#profesinteresantes Javier Bernal

05 de diciembre de 2012
0
#profesinteresantes Javier Bernal

Hoy, en #profesinteresantes nos encontramos con Javier Bernal, profesor de Educación Física, experto en Deporte para personas con discapacidad y amante de las nuevas tecnologías.

 

Pregunta: ¡Hola Javier! Para comenzar, nos gustaría que nos contaras cómo ha sido tu camino. ¿Cuál es tu formación? ¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional? ¿A qué te dedicas actualmente?
Hola a todos. En primer lugar me gustaría agradeceros la posibilidad de colaborar en el blog y felicitaros por el esfuerzo que la editorial está haciendo para aportar recursos digitales a los docentes, ya que nos resulta muy cómodo disponer de ellos en la red para nuestra tarea diaria.
Comienzo a responderte diciendo que, aunque soy de San Fernando (Cádiz), me fui a Sevilla a estudiar la Diplomatura de Magisterio, concretamente la especialidad de Educación Física. Allí comencé a practicar atletismo con el equipo de la Universidad en el Centro de Alto Rendimiento situado en La Cartuja, y tuve la oportunidad de participar junto a atletas ciegos de la ONCE en algunas competiciones. Desde entonces me pareció interesante vincularme al deporte para personas con discapacidad.
En el curso 2002 llegué al Colegio San José, de la congregación de los Sagrados Corazones, pero desde la universidad me ha interesado la investigación y el hecho de elaborar mis propios materiales, lo que me ha llevado a presentarle proyectos a diferentes editoriales y, a día de hoy, soy autor o coautor de más de setenta publicaciones sobre actividad física y deporte. En estos dos últimos años, además, he asesorado a Editorial Wanceulen, especialista en Educación Física, en la creación de una plataforma de enseñanza online que espero pronto se ponga en funcionamiento.
Actualmente soy tutor de una clase de EP III y enseño Educación Física a todo el ciclo en el colegio San José SS.CC de Sevilla, pero también he sido tutor del CEP de Jerez  en cursos sobre deporte y discapacidad. Además, siempre que puedo, aprovecho para participar en congresos y jornadas relacionadas con esta temática.

Pregunta: Nos cuentas que hace muchos años años que trabajas como especialista de Educación Física en el colegio San José SS.CC de Sevilla. También eres tutor y profesor de otras asignaturas… Háblanos de tu día a día como docente.
Evidentemente lo que más me gusta es enseñar Educación Física, que es mi especialidad, porque tengo la oportunidad de ver a mis niños en un ambiente distinto al del aula y se pueden trabajar aspectos de la personalidad que son esenciales y que a veces los vamos dejando de lado con “tantos contenidos” que transmitir. En el resto de asignaturas intento trabajar de forma divertida y suelo inventar juegos para trabajar los contenidos o para repasarlos. Intento que las clases sean muy organizadas desde el primer año que me llegan los niños al ciclo para que dé tiempo a hacer muchas cosas distintas. También utilizo blogs donde les ofrezco a mis alumnos jclics o videos a modo de repaso o ampliación, no se me da mal esto de las TICs.
En las tutorías me gusta implicar a los alumnos en distintos proyectos. El último, por ejemplo, surgió de un comentario de una de mis niñas que decía haber visto en la tele que un hombre se había llevado el dinero de una fundación que trabajaba para personas pobres de África. Yo le comenté que había que conocer bien los proyectos y las asociaciones, y que si quería yo podía darle cosas para vender en clase (felicitaciones, carpetas, estuches…) y dar el dinero a una Hermana de la congregación que necesitaba hacer un pozo para regar el huerto del Centro Aymer (Kinshasa). Ya lleva algo más de 27 €… así que ese pozo está un poquito más cerca.

Pregunta: Además de tu trabajo como profesor te dedicas a la investigación. ¿Cuál es tu campo? ¿En qué estás trabajando actualmente?
Me interesan dos temas principalmente y trato de unificarlos. El primero es el de deporte y discapacidad, y el segundo la plataforma de enseñanza gratuita Moodle. De este modo he conseguido diseñar acciones formativas relacionadas con mi especialidad que puedo impartir en cualquier parte del mundo sin apenas moverme de casa. Actualmente también estoy inmerso en una publicación para docentes sobre actividades lúdicas cuando hay algún alumno con discapacidad en el grupo-clase.

Pregunta: Has sacado al mercado numerosas publicaciones. ¿Te sientes especialmente orgulloso de alguna de ellas?
Estoy orgulloso de todas, pero especialmente de las relacionadas con los alumnos que tienen alguna discapacidad. Hasta ahora he publicado tres de esta temática: “Juegos y actividades adaptadas” (Gymnos, Madrid 2001), “El profesor de Educación Física y el alumno sordo” (Editorial Wanceulen, Sevilla 2002) y “Conocer la discapacidad, el primer paso para alcanzar la integración” (Instituto Andaluz del Deporte, Málaga 2010). También me hizo mucha ilusión que otra de mis publicaciones, “Juegos y deportes de aventura” (Editorial Wanceulen, Sevilla 2003) resultase ganadora del Programa Nacional de Lectura de la Secretaría de Educación Pública de México, ya que se distribuyeron casi 20.000 ejemplares de la publicación por todos los colegios e institutos del país.

 

 

Pregunta: No sabemos de dónde sacas el tiempo pero, además de todo lo anterior, estás vinculado activamente al mundo del deporte de las personas con discapacidad, ya que eres guía de un deportista ciego en escalada y deportes de montaña y porque también adaptas deportes multiaventura. Me parece que es un campo muy interesante. ¿Nos puedes hablar un poco más sobre esto?
Hace bastantes años coincidí en Chiclana de la Frontera (Cádiz) con varias personas que hacían deportes de montaña (escalada, alpinismo, barranquismo, raids multiaventura…) y comencé a practicarlos con muchísimas ganas porque veía que en ningún momento había competición, simplemente la gente iba a divertirse. Hace algunos años conocí a un amigo que es ciego y que había hecho atletismo, de hecho venía de ganar medallas en campeonatos europeos, mundiales y paraolimpiadas, y lo fui animando a que se acercase a este mundo de la montaña. Pienso que todos tenemos derecho a divertirnos, y no nos cuesta nada echar una mano a alguien que en condiciones normales no podría realizar estas actividades.

Pregunta: ¿Crees que el deporte de personas con discapacidad recibe la atención que se merece? ¿Cómo crees que es la situación actual? ¿Cómo afecta esto a los nuevos deportistas, los niños y niñas con discapacidad que desean practicar un deporte? ¿Qué visión tienes sobre su futuro?
Creo que, afortunadamente, las cosas han cambiado en los últimos años. Cuando yo estudié magisterio no cursé ninguna asignatura relacionada con el deporte o la Educación Física para personas con discapacidad, pero en cambio he tenido muchísimos alumnos con discapacidad en mis clases y he tenido que ir “probando” o “copiando” de la experiencia de otros docentes. Hoy día casi todas las universidades tienen esta asignatura como optativa y algunas como obligatoria.
Sé que hay clubes o instalaciones deportivas municipales en las que los monitores no admiten a niños con discapacidad porque no saben cómo trabajar con ellos, pero hay que insistir en el tema de la formación continua y en las especializaciones para que todos tengamos los mismos derechos de acceso a las actividades que queramos, y más si nos referimos al deporte como concepto de salud.
Conozco asociaciones de personas con discapacidad que organizan muchas actividades físicas y deportivas para ellos mismos, pero no lo veo del todo correcto, ya que eso es todo lo contrario a la integración que queremos. Lo ideal sería que cualquier niño con discapacidad se pueda apuntar al club de natación de su ciudad, ya sea para competir, para jugar o para mejorar su salud. En esto podemos avanzar aún mucho más y buscar la colaboración entre asociaciones o clubes donde todos, seguro, saldríamos beneficiados.
El futuro próximo es complicado por temas económicos, y el colectivo de familias de personas con discapacidad ya carga suficientemente con otros gastos que los demás no tenemos como para tener que eliminar de sus vidas el deporte si se les recortan las prestaciones. Insisto, el deporte es para TODOS y el deporte es SALUD.

Pregunta: Has colaborado con la Asociación INCLUIME, ¿Podrías hablarnos sobre ella?
Es una asociación argentina en la que se asesora jurídicamente a las personas con discapacidad de aquel país. Contacté con su presidenta a través de Facebook y desde entonces hemos intercambiado contenidos, concretamente los relacionados con el deporte, ya que ella también está vinculada al Gobierno de Buenos Aires en la Secretaría de Deporte. Utilizamos Moodle y Skype para organizar eventos de forma conjunta.

Pregunta. Eres profesor y también formador de profesores… ¿Crees que los elementos digitales aumentan la motivación de los alumnos? ¿Qué opinas sobre el uso de redes sociales y plataformas virtuales como complemento del aprendizaje?
Creo que en los próximos años debemos hacer un esfuerzo para que todos los docentes dominen las herramientas digitales. Sin duda, la presentación de los contenidos a través de este sistema hace que los alumnos se sientan más motivados, pero también tiene otros beneficios como el hecho de disponer de la información siempre que uno quiera. Podemos enseñar matemáticas en clase utilizando el libro, pero también la enriquecemos utilizando un contenido digital donde los alumnos realicen los ejercicios y tengan la evaluación al instante sin tener que esperar al día siguiente a que el profe corrija, o subiendo un video con la explicación de los contenidos para que el alumno en casa repase, o aportando un archivo SWF con un juego de naves en el que en realidad se trabaja el cálculo mental y podemos competir online contra otros.
En la formación del profesorado creo que las plataformas virtuales y las redes sociales la facilitan y complementan enormemente, puesto que es frecuente que una acción formativa que te interesa coincida con tu horario laboral. De este modo podemos plantear formaciones semipresenciales o completamente online, y aquellos docentes que estén interesados realmente en ellas pueden organizar su tiempo para desarrollarlas.

Pregunta: Siempre estás creando y participando en distintos proyectos. ¿Qué planes tienes para el nuevo año? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Siempre tengo cosillas en mente. Como he dicho antes estoy preparando una nueva publicación, pero el día tiene muchas horas, y los fines de semana más todavía. En cuanto al deporte tengo un proyecto de iniciación a la escalada a través del juego para personas con discapacidad intelectual. También estoy pendiente de algún congreso en México y Argentina, pero para eso todavía queda.

Sin más, nos despedimos de Javier agradeciéndole el haber accedido a participar en esta entrevista. Creo que tus palabras, pero sobre todo lo que haces cada día, hablan por si solos de tu calidad como docente y como persona. Ha sido un placer conocerte.

Gracias por todo y espero poder enviaros pronto alguna colaboración para este fantástico blog. Un saludo.

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: