Es posible mejorar la alianza entre escuela y familia

26 de Octubre de 2012
1
Es posible mejorar la alianza entre escuela y familia

En esta nueva entrada de Buenas Prácticas, tenemos la oportunidad de conocer a Andrea Valero-Aguilar a quien hace unas pocas semanas le fue entregado uno de los tres reconocimientos que otorga EERA (European Educational Research Association) en el congreso ECER (European Conference On Educational Research). Este Congreso fue celebrado en Septiembre de 2012 en Cádiz, España.

Pregunta: Hola Andrea, enhorabuena por el premio.
Hola a ti también. Antes de comenzar, quiero agradecer a SM el gran trabajo que está realizando en este blog y agradecer la oportunidad que nos brinda a todos los profesionales de la educación de contar con un espacio en el que podamos compartir nuestras experiencias, aprender de las experiencias y prácticas de los demás, conocernos y, porque no, construir redes de cooperación y trabajo mutuo.

Nos gustaría saber un poco de ti. ¿Nos puedes contar qué estudiaste y a qué te dedicas actualmente? 
Te cuento que soy Licenciada en Educación por la Universidad Francisco José de Caldas de Bogotá. Postgraduada en Estudios Hispánicos en la Universitat de València, y Postgraduada en Psicología de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, donde actualmente soy colaboradora de investigación.

Pregunta: ¿Nos podrías hablar un poco a cerca del trabajo de investigación que has llevado a cabo recientemente y que además te permitió recibir el reconocimiento en el congreso ECER?
El proyecto se llevó a  cabo en dos centros educativos de la Comunidad de Madrid en los cuales, a partir de un estudio inicial, se detectó la necesidad de mejorar la relación entre la escuela y las familias de los niños y niñas de estos centros.
Básicamente, los objetivos que nos planteamos fueron:

– Comprender y analizar la percepción que las propias familias tenían acerca de su relación con la escuela,
– Fomentar la reflexión en la escuela sobre el significado y la importancia de la colaboración con las familias,
– Promover procesos de mejora en los centros desde el reconocimiento de las barreras (o puntos de mejora) y los puntos fuertes (o facilitadores) de cada centro.
– Por último, facilitar los procesos de mejora en cada centro, a través del diseño de protocolos de actuación.

Pregunta: ¿Exactamente cuál fue el plan de trabajo que se llevó a cabo para alcanzar dichos objetivos?
A lo largo del proceso de investigación-acción, tuvimos que llevar a cabo varias acciones, entre ellas la consolidación de un grupo de trabajo multidisciplinar, conformado por: profesores, directivos de los centros, Equipo de Atención Temprana, Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, Inspector de zona y, por supuesto, las propias familias.

Y a partir de ahí, tras la revisión de la literatura relativa al tema, nos dimos cuenta de que teníamos que diseñar nosotros mismos un instrumento que se adaptara totalmente a nuestras necesidades, a nuestro contexto, a nuestro marco teórico y a nuestros objetivos. A este instrumento lo denominamos AEF (Alianza entre la Escuela y la Familia).
Esta herramienta nos permitió recoger evidencias y conocer las percepciones que tenían las familias sobre su propia relación con la escuela. El cuestionario recoge información de 9 dimensiones o áreas que hemos considerado muy importantes en la construcción de una alianza entre la escuela y las familias. Por ejemplo:

•    Todo el mundo se siente bienvenido.
•    Se valora y se respeta la diversidad de todos los niños y sus familias.
•    El centro ayuda a las familias a sentirse tranquilos, más seguros y bien consigo mismos.
•    La información es clara, útil y accesible a  todas las familias.
•    Se fomenta y valora la comunicación entre la familia y la escuela.
•    Se reconocen y valoran los intereses, preocupaciones, conocimientos y disponibilidad de todas las familias.
•    Se fomenta la participación, implicación y sentido de pertenecía de todas las familias.
•    Las familias se integran y participan de manera activa y reflexiva con sus iguales.
•    Se conocen y se utilizan los recursos personales de las familias.

Luego de recoger la información y tras el análisis de datos y evidencias, fue posible detectar facilitadores y barreras en cada nivel y en cada dimensión.
Posteriormente, a través de procesos de reflexión y debate, la comunidad educativa de cada centro diseñó un plan de acción, con el fin de mejorar su relación entre las familias y su centro. Básicamente estas propuestas se basaron principalmente en las aportaciones de las familias.
Para el diseño del plan de acción en cada escuela y su posterior análisis y evaluación, diseñamos algunos protocolos, los cuales consideramos muy útiles y que facilitarían este proceso. Un ejemplo de estos protocolos sería: Dar prioridad a las áreas de mejora, convertir las necesidades en objetivos y construir el plan de acción.

Pregunta: ¿Nos podrías contar un poco acerca del premio que te concedieron?
Como se mencionó anteriormente, ECER es un congreso importante en materia de investigación educativa en el contexto internacional y europeo. Es un congreso al que asisten multitud de asistentes cada año.
Este año tuvimos la suerte de ser los anfitriones, ya que desde 1996 no se realizaba en España, sino en otras ciudades de la Comunidad Europea.
La verdad es que ganar el: “ 3rd prize of the Waxmann Best Poster Award at ECER 2012” ha sido un gran honor, un gran reconocimiento y una gran satisfacción. Cada uno de los 101 trabajos que participaron (en categoría de Posters), eran de una excelencia y calidad incomparable. Tuve la suerte de obtener este premio y me siento muy orgullosa con el trabajo que he realizado. ¡No me lo esperaba!.

Pregunta: ¿Qué conclusiones o implicaciones educativas podemos resaltar de tu trabajo?
A grandes rasgos se puede concluir que el trabajo colaborativo y multidisciplinario, así como el enfoque positivo, contribuyó significativamente a la creación de lazos entre los actores que participaron. También se creó un clima de cooperación que favoreció la implicación y motivación de todos en el proceso. Por otro lado, esta investigación reveló que las familias tienen muchos recursos que desean compartir con la escuela, recursos que eran desconocidos por la escuela hasta ese momento.

También salió a la luz el hecho de que la gran mayoría de las familias están interesadas en incrementar su nivel de implicación, es decir, las familias en general se mostraron interesadas en llegar a acuerdos con la escuela para aumentar su nivel de participación.
Finalmente, uno de los aspectos más importantes y con grandes implicaciones educativas es que la gran mayoría de las familias reconocen la necesidad de formación e información sobre estrategias de actuación y sobre el análisis y la mejora de sus propias competencias parentales.  También reclaman abiertamente que les gustaría tener la oportunidad de reflexionar y compartir experiencias con otros iguales, sobre sus habilidades como padres.

Pregunta: ¿por qué considera que la relación entre la escuela y la familia continúa siendo un tema pendiente en la educación?
Al llevar a cabo la evaluación inicial en las escuelas, nos encontramos con datos muy interesantes. Por un lado, absolutamente todos y todas las profesoras y los demás miembros del equipo manifestaron y reconocieron públicamente la importancia de fortalecer los lazos entre las familias y la escuela. Pero por otro lado, y a medida que profundizábamos más en este asunto, les preguntamos: ¿A qué se debe la poca participación de los padres y madres en su escuela?  Encontramos como tres tipos de respuestas al por qué de la poca participación de los padres y madres en las escuelas. Algunos profesionales tenían ideas preconcebidas con los padres, y pensaban que los padres no querían participar y por ello no los tenían en cuenta (pero lo curioso, es que nunca les habían preguntado al respecto).

Otros profesionales opinaban que era falta de motivación y disposición de las familias. Y que así quisieran tampoco tenían el tiempo para ello.
Y otros profesionales opinaban que la razón de la poca participación de las familias era por la falta de recursos de los propios profesionales para poder implicar a las familias, y ofrecer más opciones para que todas puedan participar según sus propias características.

Así que una de las razones es que muchas veces nosotros mismos ponemos barreras a las personas y a las situaciones. A veces nos da miedo cambiar nuestros hábitos y la forma de hacer las cosas, y es porque en el fondo nos pueden dar miedo los cambios por la inseguridad que un terreno desconocido puede generar. Muchos educadores se sentían observados, evaluados y hasta nerviosos con las familias tan cerca.
Además, llegar a acuerdos y aceptar que hay otras formas de hacer lo q se ha venido haciendo por mucho tiempo, No es fácil. Requiere de mucha motivación, fuerza de voluntad, de contar con un buen equipo de trabajo y de estar convencida o convencido de los efectos positivos que ese trabajo o cambio generará,
Sin embargo, una vez se supera esta primera fase y las primeras barreras, la percepción de los educadores va cambiando  y mejorando poco a poco.

Pregunta: ¿Cómo puede ponerse en contacto contigo algún profesor interesado en el tema de familias y/o en la mejora de la alianza entre la escuela y la familia?
Mi correo electrónico es: andrea.valero.a@gmail.com y estaré encantada de atender cualquier sugerencia, comentario, duda, experiencia, etc.

Para terminar, quiero compartir una frase que escuché en algún momento,  al parecer es anónima y me gusta mucho porque es muy gráfica: “La familia y la escuela se parecen al arco de un palacio; quitas una piedra y todo se derrumba…”

¡Muchas gracias!

1 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
Marilyn 09 de Noviembre de 2012

Gracias, justo el articulo que buscaba felictacion para tu premio y para esta entrevista. Es cierto que como madre me gustaria sentir me mas implicada con el centro educativo donde acaba de entrar mi nina.
Tambien en la red de la editorial los padres podriamos tener un lugar, donde compartir nuestra experiencia como padres de alumnos con pautas para ayudarnos a desarollar actividades en relacion con el programa eso da confianza a los ninos y les nuestra la implicacion y el interes que tenemos en su educacion escolar.

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: