Ikaia: Las Inteligencias Múltiples

30 de octubre de 2012
5
Ikaia: Las Inteligencias Múltiples

¿Qué es Ikaia?

Ikaia Educación es un proyecto sin ánimo de lucro, dedicado a la investigación libre, a la divulgación de buenas prácticas en materia de innovación educativa, y a la acción para el cambio en educación. Nuestro objetivo principal, es contribuir a impulsar la revolución educativa que nos lleve hacia un modelo centrado en las necesidades individuales de los jóvenes y el cultivo de la creatividad, mediante la formación y concienciación de la comunidad educativa. Nuestras investigaciones tienen como objetivo traducir en implementaciones prácticas, los últimos avances y teorías sobre el aprendizaje y desarrollo evolutivo de los jóvenes.

Ikaia Educación nace en 2012 de la mano de David Fernández Graña, ingeniero de telecomunicaciones, profesor y monitor de tiempo libre. El proyecto se nutre de colaboraciones voluntarias de personas de una amplia variedad de campos profesionales como la ingeniería, el deporte, el periodismo, la música o el diseño.

Nuestra visión de las Inteligencias Múltiples

La teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) de Howard Gardner, constituye una de las principales líneas de investigación de Ikaia. La teoría de las IM confirma lo que muchos profesores intuyen: los jóvenes aprenden, son inteligentes y demuestran su talento de diferentes formas. Algunas de estas inteligencias, como la inteligencia interpersonal, espacial o cinético-corporal, son infravaloradas por el modelo educativo actual, respecto de otras como la lógico-matemática y la lingüística. Si analizamos el contexto laboral actual, vemos como la importancia de estas últimas inteligencias no es tal, como para que las tomemos como estándar de referencia para evaluar a los jóvenes en edad escolar. Como dijo Einstein: “si juzgas a un pez por su habilidad para escalar un árbol, pensará toda la vida que es estúpido”.

Por ello, desde Ikaia creemos que la medida más efectiva para luchar contra el fracaso escolar, es sin duda explorar, descubrir y nutrir los talentos naturales de los jóvenes, además de utilizar esos talentos como puente para que los jóvenes alcancen los objetivos y adquieran las competencias básicas establecidas por el curriculum.

La línea de vida como instrumento de orientación vocacional en secundaria y bachillerato

Un instrumento útil, que puede guiar la reflexión de los alumnos de niveles superiores (secundaria y bachillerato), acerca de sus propias habilidades e intereses,  es la línea de vida. La línea de vida es una herramienta  habitualmente utilizada en orientación, y más recientemente en el contexto del coaching. Elaborar una línea de vida, consiste básicamente en identificar hitos vitales significativos,  clasificarlos en orden cronológico, y darles un peso específico en función de si constituyeron experiencias positivas o negativas para la persona.

La línea de vida puede ser un instrumento muy eficaz para la autoevaluación de las Inteligencias Múltiples (IM) de nuestros alumnos. También puede ser un instrumento útil para evaluar sus intereses en dichas inteligencias. Tal y como indica Thomas Armstrong en su libro Inteligencias Múltiples en el Aula (2011), la naturaleza autobiográfica de este instrumento, permite conectar a los individuos con experiencias vividas en cada inteligencia, logrando de esta forma evaluar las habilidades en cada IM, sin independizarlas del contexto en el que se manifestaron.

De modo orientativo, vamos a ver los pasos para hacer una evaluación cualitativa de nuestra inteligencia interpersonal, mediante la línea de vida:

1) Identifica experiencias vitales en el contexto de tu inteligencia interpersonal. Pueden estar relacionadas con tus estudios, tu familia, tus amigos, tu tiempo libre, tus vacaciones etc. Reflexiona acerca del rol social que más satisfacción te ha proporcionado en tus relaciones a lo largo de tu vida, o en el que más habilidad has demostrado.

Para ayudarte a identificar estas experiencias en el contexto de la inteligencia interpersonal, trata de responder a preguntas del tipo: ¿tienes buenas experiencias como líder? ¿Te sientes a gusto como consejero? ¿Crees que has demostrado tener habilidades para persuadir a la gente? ¿Sientes especial debilidad por ayudar a los demás?…todas ellas relacionadas con aspectos concretos de tu inteligencia interpersonal.

2) Ordena cronológicamente las experiencias vitales.  En función del nivel de satisfacción o frustración que te ha proporcionado cada experiencia,   ubícala más arriba o más abajo respectivamente, en el eje vertical de la línea de vida. A continuación, uniendo todos los hitos, traza la línea de vida.

3) Reflexiona:

•              Analiza tu habilidad en la inteligencia interpersonal, ¿sabrías identificar ahora cuáles son tus habilidades sociales? Descubre la naturaleza de tu inteligencia interpersonal, es decir, “como soy de inteligente interpersonalmente”.

•              Analiza tu interés en la inteligencia interpersonal. Céntrate en los momentos de mayor satisfacción y realización. Intenta profundizar en los detalles que hacen que esas experiencias  sean especiales para ti.

•              Analiza tu evolución en la inteligencia interpersonal ¿te encuentras en un momento ascendente o descendente? ¿por qué?

4) Plantea un plan de desarrollo futuro en tu inteligencia interpersonal. Identifica que aspectos de esta inteligencia podrían serte útiles en el futuro, y cuales te gustaría reforzar. Ten en cuenta que cada inteligencia tiene un ciclo de vida determinado, en el que existen periodos más propicios que otros para su potenciamiento y su desarrollo.

Para utilizar la línea de vida, es indispensable conocer en qué consisten y cómo funcionan cada una de las Inteligencias Múltiples, por lo que antes de aplicarla a los alumnos, conviene explicarles la teoría y asesorarles en todo momento mientras estén realizando el ejercicio.

5 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
Francisco Criado 31 de octubre de 2012

Las estamos trabajando en el el Taller de Ciudadanía de 3º de ESO. Para empezar los alumnos/as han elaborado murales con las diferentes inteligencias y los han expuesto en el pasillo del segundo ciclo de secundaria. ( En un vídeo de naturaleza vimos una torpe foca -en tierra- a punto de ser cazada por un oso, y como logra escaparse al lanzarse al agua, donde es mucho más veloz y tiene mayor destreza nadando que el oso polar).

  • Pingback: Ikaia colabora con SMConectados | Ikaia

  • Pingback: Ikaia colabora con SMConectados | Ikaia

  • Este Jueves día 24 estrenamos el segundo programa de Ikaia tv. Tras el capítulo piloto, en el que vimos una introducción a la teoría de las Inteligencias Múltiples, en esta ocasión, viajaremos a Barcelona al colegio Montserrat, un centro a la cabeza de la innovación educativa a nivel nacional, que ha conseguido llevar a la práctica con éxito la teoría de Gardner.

    Podreis ver el programa en la nueva web de ikaia: http://www.ikaia.tv. Que lo disfruteis.

    Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: