana al mundo desde nuestra ciudad de Andújar se me abría un inmenso abanico de docentes con los que intercambiar experiencias, dudas, alegrías, etc. Comunidad que a lo largo de estos años en conseguido desvirtualizar a través de  diferentes eventos y quedadas, Aulablog, kddsalamanca, kddbilbao, Educaparty y proximamente kddancazar.

Pregunta: ¿A partir de qué edad consideras que es adecuado que los alumnos accedan a internet sin la supervisión de un adulto?, ¿crees adecuada una estrategia centrada solo en la enseñanza con medios digitales o por el contrario consideras mejor un planteamiento mixto en el que el uso del ordenador esté limitado?

No es cuestión de edades, el uso  tanto de internet como el uso de las redes sociales en casa debe de estar más que supervisado yo diría consensuado entre padres e hijos, esta claro que las redes sociales e internet han llegado a nuestros hogares y estan aquí para quedarse por que debemos hacer de estas herramientas un nexo de unión entre generaciones en vez de ser motivo de distanciamiento. Por lo que debe ser la voluntad de los padres interesarse por que hacen sus hijos delante del ordenador o del móvil y compartir con ellos momentos en el empleo de estas herramientas

Pregunta: ¿Utilizas habitualmente la pizarra digital interactiva en el aula?, ¿para qué tipo de actividades?

En nuestro colegio contamos con pizarras digitales en todos los cursos de secundaria, desde que llegaron al colegio ha sido una herramienta fundamental tanto para mí como para el resto de is compañeros. La PDI la empleamos para realizar presentaciones de los temas en clase a través de grupos cooperativos, para compaginar el empleo de herramientas 2.0 en nuestro día a día como grupo a través de presentaciones, videos, lineas de tiempo, etc. Han sido además fundamentales para que los compañeros se enganchen en el empleo de las TIC´s dentro de las aulas del Virgen de la Cabeza.

Pregunta: Por último, ¿qué echas en falta por parte de la administración sobre la formación a los docentes?, ¿conoces alguna iniciativa o congreso en el que los profesores puedan reciclarse gracias a las experiencias de otros docentes?

Sobre todo como docente de un Centro concertado echo en falta que no cuenten con nosotros para el desarrollo de numerosos proyectos y programas que se implantarán tanto en los centros públicos como en los Centros Concertados. He asistido a diferentes eventos formativos, los cuales nacen del seno de la comunidad docente, destaco aquí los diferentes encuentros andaluces #EABE10 #EABE11 #EABE12 y los encuentros #AULABLOG11 Y #AULABLOG12 en los cuales he tenido el gusto de participar y de conocer a grandes e imprescindibles docentes en los que creo y a los que sigo.

Sin más, queremos agradecer a Ginés su buena disposición para realizar esta entrevista y le deseamos mucha suerte en todos los proyectos que tiene abiertos. Sin duda, Ginés representa fielmente lo que queremos identificar como #profesinteresantes, por lo que volvemos a recomendaros que le sigáis en Twitter y que hagáis uso de su blog.

4 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Enhorabuena a Ginés por su labor docente y divulgativa… Conozco su trabajo desde hace poco tiempo pero lo suficiente para saber que hay un gran profesional Adelante, Ginés… Te seguimos.
Un cordial saludo

SMConectados 01 de octubre de 2012

Hola José Luis.

Sin duda alguna, Ginés puede ser considerado un #profeinteresante no solo por su labor, sino también por la cercanía y buen trato que demuestra a cualquiera que se acerca a pedirle ayuda o consejo sobre el trabajo en la escuela. Para nosotros, que también le seguimos desde hace tiempo, ha sido sumamente fácil realizar la entrevista y dialogar con él.

Un abrazo José Luis, muchas gracias por el comentario.

Francisco Criado 01 de octubre de 2012

Me alegra ver tu trabajo en esta página. Te lo mereces.

marta 15 de octubre de 2012

Sigo este blog desde hace un par de años y me parece una maravilla, y muy útil. ¡Felicidades!

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: