#profesinteresantes Kuentalibros

05 de octubre de 2012
0
#profesinteresantes Kuentalibros

Os presentamos una de las iniciativas de profesores que más nos ha llamado la atención en la web. Se trata de kuentalibros, y es un interesante proyecto cuyo objetivo es recomendar lecturas haciendo uso del ya tan popular boca a boca, de manera que las recomendaciones no se basan en criterios comerciales sino en los gustos e intereses de los participantes de este proyecto.

Sin más, os dejamos con la auto entrevista que se han realizado los autores esperando que la encontréis interesante. Por nuestra parte os animamos a acceder a su página web y a participar de este proyecto tan ilusionante:

http://kuentalibros.blogspot.com.es/

¿Qué es Kuentalibros?

Kuentalibros es un espacio dirigido a recomendar lecturas en la red a través de videos o audios, en el que el boca a boca es fundamental, por eso queremos ver y escuchar muchas bocas parlantes. Narrativa, poesía, comics, teatro, revistas, guiones, noticias…en kuentalibros hay espacio para toda la lectura.

¿Por qué surge kuentalibros?

Kuentalibros nace en la red. Un tuit de la escritora Laura Gallego, en el que menciona que no existen proyectos dedicados a los jóvenes que SÍ leen es el germen de esta iniciativa. Esa reflexión nos empujó a abrir un espacio en la red para compartir recomendaciones de lecturas significativas, que dejan huella, de lecturas que apetece compartir con otros lectores.

Y así, en julio de 2011 el proyecto comenzó a funcionar.

¿Quiénes forman el proyecto?

Kuentalibros lo forman todos los que participan en él: la gente que recomienda lecturas, los que siguen el proyecto a través de las redes sociales, los que comentan en el blog o los que se suscriben a nuestra cuenta en YouTube para buscar algo nuevo que leer.

Pero si nos centramos en la coordinación del proyecto, se lleva a cabo por un grupo de 16 docentes de diferentes Comunidades Autónomas, que imparten distintos niveles educativos: primaria, secundaria, bachillerato, escuelas de idiomas, educación especial…

Es por tanto, un proyecto eminentemente didáctico que no esconde ninguna intención económica ni está respaldado por institución alguna.

¿Cuáles son los objetivos que se persiguen?

Al margen de crear un espacio para compartir recomendaciones lectoras, abierto a todas las personas que quieran participar, el objetivo fundamental es de carácter didáctico: ofrecer  a docentes y a alumnos la posibilidad de trabajar la competencia  en comunicación lingüística  unida a la competencia digital creando situaciones que favorezcan el desarrollo de la autonomía personal.

A la hora de realizar una recomendación, el alumnado trabaja necesariamente las cuatro dimensiones de la competencia en comunicación  lingüística: leer, escribir, hablar y escuchar. La lectura es el punto de partida, hay que leer para poder escoger y para preparar la recomendación, no dejando espacio a la improvisación (es recomendable escribir nuestra intervención); para grabar la recomendación debemos hablar delante de una cámara y para enterarnos de lo que los demás recomiendan, tenemos que escucharles.

¿A quién va dirigido el proyecto?

Kuentalibros está abierto a todo tipo de público, a todas aquellas personas que leen y quieren compartirlo con los demás a la vez que bucean en lo que otros leen. Pero el proyecto está dedicado de manera especial a los centros educativos, de todos los niveles y etapas.

¿Cómo se puede participar?

Si no eres un centro educativo, puedes participar individualmente, en familia, con amigos o de la manera que te resulte más interesante.

Desde los centros educativos el abanico de posibilidades también es tan amplio como la imaginación de los participantes desee (alumnos de forma individual, por parejas, en grupo, desde el aula, desde la biblioteca del centro, con profesores…)

La manera de participar es muy sencilla. Después de haber decidido la lectura que se quiere recomendar y haber preparado la exposición, esta debe ser grabada en vídeo o en audio (mp3). Al terminar, se sube  el archivo a Youtube o Vimeo (si es vídeo) o Ivoox (si es audio). Después, se envía el enlace, a nuestra dirección de correo electrónico: kuentalibros@gmail.com

Por último, es recomendable rellenar un formulario que se encuentra en la página de nuestro blog llamada “¿Cómo participar?”

¿Se puede recomendar cualquier tipo de lectura?

Por supuesto. El motivo que lleva a una persona a hacer su recomendación es su gusto personal, por tanto tienen cabida en Kuentalibros todos los géneros y materias existentes, más allá de lectura puramente literaria.

¿Participan muchos kuentalibros?

En el primer año de andadura más de 1000 kuentalibros se han lanzado a recomendar a través de la red. Casi 80 centros educativos de toda España se han implicado con la lectura. Centros que abarcan todas las etapas, desde el primer ciclo de educación infantil, con niños que disfrutan de lo que ofrecen los libros aun sin saber leer, hasta grupos de universitarios.

Hemos observado como algunos participantes han mejorado de manera notable su expresión y argumentación al haber realizado varias recomendaciones a lo largo del curso;hemos disfrutado con familias que han participado juntas para realizar la presentación de su lectura y con  jóvenes que han superado sus temores al enfrentarse a una cámara; hemos valorado la audacia de participantes que se lanzan a realizar sus recomendaciones en la segunda lengua que están estudiando…

Muchas han sido las emociones compartidas durante el primer curso de andadura del proyecto.

¿Cómo hablan los kuentalibros?

A día de hoy en Kuentalibros, además de en castellano, hay recomendaciones realizadas en catalán, gallego y euskera, pero también en inglés, portugués, chino, árabe, rumano o checo…

En Kuentalibros se subtitula cada video o se transcribe cada audio para hacer “accesibles” todas las recomendaciones.

¿Para qué sirve kuentalibros?

No hay duda de que poder hablar de los motivos por los que nos apasiona una lectura determinada y sobre todo, compartirlo con los demás, es algo profundamente motivador para la gente que disfruta leyendo. Kuentalibros permite establecer un flujo constante entre personas que comparten lecturas y esa retroalimentación fomenta el hecho de leer.

Sabemos, como docentes que somos, que desgraciadamente en los centros educativos el placer de la lectura es algo desconocido para muchos de nuestros alumnos. Es habitual que en las aulas  sea el profesor el que habitualmente elija unos textos obligatorios que en la mayoría de los casos se evaluarán mediante un examen o prueba. En Kuentalibros  creemos que de esta forma, muchos alumnos no sólo no se acercan a la lectura sino que, en ocasiones, terminan detestándola. Por ello queremos ofrecer una alternativa completa, motivadora y que integra diferentes competencias básicas en la que el proceso es mucho más importante que el resultado final.

Las novedades para este curso

Este curso hemos abierto el proyecto a bibliotecas  y librerías.

Nos gustaría recibir información sobre sus actividades de fomento a la lectura y conocer de primera mano qué hacen y cómo lo hacen para desarrollar el hábito lector desde su ámbito.

También hemos creado un apartado nuevo en Pinterest, titulado personas-libro en el que nos gustaría compartir una imagen o fotografía tuya, de tus amigos o familiares leyendo un libro.

Y para acabar con las novedades, podéis encontrarnos en nuestra nueva página de facebook, donde podéis dejar vuestras opiniones.!En Kuentalibros Kontamos todos!

¡Os esperamos en Kuentalibros!

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: