Entrevista: Enrique Martínez-Salanova, el Cine y la Educación

18 de Enero de 2013
3
Entrevista: Enrique Martínez-Salanova, el Cine y la Educación

Nacido en Logroño, La Rioja, Enrique Martínez-Salanova es profesor, pedagogo, antropólogo, especialista en Educación, escritor y dibujante.

 

    Buenos días, D. Enrique. Nuestra primera pregunta versa sobre su trayectoria profesional. ¿Nos puede contar a qué se dedica, cuáles fueron sus estudios y cuál ha sido su trayectoria profesional?
El mayor número de horas de mi vida profesional lo he dedicado a la enseñanza, en todos los niveles de la misma, pero fundamentalmente del profesorado, didáctica, antropología… Mis estudios inicialmente fueron de ciencias, matemáticas en concreto, y más tarde, gradualmente fui pasando a la antropología, a la pedagogía, y dentro de ella, la didáctica y la tecnología de la educación. El doctorado lo hice en Antropología sociocultural. Fui profesor en Chile y Argentina, y más tarde en el ICE de la Politécnica de Madrid. En Andalucía, en donde he vivido más de 30 años, me he dedicado a la formación de profesorado, he sido director provincial de los servicios de atención al menor y del Hogar Provincial, también he dibujado, creado publicitariamente, y he estado muy comprometido con Amnistía Internacional.

•    Es usted vicepresidente del Grupo Comunicar y subdirector de la revista científica «Comunicar», ¿Podría contarnos cuál es el eje sobre el que trabaja el grupo?
El Grupo Comunicar es un colectivo de personas, profesionales de la educación, de los medios de comunicación, del mundo audiovisual, de la radio, que intenta desde hace casi 25 años, sin ánimo de lucro, aunar esos dos mundos, el de la comunicación y el de la educación, ambos en sus aspectos más amplios. En ese camino se han realizado acciones formativas, congresos regionales, nacionales, e internacionales, foros con instituciones, y el plan de actuación más trascendental, la línea de publicaciones (más de 80 textos), colecciones y materiales curriculares, textos para fomentar entre periodistas y profesores la reflexión, y el desarrollo de plataformas que permitan dar a conocer innovaciones desarrolladas en las aulas o en los medios de fácil aplicación a otros contextos. Debo señalar la importancia de las revistas, Comunicar, con cerca de veinte años de historia, y Aularia, que resurgió on-line hace un año.

    ¿Podría hablarnos de la revista Aularia?
Aularia fue una revista de importancia hace más de 20 años, que dirigí y que dejamos en estado latente para dedicar mayor esfuerzo a la Revista Comunicar. Con el correr de los años, hemos visto la necesidad de complementar la Revista Comunicar, más académica, con el resurgimiento on-line de Aularia, más periodística, creativa, un espacio abierto a todas las posibilidades educativas y comunicativas, que tengan que ver con la educomunicación, desde su vertiente más práctica y lo que ésta entraña necesariamente de reflexión y teoría. El ser on-line, da una total libertad de espacio, le permite constante movimiento y evita los gastos que producen la impresión y la distribución.
En Aularia se da prioridad al debate, a las entrevistas a expertos, a las experiencias y reflexiones que nacen de la praxis. En ella está presente tanto el mundo de las aulas, todos los niveles de la enseñanza formal y no formal, de la cultura y de su transmisión, como el de la comunicación periodística, cinematográfica o artística, los estudios, platós, periódicos…
Aularia tiene en cuenta todos los medios de comunicación, desde la oralidad primaria hasta los últimos avances mediáticos en comunicación, la alfabetización mediática y la educación en medios. Aularia propone la búsqueda de una didáctica más motivadora y creativa, tanto en los medios de comunicación de masas y redes sociales, como en los sistemas educativos, en la que tuvieran cabida todos los elementos interesantes de la sociedad: las noticias, la reflexión, el debate, los recursos variados, desde el cómic, el cine, hasta los últimos avances tecnológicos, las redes sociales….

•    Díganos: ¿Qué le animó a investigar sobre las relaciones entre los Medios de Comunicación y Educación?
Es algo de nacimiento, creo, nací con una cámara al hombro, dibujé desde la cuna y me entusiasmé con el cine desde que me acuerdo, herencia de familia, y además un abuelo periodista, aunque no lo conocí pero que marcó mucho a toda la familia. Lo demás vino rodado, toda mi vida profesional he utilizado la imagen, dibujada, filmada, y de ahí a la investigación, que debe ser creativa y emocionante, no hay más que un paso, que he dado con gusto. Es imposible la didáctica y la comunicación sin gestos, imágenes, sonidos, olores y sabores.

  ¿Cuál es su trabajo actual en relación al Cine en la Educación? ¿Cree que debería incorporarse oficialmente al currículo educativo en España? ¿Cómo podría hacerse? ¿Existe algún modelo teórico que deba acompañarlo?
Como decía antes, el cine lo he llevado dentro, y siempre lo he aplicado a mis trabajos educativos y antropológicos, utilizando el cine como recurso, instrumento de debate, inicio de investigación y filmación de lo que se hace. Al final, gracias a las nuevas tecnologías, todo esto lo he podido transmitir, me siento educador en red, y lo he cristalizado en la Web “Cine y educación”, que ha superado en estos días los catorce millones de visitas.
Creo que el cine, y la comunicación en general, debiera tener más sitio en el currículum, y si no hay asignatura para ello, por no aumentar su número, sí debiera estar presente de forma trasversal en todo el currículum. Hoy le dedicamos mucho tiempo a aprender programas informáticos sin saber, en muchas ocasiones de sus contenidos o las claves del lenguaje audiovisual.
En cuanto a modelos, soy partidario de que conozcamos lo que hacen otras personas, cerca o lejos, en otras culturas, pero los modelos “los carga el diablo”, se mitifican, se convierten en “recetas” y lo que ha funcionado en otros lugares no va en el nuestro si no hacemos el esfuerzo creativo de hacerlo propio.
El Grupo Comunicar, y yo mismo, tenemos mucho publicado sobre esto, pero no pretendemos sentar ninguna cátedra, simplemente damos pistas de trabajo y contamos lo que hacemos para que otros comunicadores se puedan inspirar y actuar conforme a sus propios criterios.

•    Cine, Educación y TIC en el aula, ¿Cómo ve usted la relación entre estos aspectos?
Hoy no es posible hacer nada sin las nuevas tecnologías. Son fuente de contacto, de información, de interrelación, de solidaridad… siempre que no nos quedemos solamente en la tecnología. La materia prima de la tecnología sigue siendo la mente humana y sus posibilidades cognoscitivas y creativas.
Por otra parte, las nuevas tecnologías han abaratado los costes para llevar el cine al aula, para filmar y para producir cine, o lo que es lo mismo, hoy no hay excusa para que un profesor no utilice el cine, la imagen, o las redes, en las aulas.

•    ¿Cuáles son los aspectos que mejor pueden enseñarse a través del Cine? ¿Historia? ¿Ciencia? ¿Cree que puede utilizarse para transmitir valores?
Pienso que todo se puede enseñar utilizando el cine. No digo con esto que el cine sirva para todo, pero sí que todo está filmado, ya sea en ficción o en documental. A veces el cine da suficiente información como para utilizarlo como elemento documental, aunque sea película de ficción. No obstante, pienso que el cine, siempre, debe dar lugar al debate y a investigaciones posteriores, que es donde está el verdadero quid del aprendizaje y las claves para que se convierta en elemento educador.
Cierto es que hay disciplinas más adecuadas que otras, para aprender historia, por ejemplo, es imprescindible el cine, que muestra sobre todo lo que ha sucedido en el mundo desde finales del siglo XIX. Igualmente la literatura, que ha servido de base a cientos de películas, necesaria por otra parte para que se puedan realizar relatos filmados. Un profesor que conozca el cine, puede encontrar sin embargo recursos cinematográficos para enseñar matemáticas, ciencias…
Los valores, por supuesto. Un debate tras la película, sea largo o cortometraje, provoca opiniones, discusión, y por lo tanto la posibilidad educativa de reflexionar sobre actuaciones propias o ajenas. Hay además, películas, muy adecuadas en sí mismas para promover valores de solidaridad, integración, paz, defensa del medioambiente… y muchos otros.
El cine, además, puede llevar a las aulas, contenidos y temas muy difíciles de promover simplemente con palabras.

•    Es usted un experto en creatividad y al mismo tiempo, una persona muy creativa. Profesor, pedagogo y además es redactor de prensa, guionista, director, dibujante publicitario… ¿Podría explicarnos qué es para usted la creatividad? ¿Es importante la creatividad en la vida profesional? ¿Cree que existen límites en el pensamiento creativo?
Llevo muchos años analizando e investigando sobre la creatividad y, además intento aplicarla en las aulas, en mis escritos, dibujos, etc.… Hoy nos quejamos de cómo va el mundo, y hacemos poco para crear un mundo diferente. La creatividad, sin embargo, es cosa de muchos, pues lo que crea cada cual, al ponerlo en común se relativiza, se ordena, se compone y se multiplica. Crear es solucionar problemas de forma adecuada y diferente, sean políticos, económicos, literarios, pictóricos o culinarios… Por eso es tan importante la creatividad tanto en la vida profesional como en la vida diaria.
No hay más límite para el pensamiento creativo que el que la misma persona se impone a sí mismo en función de sus propios valores y los de la sociedad en que vive.
Para crear, es importante, además, aprender lenguajes diferentes. Mis compañeros periodistas me han enseñado el lenguaje periodístico y sus claves, el cine y la fotografía me dan otras posibilidades de expresión, como la literatura, pero también hay que aprender los lenguajes de la Web, o de las diferentes redes sociales, pues cada una aporta nuevas posibilidades expresivas. Lo importante es tener algo que decir y ser capaz de decirlo de forma que, en cada medio, se entienda y sirva para algo.

•    Ha trabajado en distintos niveles de enseñanza, ¿podría destacar alguna experiencia educativa que le haga sentir especialmente orgulloso?
Hay miles. La más emotiva es cuando te encuentras un antiguo alumno o alumna, o quien fue niño o niña con carencias, que te dice que determinada actitud, pensamiento, película, trabajo en clase, que hizo contigo, cambió su vida en algún aspecto… No considero esto un mérito propio, sino de la forma en que las relaciones personales se dan en un aula, la capacidad de entender la enseñanza de una forma determinada en la que lo importante no es enseñar sino hacer reflexionar, para que cada uno por sí mismo aprenda.
Hacer periódico con mujeres analfabetas también es para contarlo. Al principio dictaban sus poemas, recetas, ocurrencias, relatos o noticias… a los dos meses, cuando pudieron leerlo, era su bien más preciado, digno de difundir…
Hacer talleres de cine y literatura con adolescentes, lo sigo haciendo, Cervantes y El Quijote, Shakespeare, los adolescentes lo toman muy en serio y te enseñan mucho sobre las imágenes que les propongo.

•    ¿Podría hablarnos sobre una de sus últimas publicaciones: “La educación con los medios y para los medios es responsabilidad de toda la sociedad”?
Con frecuencia, echamos balones fuera sobre todo lo que ocurre en el sistema educativo, los padres culpan a los profesores, los profesores a los alumnos, padres, administración, todos culpamos a los medios de comunicación, sobre todo a la televisión…. Ya está bien, pues la responsabilidad es de todos, tanta responsabilidad tengo yo en la educación de los que vienen detrás de mí, como padre, como profesor, como administración, que como cadena de televisión. En muchas ocasiones hemos convocado foros de discusión, y siempre tienen la culpa los otros de lo mal que funciona el sistema educativo y lo mal educados que estamos.
Tanta responsabilidad tienen los políticos, como los profesores, como los padres, como las cadenas de televisión, y es hora de que asumamos cada uno nos responsabilicemos de nuestra parcela, de que nos enteremos de lo que pasa en las parcelas de los demás y que seamos capaces de, creativamente, llegar a pactos, acuerdos, de responsabilidad compartida y de planes conjuntos. (Artículo completo)

•    Participa usted en numerosos proyectos. ¿Tiene previsto publicar alguna obra próximamente? ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
La revista Aularia y la revista Comunicar me dan ya mucho trabajo, además de clases, conferencias, etc. Tengo que participar este año en varios eventos internacionales de cine y educación. He acabado hace poco un capítulo para un libro, “Mujeres profesoras en el cine”, que creo se editará este año, y comienzo en estos días otro capítulo para un libro sobre medios e interculturalidad. Mantenemos hace varios años un foro anual sobre cine y Derechos Humanos, que se hace desde Amnistía Internacional. Siempre hay algo que hacer.

Nos despedimos de Enrique, agradeciéndole su tiempo y, sobre todo, su trabajo para la mejora de la Educación. Un saludo

3 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: Entrevista: Enrique Martínez-Salanova, el Cine y la Educación ... | Educación Medios y TIC | Scoop.it

  • ARIANNA LIZETTE RODRIGUEZ CISNEROS. 01 de Marzo de 2013

    esta enrevista me deja una enseñanza mas y una herramienta mas para transmitir el mensaje como docente que es la enseñanza-parendizaje. ya que estas plataformas nos permite dar a conocer innovaciones desarrolladas en las aulas o en los medios de fácil aplicación a otros contextos.

  • Pingback: URL

  • Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: