#profesinteresantes Juan Carlos Guerra @Juancarikt

20 de noviembre de 2012
0
#profesinteresantes Juan Carlos Guerra @Juancarikt

Hoy, en #profesinteresantes nos encontramos con Juan Carlos Guerra, profesor de matemáticas y responsable TIC del IES Arrigorriaga, en Bilbao. También forma parte del equipo de administración y dinamización de la red social docente Internet en el aula (http://internetaula.ning.com/) y es muy conocido en la red tanto por su participación y coordinación en el blog colectivo En la Nube Tic (http://enlanubetic.blogspot.com.es/) como por las interesantes entradas de su  blog a las que nos tiene acostumbrados cada mes: El blog de juancarikt (http://juancarikt.blogspot.com.es/). Le conoceréis como  @juancarikt en la red. ¡No os perdáis sus interesantes recomendaciones!
Pregunta: ¡Hola Juan Carlos! Para comenzar, nos gustaría que nos contaras cómo ha sido tu camino. ¿Cuál es tu formación? ¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional? ¿A qué te dedicas actualmente?
Hola. Soy licenciado en Matemáticas. Esta es la parte formal de mi formación. Casi todo lo relacionado con las TIC lo he aprendido de manera informal y autodidacta, aunque no niego que algún cursillo que otro de paquetes ofimáticos, de los que se ofrecían antes al profesorado, me he tragado. Afortunadamente parece que la formación docente va cambiando poco a poco, aunque no todo lo que debiera.
Empecé en la enseñanza hace más de 20 años. Actualmente soy profesor de matemáticas en el IES Arrigorriaga, un instituto público de secundaria muy cerca de Bilbao. Soy también responsable TIC del centro y formador de profesores.
Pregunta: Háblanos de tu blog: “El blog de juancarikt”. ¿Cómo nació la idea? ¿En qué consiste?
El blog nació hace 3 años como una necesidad personal. Hasta ese momento ya había tenido presencia en la blogosfera educativa con un blog de centro en el que hacía propuestas a los profesores de mi centro, y al ser público a cualquiera que lo leyera, de utilización de las TIC en sus asignaturas, y en otros blogs colectivos de los que formaba parte.
Pero mis opiniones personales y mi visión sobre la problemática educativa y de la integración de las TIC en la educación sólo las vertía en la red social Twitter. Todos conocemos de su limitación a 140 caracteres y de la pérdida de matiz que supone. Así que decidí a abrir este blog de reflexión. Posteriormente lo he utilizado también para hacer propuestas, compartir contenidos, herramientas, y crónicas de los diferentes eventos a los que he asistido.
Pregunta: Qué decir sobre “En la Nube Tic”… Creo que es muy interesante poder contar con un espacio así… Un lugar en el que personas que saben tanto sobre los recursos TIC puedan compartir con la comunidad docente sus conocimientos y así, hacernos el camino más fácil… ¿Nos podrías contar con más detalle en qué consiste? ¿Cómo comenzaste a trabajar en ello? ¿Pensabas que tendría tanta repercusión?
En la Nube TIC ha sido una agradable sorpresa para mi. No esperaba la gran repercusión que ha tenido y el seguimiento del que es objeto.
Es un blog donde un grupo, cada vez más numeroso, de docentes compartimos lo poco o lo mucho que sabemos o conocemos. Pequeñas rutinas, aplicaciones, tutoriales, trucos, propuestas, etc. que pueden ayudar a otros docentes y a los que no lo son, porque todos necesitamos una competencia digital básica para desenvolvernos en la vida diaria. De ahí su lema: “Un blog de docentes para todos….”.
En sus inicios no pretendía ser lo que es hoy. Lo abrí como repositorio de herramientas y experiencias para los coordinadores TIC que trabajan en la misma comarca de influencia del centro de profesores al que pertenece mi centro. En las reuniones semanales cada uno aporta su experiencia en cada uno de los centros y es algo que no quedaba recogido en ningún sitio. No tuvo éxito este propósito porque ninguno de mis compañeros zonales se decidió a publicar, así que decidí lanzarlo a la red. Twitter fue un buen catalizador y enseguida se sumaron otros docentes a los que les pareció una buena idea. Antonio Omatos (@aomatos) y Luz Cervigón (@luz_tic) fueron los primeros que se lanzaron a la piscina.
Actualmente hay más de 40 docentes de toda España, México y Argentina publicando diariamente en el blog y difundiendo nuestro trabajo en Twitter donde tenemos una cuenta propia @enlanubetic y en Facebook donde tenemos una página de réplica de los contenidos del blog con varios creadores de contenidos Facebook.com/enlanubetic.
Y si es interesante el resultado de esta colaboración, lo es más aún el entramado interno del trabajo, cómo nos coordinamos, fundamentalmente a través de herramientas Google. Muchos de los hilos de conversación que se generan a través de un Google Group no tiene precio.
El espacio está totalmente abierto a nuevas colaboraciones. Sólo es necesario enviar un correo electrónico a enlanubetic@gmail.com  y tener muchas ganas.

Pregunta: ¿Nos podrías explicar en qué consiste Aulablog? ¿Cómo podrían utilizarlo otros profesores?
Te iba a decir que Aulablog es una asociación de profesores unidos por un objetivo común: la mejora de la educación a través de la integración de las TIC. Pero creo que es algo más, es desvirtualizar la actitud 2.0 a través de personas comprometidas que trabajan de forma altruista, se conectan, comparten y contagian entusiasmo a los que se acercan por primera vez a este mundo.
A parte de otras muchas actividades que se llevan a cabo durante el año, celebramos un encuentro anual en la primera semana de julio, en diferentes poblaciones, que es el plato fuerte de Aulablog. Recomendaría a todos los docentes que no pierdan la oportunidad de asistir a uno de estos encuentros, por lo menos una vez en la vida. Pero cuidado, es adictivo.

Pregunta: Como profesor utilizas habitualmente las TIC en el aula. ¿Nos puedes contar alguna experiencia interesante en la que observaras que gracias al uso de estas herramientas tus alumnos se sintieron más motivados y obtuvieron mejores resultados?
El curso pasado llevamos a cabo una experiencia en la que se combinaban dos elementos que pueden ayudar a lograr esos propósitos, sobre todo el primero, es decir a incrementar la motivación en los alumnos: colaboración y redes sociales.
Junto a mi compañera de instituto Alazne Zárate (@alaznez) y dos profesores y amigos de dos localidades muy distantes como Barcelona y Andújar, Isabel Ruiz (@isabel_ruiz) y Ginés Ciudad-Real (@ginesciudadreal) y asesorados por Antonio Omatos (@aomatos) pusimos en marcha un proyecto colaborativo llamado Identidad Digital y Redes usando como soporte herramientas de la web 2.0 y, fundamentalmente, Edmodo, una red social hecha exclusivamente para educación. Llevábamos a cabo debates y actividades en colaboración con los alumnos y profesores de los 3 centros sobre identidad digital y riesgos en redes sociales. Fue muy bien valorado por nuestros alumnos.
Es indudable que el cocktail consistente en trabajar en un entorno que ellos conocen y en el que se sienten a gusto y el trabajo colaborativo funcionó a las mil maravillas.
Como es una experiencia totalmente generalizable a otros centros educativos, os dejo el enlace: https://sites.google.com/site/iddigitalyredes/ .
Pregunta: ¿Te atreves a recomendar a los profesores tres herramientas TIC que consideres imprescindibles?
Recomendaría sin duda Google Docs o Drive por lo aporta al trabajo colaborativo, fundamental en las nuevas metodologías educativas que integran las TIC.
Dropbox, un disco virtual, por lo que supone en la organización personal del profesor y con sus compañeros y alumnos.
Y desde luego las redes sociales (Twitter, Facebook (existen multitud de grupos de docentes que comparten todo tipo de contenidos), Internet en el Aula,…) como parte fundamental en los entornos personales de aprendizaje (PLE) de los docentes.
Pregunta. ¿Qué opinas sobre el uso de redes sociales (Twitter, Facebook, Tuenti…)  en relación al trabajo del alumno? Y dentro del aula… ¿Utilizas habitualmente la pizarra digital interactiva?
En la inclusión de redes sociales en el trabajo habitual del alumno en el aula prefiero las redes verticales más que las horizontales generalistas como Twitter, Facebook y Tuenti.
Por un lado existe el problema del registro de menores de 14 años en estas redes y por otra tenemos redes como Edmodo, diseñadas en exclusiva para educación, que evitan el ruido excesivo que se puede generar en las otras redes, preservan por completo la privacidad de los alumnos y ofrecen funciones de plataforma de e-learning por las herramientas que integran.
En cuanto a la pizarra digital interactiva, no sólo la utilizo sino que formo a docentes en su uso. Creo que es indiscutible los beneficios que aporta respecto a la pizarra de tiza y que debería usarse ya en el 100% de las clases.
Pregunta: Siempre estás creando algo nuevo y participando en distintos proyectos. ¿Qué planes tienes para el nuevo curso? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
En mi centro celebramos el día del número PI (14 de marzo) mediante actividades que los alumnos publican en un blog abierto para dicho evento. Llevamos varios años utilizando el mismo sistema y queremos darle un giro durante este curso.
Estoy pensando en diseñar alguna actividad transversal, en la que se impliquen varios departamentos, además del de Matemáticas, a través de códigos QR. Pero todavía estamos en fase alfa, así que no puedo adelantar nada.
Nos despedimos de Juan Carlos, agradeciéndole su tiempo y deseándole toda la suerte del mundo. ¡Nos vemos pronto! ¡Un abrazo!

Gracias a vosotros. Un abrazo.

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: