Érase una vez… La colección. EducaBarrié

16 de Enero de 2013
0
Érase una vez… La colección. EducaBarrié

El arte contemporáneo es una magnífica herramienta al servicio de los educadores para despertar la creatividad, la convivencia de diversos lenguajes y la expresión artística como medio para entendernos y conocernos mejor. Aunque muchas veces acercarnos a estas vanguardias resulte difícil, tenemos que tratar de  aproximarnos sin recelos ni ideas preconcebidas El arte moderno es un idioma y, como todos los lenguajes, exige de un aprendizaje.

Una vez entendemos lo que observamos  comienzan a surgir diferentes emociones, sentimientos que, como educadores, podemos ayudar a desenmarañar en nuestro alumnado  para que aprendan a disfrutar  con los ojos y con el corazón.

Es cierto que lo primero que se preguntarán  es si aquello que están observando es arte, después tratarán de averiguar si se trata de pintura, escultura, … y por último, ¿qué es una instalación?

Con este fin y para responder a estas preguntas llegó a nosotras desde la Fundación Barrié la exposición “La Colección”.

Desde el principio, nos acercamos a ella con el propósito de adaptar nuestro concepto más convencional sobre la pintura,  con otras técnicas que entremezclaban varias disciplinas como la escultura, la fotografía,…
Los materiales también nos hicieron reflexionar ya que no siempre la tabla y el lienzo eran empleados y convivían con otros que daban rienda suelta a la creatividad como aluminio, rotuladores, vinilo, hilo, plexiglás,…

Con todos estos mimbres,  decidimos que La Colección era una oportunidad para conjugar varias disciplinas, por una parte el arte como lenguaje, la escritura como arte, la expresión plástica como medio  y las TICs como arte en movimiento.

Esto ayudará a ir creando historias cuyo hilo conductor son  las obras expuestas y  posibilitará que se puedan compartir con toda la comunidad educativa en Educabarrié, el portal educativo de la Fundación Barrié, y con las familias del alumnado,  a través de los códigos QR,  con los que accederemos a los videos de los cuentacuentos.

PROPUESTA DIDÁCTICA

ÉRASE UNA VEZ…LA COLECCIÓN  trata  de fomentar por un lado la expresión oral y escrita en el alumnado y por otro utilizar las TICS y la expresión plástica para darle un resultado original y creativo a las historias.
Con las historias creadas maquetaremos un libro en formato papel para que  pueda ser llevado a casa y compartirlo con la familia, y otro libro en formato digital para que pueda ser compartido fuera de los límites de la escuela y la familia.

Un proyecto colaborativo que integra alumnos,  padres y madres, profesores y centros  de  la  comunidad, a través de la propuesta didáctica ”Erase  una vez.. la colección” que resume los objetivos del proyecto y alberga el 1º  libro digital que ya se ha publicado  y los vídeos del proyecto.
La metodología se basa en usar el lenguaje como medio creativo para producir cuentos/ historias  a partir de cuadros relevantes del arte contemporáneo internacional.

El gran desafío de este proyecto es integrar el uso de las artes plásticas en el desarrollo del proceso de escritura y el uso de  recursos Tic para favorecer la expresión oral y corregirla.

La secuencia didáctica es la que sigue:

  • 1.    Actividades de motivación, charla inicial sobre arte contemporáneo, …
  • 2.    Observación de la obra.
  • 3.    Repaso de la estructura básica de los cuentos, personajes, fórmulas de inicio y de final, palabras poderosas,…
  • 4.    Creación de la historia e ilustración .
  • 5.    Lectura en voz alta, memorización, grabación en video, edición de video.
  • 6.    Subida de los videos a Youtube y cada alumno crea un código QR con la URL de su video y lo  insertará en el libro en papel.
  • 7.    Los alumnos y alumnas pueden llevar los libros a casa y enseñar a sus padres su relato en papel y el video de su cuento(al cual se accede gracias al código QR).
  • 8.    Paralelamente, se digitalizarán las imágenes de los cuentos para crear un libro digital en Calameo con todas las historias,
  • 9.    Los materiales elaborados se comparten en Educabarrié

Los docentes pueden integrar el proyecto como experiencia didáctica de iniciación al tema del ARTE CONTEMPORÁNEO,  como fuente de motivación antes o después de una visita a la Fundación Barrié  y como  una actividad diferente para trabajar la expresión escrita- concretamente el cuento- De ahí que se propongan una serie de actividades para realizar antes, durante y después de la observación de la obra de arte.

Cada docente tiene la libertad de adaptar las actividades sugeridas de acuerdo a la edad y nivel de su grupo de alumnos.

Beatriz Castro Suarez. C.R.A. Carballo”Ponte da Pedra”, A Coruña
Mª Begoña Codesal Patiño. C.E.I.P. Ponte dos Brozos” Arteixo, A Coruña

 

Enlaces:
EDUCABARRIE: Érase una vez…La  Colección
Libro digital CALAMEO
Videos YOU TUBE

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: