#profesinteresantes Silvia González Goñi @SilviaGongo

13 de Noviembre de 2012
2
#profesinteresantes Silvia González Goñi @SilviaGongo

Una nueva entrega de #profesinteresantes nos trae a Silvia González Goñi, profesora de lengua y literatura, amante de las TIC y bloguera entusiasta. Cada nueva entrada de sus blogs nos hace vivir la enseñanza de la lengua y la literatura como una verdadera aventura. Podéis seguirla en Lengüetazos Literarios (http://lenguetazosliterarios.blogspot.com.es/) y en De Farfanías (http://www.defarfanias.blogspot.com.es/) donde encontraréis propuestas muy interesantes para trabajar con vuestros alumnos en educación secundaria.

Ganadora del Premio Internacional Educared 2011 y del Sello de Buenas Prácticas Lectoras 2.0 (concedido por el Ministerio de Educación), esperamos que disfrutéis con esta entrevista y que  conozcáis un poco mejor a Silvia y sus interesantes proyectos.

Pregunta: ¡Hola Silvia! Para comenzar, nos gustaría que nos contaras cómo ha sido tu camino. ¿Cuál es tu formación? ¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional? ¿A qué te dedicas actualmente?
Soy licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra. Lo mío fue algo totalmente vocacional, ya que desde muy pequeña me apasionaba la lengua y la literatura y desde los 8 años tuve claro lo que quería estudiar. Llevo impartiendo clases desde que terminé la carrera en el año 2002, al principio en enseñanza no reglada (clases particulares, preparación de oposiciones para Policía local y Bomberos, enseñanza de español como lengua extranjera) y desde hace 5 años en institutos públicos de la Comunidad Foral de Navarra.  Comencé como interina y en 2010 obtuve la plaza de funcionaria. Actualmente trabajo como profesora de Lengua y Literatura en el IES Basoko de Pamplona y soy asesora del Plan de Lectura y Escritura del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Pregunta: Háblanos de tu blog: “Lengüetazos Literarios”. ¿Cómo nació la idea? ¿Qué objetivos tenía inicialmente? ¿En qué consiste? ¿Cómo nació la idea “De Fanfarnías”?
Llevo poco tiempo en el mundo de la educación, pero desde los primeros años he buscado nuevas formas de impartir las clases, de intentar renovar la metodología buscando no un aprendizaje memorístico y conceptual, sino un método que acercase el currículum a los alumnos de una manera reflexiva, dinámica, participativa y creativa. El empleo de las TICs supuso para mí el descubrimiento de un instrumento que podía dar cabida a esa forma de entender la educación, no solo por las  diferentes herramientas 2.0 que permitían esa nueva manera de trabajar, sino también por la ventana de apertura que suponía al conocer, a través de los blogs y las redes sociales, las experiencias de otros docentes que intentaban innovar en su práctica educativa.

Durante el curso 2008-2009 comencé a experimentar con los blogs de aula, y viendo la acogida que tuvo entre mi alumnado, el curso siguiente decidí crear Lengüetazos Literarios, un espacio en el que se recogían actividades para el fomento de la lectura, vídeos, canciones, espacios humorísticos relacionados con la lengua y la literatura, y trabajos elaborados por mis alumnos de 4º de ESO. Durante el curso 2010-2011 intenté dar un paso más allá en la utilización de las TIC en la clase de lengua. Reservé Lengüetazos Literarios como blog personal, y abrí un nuevo blog de aula para mis alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO: De Farfanías, un espacio en el que los propios alumnos editaban las entradas e incluían sus trabajos. Comencé a experimentar con diferentes herramientas 2.0 para aplicarlas al área de lengua y literatura. La presencia de los alumnos en el blog se hizo más activa, de manera que el blog se iba actualizando al menos tres veces por semana con sus creaciones.

Pregunta: Con el paso del tiempo tanto “Lengüetazos Literarios” como “De Fanfarnías” han demostrado ser todo un éxito, ya que han sido reconocidos con distintos premios y menciones. Además, cuentan con miles de visitas y una alta participación de los alumnos. ¿Cómo se vive todo esto?
El hacer visible el trabajo del aula a través de los blogs conlleva dos beneficios claros: el primero, el feedback que se establece entre los docentes que visitan el blog. Con sus comentarios y sugerencias intercambiamos impresiones, experiencias, metodologías, ideas… Gran parte de la sustancia de Lengüetazos Literarios se encuentra no en la descripción de las actividades de aula realizada por mí, sino en ese flujo e intercambio de ideas de las personas (en su mayoría docentes) que participan a través de los comentarios.
En cuanto a la participación de los alumnos, su implicación en el blog De Farfanías fue altísima, hasta el punto que eran ellos mismos los que administraban, gestionaban y planificaban algunas de las secciones del blog. Esto supuso para ellos una forma autónoma e independiente de trabajar, con una alta motivación e implicación en su propio proceso de aprendizaje.

Pregunta: Para profundizar un poco más en el proyecto, por favor, háblanos sobre el Ministerio de Sanidad Lingüística… Me parece una propuesta fantástica y muy creativa.
El Ministerio de Sanidad Lingüística fue un proyecto que ideé hace unos años y que he intentado poner en práctica con mis alumnos desde entonces. Mi propósito era hacer reflexionar a los alumnos sobre la necesidad de cuidar los aspectos lingüísticos (ortografía, sintaxis, adecuación de registro, léxico) desde una perspectiva práctica. Para ello, propuse a mis alumnos ser ministros de sanidad lingüística, lo que implicaba crear de manera conjunta y acordada unos estatutos en defensa del correcto uso de la lengua, llevar un registro personal de errores lingüísticos, crear un departamento de sanciones contra los errores, y especialmente proponer una una caza de engendros lingüísticos fotografiando aquellos carteles, rótulos, periódicos, revistas, etc. en los que apareciera alguna falta lingüística. El proyecto tuvo una gran acogida entre los alumnos, que aportaron más de 200 errores lingüísticos por clase.

Durante el curso pasado, planteé la posibilidad de abrir la participación en la caza de engendros lingüísticos a todos los miembros del Departamento de Lengua de mi nuevo centro.  Mis compañeros aceptaron la propuesta con gran ilusión, y decidimos crear el I Concurso de Caza de Engendros Lingüísticos. A través del blog del departamento fuimos publicando todos los engendros que nos remitían los alumnos vía e-mail. Este curso, hemos publicado una nueva convocatoria en la que abrimos el concurso a todos los miembros de la comunidad educativa del centro (docentes, familias…).

Pregunta: Como profesora utilizas habitualmente las TIC en el aula. ¿Nos puedes contar alguna experiencia interesante en la que observaras que gracias al uso de estas herramientas tus alumnos se sintieron más motivados y obtuvieron mejores resultados?
La experiencia más satisfactoria en torno al uso de las TICs en el aula fue la participación de mi alumnado en Poesía eres tú, un proyecto colaborativo que coordinamos el profesor Pep Hernández y yo con el objetivo de crear un videopoemario colectivo con poemas seleccionados, recitados e interpretados por los propios alumnos. La implicación de los estudiantes fue absoluta, tanto por la fase de preparación del proyecto, en el que el alumnado vivió y sintió la poesía como algo propio y desde su perspectiva más emotiva, como por la proyección de este a través del blog creado ex profeso, que permitió la inserción de una actividad de aula en un proyecto común en el que participaron más de 2.000 alumnos de edades comprendidas entre los 3 y los 80 años. Ese “romper las barreras del aula” para participar en un proyecto conjunto y darle visibilidad a través de la web llevó a la interacción entre los estudiantes de diferentes ciudades, la implicación de las familias, la emotividad y consolidación de la autoestima que supone para los chavales que su trabajo no tenga la única finalidad de ser evaluado con una calificación final, sino que cumpla con un propósito de compartir, de participar de forma conjunta en un proyecto global, de ser valorados por su esfuerzo.

Pregunta: ¿Te atreves a recomendar a los profesores de Primaria y Secundaria de Lengua y literatura tres herramientas TIC que consideres imprescindibles?
La elección de la herramienta TIC depende del tipo de actividad que se quiera llevar a cabo y de los objetivos pedagógicos que se pretendan conseguir.  Por ejemplo, una de las herramientas más adecuadas para el trabajo de la expresión oral es la creación de podcast con Audacity; como herramienta facilitadora del trabajo cooperativo me parece fundamental Google Docs; para la creación de una revista virtual es muy recomendable Calameo o Issu. Una de las aplicaciones que suelo recomendar con frecuencia es Glogster, herramienta para crear pósters interactivos muy atractivos visualmente y que permite la inserción de imágenes, archivos de audio, vídeos, texto y enlaces.

Pregunta. ¿Qué opinas sobre el uso de redes sociales (Twitter, Facebook, Tuenti…)  en relación al trabajo del alumno? ¿Crees que los elementos digitales aumentan la motivación en el aula? ¿Utilizas habitualmente la pizarra digital interactiva?
Las herramientas digitales por sí solas no aumentan la motivación en el aula. A pesar de que den la apariencia de propiciar clases más atractivas, si no existe una planificación previa y un propósito didáctico, las herramientas 2.0 se convierten en un mero juguete que distrae a los alumnos. Las TICs deben ser un medio para alcanzar unos objetivos pedagógicos, no un fin en sí mismas, por eso la necesidad de reflexionar acerca del propósito educativo que se persigue a la hora de utilizarlas.

Sobre el uso de las redes sociales, está claro que nuestros jóvenes las utilizan de manera normalizada como un canal activo de comunicación. Hoy en día se han convertido en su medio natural para la interacción, por lo que es lógico que el sistema educativo no se quede al margen de esta realidad. En mi caso he utilizado Tuenti y Twitter especialmente para solucionar las dudas de mis alumnos, de manera que la clase de lengua no termine cuando suena el timbre del colegio, sino que tengan la puerta abierta al debate, la reflexión y la resolución de dudas en cualquier momento.

Pregunta: Siempre estás creando algo nuevo y participando en distintos proyectos. ¿Qué planes tienes para el nuevo curso? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Durante este curso tengo varios proyectos en los que quiero participar: la confección de un videoclip poético sobre Antonio Machado (proyecto impulsado por varios blogs de Lengua) y la participación en un proyecto audivisual coordinado por el profesor Daniel Yecla que tiene como objetivo la creación de cortos acerca de las Leyendas de Bécquer. Además de esto, mi compañero Pep Hernández y yo estamos diseñando dos nuevos proyectos que esperamos poder hacer públicos en breve. En cualquier caso, por el camino seguro que irán surgiendo nuevas propuestas.

Sin más, nos despedimos de Silvia, agradeciéndole su tiempo, sus ganas y su vocación docente. Te deseamos toda la suerte posible en tus proyectos presentes y futuros. ¡Un fuerte abrazo!

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Llevo siguiendo a Silvia desde hace tres cursos y siempre aprendiendo de ella…
Enhorabuena por la entrevista… Saludos

Javier 19 de Noviembre de 2012

Como siempre, excepcional. Nunca se deja de aprender de profes como ella.

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: