Alfabetización digital y competencias

02 de Octubre de 2012
1
Alfabetización digital y competencias

Un nuevo informe de la Fundación Telefónica sobre Alfabetización digital y competencias informacionales revela que el índice de acceso a internet no está acorde con las competencias intelectuales y emocionales de los usuarios.

Dicho informe se elaboró mediante encuestas realizadas a mil doscientos padres y madres de menores de entre ocho y diecisiete años. En ellas se pone de manifiesto que el objetivo prioritario de hace unos años (equipar informáticamente los hogares) ya se ha cumplido con creces, y que el horizonte de futuro debe fijarse en la alfabetización digital de las familias. El estudio recoge datos del trabajo Informe sobre la Sociedad de la Información, según el cual un 95% de jóvenes de entre dieciséis y veinticuatro años se declaraban usuarios de la red. Sin embargo, no todos ellos pueden alcanzar la interpretación de los datos y convertirlos en información de utilidad.

Así, la entrega de la Fundación Telefónica alcanza una conclusión contundente: la brecha digital no está en los accesos e infraestructuras sino en los estilos educativos de las familias. En este apartado confluyen distintos factores. El poder educativo de internet y de las TIC se encuentra fuera de toda duda; no obstante, resultará difícil acceder a él si los padres no acompañan a sus hijos en las experiencias de navegación. De este modo, no resulta difícil considerar que los padres no alcanzan a valorar el carácter formativo de algunas experiencias en línea, como la creación de blogs o páginas web. Sin embargo, cuando son los adultos los que experimentan de forma directa en la red sí perciben la carga educativa de las TIC.

Algunas de las diferencias en la utilización formativa de las TIC se encuentran, según las conclusiones del estudio, en el estatus social y el nivel educativo de los padres. Cuanto menores son estos, los niños de esas familias acceden a la red durante más tiempo y con mayor libertad, lo cual supone que aumenta el número de horas que pasan conectados, lo cual incrementa a su vez el riesgo de sufrir adicciones relativas a las nuevas tecnologías.

Más curiosos, menos sociables

Así, el estudio revela que cerca de la mitad de los padres de clase media y media-alta acompaña a sus hijos en los videojuegos, mientras que en los progenitores de clase baja este porcentaje desciende al 19%. Por nivel educativo, el conocimiento de webs formativas alcanza el 63% en padres con estudios universitarios y solo el 13% en padres con educación primaria.

Respecto de las competencias informacionales, los padres coinciden en que las TIC consiguen estimular la curiosidad en sus hijos. Sin embargo, en porcentajes que superan el 60% los padres consideran que las TIC no hacen a sus hijos más globales, más emprendedores, más críticos ni más sociables.

Por último, el estudio confirma que la alfabetización digital de los padres contribuye de manera decisiva a que sus hijos desarrollen más y mejor su manejo de las TIC, presenten menores índices de adicciones vinculadas a las nuevas tecnologías, se distraigan menos y presenten un mayor índice de participación. En concreto, si los padres disfrutan con las TIC sus hijos tienen cuatro veces más probabilidades de tener una experiencia positiva en la red.

Más información:

Alfabetización digital y competencias informacionales.
Estudio sobre la Competencia Digital (ITE, en pdf).
Desarrollo de las competencias informacionales y digitales.

Vídeos relacionados:

Internet en familia

Importancia de las competencias informacionales

1 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: