Diez claves para entender las nuevas tendencias en educación

28 de noviembre de 2012
13
Diez claves para entender las nuevas tendencias en educación

   Por Technology Review

 

La educación es una parte esencial en la vida de las personas. Paralelamente, es necesario adaptar la innovación tecnológica a cada modelo educativo. Para dar una explicación a todas las transformaciones que se están viviendo en el ámbito de la educación, Alfons Cornella, presidente y fundador de Infonomia; y Antonella Broglia, consultora en Infonomia, presentaron sus propuestas en el seminario Update Educación. Un recorrido por las nuevas ideas y conceptos en educación, organizado en Madrid por la Fundación Telefónica. Los ponentes, expertos en el impacto de la innovación y tecnología en las empresas, analizaron el panorama educativo actual y sintetizaron en diez claves las tendencias más innovadoras. Son éstas:

1.- ¿Por qué a los niños no les gusta la escuela?

Cornella explicó que los seres humanos analizamos nuestro entorno y creemos que ésta es la razón por la que aprendemos. Pero el cerebro no ha evolucionado para pensar, porque dicha acción supone un esfuerzo y nuestro órgano funciona mejor cuando no reflexionamos. Sin embargo, en un proceso de aprendizaje, segregamos la dopamina que hace trabajar con más facilidad tanto a la memoria pequeña (del trabajo) como a la permanente (por ejemplo, montar en bici). Un simple juego facilita que en nuestro cerebro haya una liberación química placentera. De hecho, cuando no pensamos no retenemos nada en la memoria. Cornella aclaró que “nuestro sistema educativo da unas respuestas prefabricadas que no accionan el pensamiento de un individuo que no aprende”. Además, defendió que “es mejor practicar, experimentar y fallar”, y que la ausencia de este tándem en la educación no ayuda ni en el aprendizaje ni en el gusto por formarnos academicamente.

2.- Mercado planetario del talento

Con esta idea, Broglia presentó el nuevo contexto de la educación en un mercado cada vez más globalizado. “Se abren centros para aquellas personas con dinero, que no tienen hueco en las universidades privadas con tradición”. Por ello, muchas naciones emergentes buscan aparecer en el mapa de la educación. Se destacaron la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología de Arabia Saudí (KAUST), la Universidad Internacional Laureate (con sede en Estados Unidos, de la que nace la Universidad Europea de Madrid), el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología Coreano (KAIST) o la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi (NYUAD). Esta última representa la exportación de un producto académico que deja de lado su tradición. De hecho, licenciarse en la NYUAD es lo mismo que hacerlo en la Universidad de Nueva York, un ejemplo de que ya existen métodos de evaluación para universidades construidas lejos de sus raíces culturales.

3.- El Aprendizaje Basado en Problemas… ¿es el futuro?

El presidente de Infonomia expuso que tanto escolares como universitarios resuelven mucho mejor en equipo cualquier problema que se les plantee. Sugirió el Aprendizaje Basado en Problemas (del inglés Problem-Based Learning) como método para aprender más rápido y mejor. Con este método, el docente plantea un problema a partir del cual nosotros trabajamos para resolverlo, activando nuestro razonamiento. Comunicarnos con los miembros de nuestro grupo o defender unas ideas determinadas son dos de las claves que determinan el aprendizaje, ya que pensamos, compartimos conocimientos, experimentamos, liberamos dopamina y memorizamos. En este contexto, “el profesor pierde el papel de fuente de información, y pasa a convertirse en un organizador que controla el buen funcionamiento del grupo de personas que se están enfrentando a un proyecto.”

4.- No a la universidad

Broglia expuso el controvertido caso de Peter Thiel, inversor de capital riesgo estadounidense, cofundador de PayPal y miembro del consejo de administración de Facebook. De espíritu emprendedor, Thiel cree que la mejor forma de aprender es practicar (creando nuestra propia start-up). La consultora italiana explicó que se está replanteando el modelo universitario a partir de casos puntuales como este: “no es necesario ser un investigador para crear un software”, por tanto, “¿qué valor añadido tiene la persona cuando sale de la universidad?”. Además, Broglia presentó Academic Earth, una plataforma con la que ya no es necesario asistir a la universidad porque podemos presenciar clases grabadas y subidas a Youtube, a través de una conexión a internet.

5.- Aprendizaje integrativo

Cornella apuntó que en el cerebro tenemos dos hemisferios o sistemas. “El sistema I, la parte intuitiva, y el sistema II, la racional, se complementan para hacernos pensar más o menos deprisa”. “Cuando el primero abdica, entra en funcionamiento el segundo”, por lo que comenzamos a activar nuestro cerebro, razonando, memorizando y aprendiendo. Asimismo subrayó la idea que aparece en el libro Teach Like Your Hair is on Fire de Rafe Esquith, donde se propone aprender jugando. Según el profesor estadounidense, el béisbol es el deporte ideal para aprender matemáticas ya que el marcador controla los puntos y, como en todo deporte, a los jugadores les acompañan estadísticas. Otra iniciativa en esta línea es la Horbart Shakespearens, una plataforma en la que se ayuda a alumnos con problemas académicos. Los estudiantes explican y representan obras de Shakespeare con sus propias palabras. De esta manera, Cornellá presentó formas de resolver los problemas en la educación con un equipo y sin necesidad de un método científico.

6.- KIPP y sus hermanas

El aprendizaje no supone un esfuerzo económico para muchas personas, pero para algunos estratos sociales sí. Gracias a Knowledge Is Power Program (KIPP), Broglia mostró que en Estados Unidos hay distritos urbanos cuyas familias no tienen medios económicos suficientes para la educación de sus hijos. KIPP es una escuela creada por particulares con ayuda del estado de Texas con el fin de que los jóvenes entren en la universidad. Profesor, padre y alumno firman un contrato e diez horas diarias (de 07:30 a 17:30) que los estudiantes deben cumplir con un plan de trabajo intenso: deberes hechos y asistencia a clase obligatoria de lunes a sábado durante todo el año (verano incluido). La consultora de Infonomia explicó la faceta social de este modelo: “los profesores visitan las casas de los alumnos para enfrentarse a los problemas reales de cada familia y, además, los estudiantes pueden llamar a sus maestros a cualquier hora del día o de la noche”. En la misma línea, la ponente destacó un nexo novedoso entre la educación y la financiación de los estudios. Presentó un proyecto en el que personas altruistas colaboran prestando dinero a estudiantes que no se pueden permitir pagar una matrícula universitaria. Más adelante, cuando el prestatario obtenga su título y haya encontrado un trabajo remunerado, el prestamista recupera su desembolso.

Por otro lado, Broglia habló de Rocketship, una plataforma que apoya a alumnos de dos a cuatro años que aprenden a un ritmo más lento que sus compañeros y de Shool of One, una escuela donde cada estudiante tiene su propia agenda y un programa personalizado.

7.- Cada persona, una historia de aprendizaje

La industrialización se ha superado con la llegada de la tecnología. Desde nuestras casas podemos ver qué ocurre en clase y aprender como si estuviéramos en el aula. Cornella se escuda en el progreso académico y profesional a través de la socialización interactiva. El modelo educativo del MITx, una cartera de clases en línea gratuitas que ofrece el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) cuyo fin es crear una comunidad virtual de alumnos de forma diferente al estándar de la era industrial y a cuyas filas se ha unido la Universidad de Harvard, con su programa HarvardX. El objetivo es complementar las enseñanzas que sus alumnos reciben en las clases presenciales y en el laboratorio. Otra herramienta para complementar los estudios presenciales es Khanacademy, que nos permite estudiar a nuestro ritmo. Entrenamos las matemáticas desde casa para saltar al terreno de juego, el aula, en óptimas condiciones. De este modo no se sustituye la figura del docente, quien ya no necesita demostrar lo que sabe sino que se limita a transmitir.

8.- Aprendizaje P2P

Broglia cree que no existe un maestro oficial y aprueba la teoría en la “todos tenemos algo que enseñar en una comunidad de aprendizaje”. La Universidad P2P es una plataforma donde el conocimiento colectivo se postula como nuevo método de aprendizaje gracias a herramientas como Skype (para dar clases en línea) y a contribuciones (gratuitas o de pago) de internautas voluntarios.

9.- Una ecuación básica para la educación

Tras todas las soluciones propuestas, Cornella desgranó la ecuación básica para la educación. Ésta se compone de “la igualdad de oportunidades como factor principal”, en la que “transportar un Kindle a un país en vías de desarrollo es más barato que trasladar diez libros”. Además añadió otros de factores como una educación personalizada, “el desarrollo de un conocimiento basado en más que leer o interpretar”, un aprendizaje a través de proyectos que tengan un impacto social y un método educativo que sirva a la sociedad. Además sugirió que “lo que el alumno sabe no corresponde con lo que el profesor controla con los exámenes”. Teniendo en cuenta estas variables podremos desarrollar la educación en un marco donde la motivación por experimentar, resolver y colaborar, reconforta a las personas.

10.- Modelos de productividad universitaria

La evolución en la educación afecta en la formación de los individuos en función de sus posibilidades. Broglia trató un tema del libro The Innovative University de Clayton Christensen y Henry Eyring, y que afecta a una de las etapas en la educación de las personas: la universidad. Antonella cree que “productividad” y “universidad” se han unido. La productividad radica en lo invertido en educación. Y es que muchos alumnos se endeudan para estudiar en las universidades estadounidenses. Los estudiantes pagan sus matrículas a través de préstamos bancarios. Como en España, esta inversión económica no siempre tiene el impacto deseado sobre nuestro aprendizaje. Por otra parte, como si de empresas se tratara, varias universidades posicionan estructuras físicas con su marca fuera de los campus, con el fin de captar al mayor número de estudiantes, clientes en potencia.

En conclusión

En definitiva, estas claves constatan la repercusión de las tecnologías y la innovación en la docencia y el aprendizaje, dando paso a nuevos modelos como la interacción social en línea, el trabajo en equipo para resolver problemas, la igualdad de oportunidades para todos los estratos sociales o el intercambio de conocimientos en la red. Los últimos descubrimientos en biología neuronal nos permitirán descubrir más funciones sobre nuestro aprendizaje. De esta manera adaptaremos la educación a los nuevos paradigmas que se presenten.

13 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: