Aula RED XXI

Ana de la Fuente Cantarino: autora del blog Aula RED XXI

Me licencié hace ya unos cuantos años en la facultad de Matemáticas de la Universidad de Salamanca. Estuve alejada del trabajo profesional hasta que el peque de la casa empezó el colegio. Fue cuando decidí presentarme a las oposiciones en 2006. Desde entonces formo parte del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.

La vuelta al aula después de tantos años fue dura; la realidad no se parecía en nada a lo que yo recordaba como alumna en el instituto, aunque esta vez el punto de vista fuera como profesor. Tengo que decir  que me costó asimilar tanto cambio. Aprendí mucho de mis compañeros y también mucho de mis alumnos. Para ponerme al día y poder abordar todo lo que surgía en el aula me dediqué a formarme y autoformarme, sobre todo en el uso de las TIC.

En 2010 la asesora TIC del CFIE de Ciudad Rodrigo se incorporaba al aula y me ofrecieron seguir su labor. Desde entonces formo parte de un estupendo equipo que trabaja por y para la educación, que apuesta por la innovación, por la tecnología y por un cambio metodológico en el aula desde la formación continua del docente.

La idea del blog nació el año pasado durante un curso sobre la implementación del programa RED XXI que ofrecimos en el CFIE de Ciudad Rodrigo como complemento y ayuda a nuestros maestros. En principio solo iba a ser un sitio donde subir información y enlaces. Cuando acabó el curso pensé: “¿por qué no aprovechar este espacio para ir añadiendo recursos y enlaces de interés?”  Y así se fue construyendo poco a poco este blog.

 La llegada de las aulas digitales a nuestros colegios, los minipc para los alumnos y la PDI en las clases del tercer ciclo de primaria, hicieron necesaria una formación en el uso de esta tecnología y, lo que es más importante, un cambio en la metodología.

Existen muchos recursos digitales que podemos utilizar en el aula. Una de las funciones del blog es resaltar aquellos recursos que me parecen más interesantes. Con ello nuestros compañeros tienen un sitio donde buscar y no perderse entre tanta información que a veces puede llegar a bloquearles. El objetivo es ir propiciando la creación de un PLE para que sean ellos mismos quienes poco a poco aprendan a gestionar tanta información.

Dentro del blog hay algunos ejemplos de herramientas que nos sirven para guardar y compartir enlaces, marcadores sociales como digo, creación de contenidos como scoopit, pearltree, paperli, el uso de twiter y el hashtag #REDXXI con el que compartimos todo aquello que puede resultar de interés educativo…

El propio blog nos sirve de ejemplo para animar a utilizar esta vía de comunicación con los alumnos, que cada vez utilizan más la búsqueda de información en la red, y necesitan un punto de partida o una guía de navegación. Transformar esa información y realizar una reflexión sobre lo que han aprendido puede hacerse también a través de un blog de manera que poco a poco el alumno vaya creando su cuaderno digital, su portfolio, donde tanto él mismo, como el profesor puedan evaluar ese trabajo, ver esa evolución que tiene el estudiante a lo largo del tiempo. Un lugar abierto a la creatividad donde exponer sus presentaciones, y explorar nuevas herramientas TIC que permitan esa transformación de los contenidos.

Otro aspecto del blog es ofrecer ideas, experiencias y ejemplos de distintas actividades que realizan otros profesores en sus aulas y que nos pueden ayudar para realizar nuestras propias actividades utilizando como herramienta principal el ordenador y la conexión a internet.

El uso de las TIC propicia la comunicación y la colaboración de manera que cada vez aparecen más proyectos colaborativos entre profesores y alumnos, Aula Red XXI también quiere ser un escaparate de toda esta realidad educativa que va transformando poco a poco nuestro quehacer diario y propiciar el encuentro entre maestros y profesores que buscan un objetivo común. En particular hay dos proyectos, enlanubetic.blogspot.com y proyectoguappis.blogspot.com en los que participo, que me permiten trabajar colaborativamente, conocer otros docentes que comparten el objetivo común del uso de las TIC en el aula, y con los que aprendo muchísimo cada día.

Enlaces a los cursos que ofrecemos y a los materiales que realizamos, compartir los trabajos y los materiales didácticos que realizan los docentes en sus actividades formativas, pequeños tutoriales, ayudas a las dudas que nos llegan, o soluciones a problemas que surgen también son objetivos del blog. En definitiva servir de apoyo y acompañamiento a ese cambio que poco a poco se va produciendo en cada aula, en cada colegio, en cada instituto que forma parte de nuestro ámbito.

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: