La tecnología y el uso de dispositivos móviles en el aula de Infantil

04 de Abril de 2013
8
La tecnología y el uso de dispositivos móviles en el aula de Infantil

Entre nuestras primeras colaboraciones tuvimos la oportunidad de conocer a Marisa Moya, directora de Escuela Gran Vía que apuesta por el uso de las tecnologías desde las primeras edades. En esta ocasión contamos con dos hermanas y profesoras de Infantil: Marta y Sara Reina, a las que podéis seguir en la red de Twitter por @matita33  y @kenzitomania.

Hoy tenemos la oportunidad para que nos cuenten su trayectoria profesional y su opinión personal sobre la integración de las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TAC) en Educación Infantil a través de su proyecto infaTICTAC que podéis seguir en el perfil de Twitter @InfanTIC_TAC.

¿Cómo se integra, en líneas generales, el uso de la tecnología en estas edades en el trabajo por proyectos?

El trabajo por proyecto caracteriza nuestra práctica docente desde hace varios años. En las nuevas tecnologías hemos encontrado un potente recurso para seguir desarrollando el trabajo por proyectos en nuestras aulas. Poniendo las TIC  al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimientos e introduciéndolas en los procesos enseñanza aprendizaje logramos desarrollar el currículo oficial de esta etapa e iniciar a nuestro alumnado en las competencias básicas.  Favorecen  el trabajo colaborativo, participativo y creativo, son un nuevo recurso que posibilita que nuestro alumnado sean  los protagonistas de sus propios aprendizajes. De esta manera conseguimos que no sólo consuman contenidos, sino que creen nuevos contenidos y  como gran ventaja y novedad  permiten que compartan socialmente sus conocimientos y creaciones.

El proyecto que estáis llevando a cabo se llama: InfaTICTAC  un proyecto que desarrolla la implementación de las tic en la etapa de Educación Infantil a través de herramientas 2.0 con diferentes planes de actuación ¿Cuál es el objetivo o objetivos principales que os habéis marcado en el proceso de enseñanza – aprendizaje del alumnado? 

 

El proyecto tiene cuatro características:

1.- El enfoque metodológico: El proyecto se desarrolla y aplica a través  de una metodología fundamentada en “el enfoque TPACK”, aunando tres aspectos necesarios e interrelacionados que optimizan los resultados de  los procesos de enseñanza aprendizaje. Estos aspectos son; Conocimiento pedagógico: Aplicando la metodología “por proyectos“ en E.I. Metodología que caracteriza desde hace años nuestra práctica docente. Conocimiento disciplinar: de las áreas de aprendizaje del currículo oficial de la Comunidad de Madrid. Conocimiento tecnológico: de las herramientas de la web 2.0.

2.- La  inclusión progresiva en los procesos de enseñanza aprendizaje, de las competencias necesarias para desenvolverse  en una cultura digital. En el proyecto se presenta un diseño de secuencia de actividades con gradientes de dificultad con especial incidencia en aquellas que posibilitan y desarrolla progresivamente la capacidad de los alumnos para leer y comunicarse en internet.

3.- El desarrollo temporal a tres años: Este proyecto se desarrolla a lo largo de los tres cursos o niveles de educación infantil, en los que evoluciona en función de la temática trabajada, los objetivos y contenidos curriculares propuestos, la secuencia de actividades y la competencia digital adquirida por el alumnado y las familias. La actualización es continua y permanente y su diseño varía en función del nivel en el que lo implementemos.

4.- El diseño del proyecto se vehicula y concreta con la elaboración de planes de actuación específicos de cada nivel para implementarlos en las aulas. Los objetivos que nos planteamos con el proyecto son:

  • Aumentar la cultura y competencia digital de todos los sectores de nuestra comunidad educativa con especial incidencia en el alumnado.
  • Integrar los nuevos procedimientos y materiales educativos innovadores exigidos en una cultura digital.
  • Aplicar, desarrollar y evaluar la metodología fundamentada en “el enfoque tpack”, a fin de optimizar los resultados de los procesos de E-A.
  • Implementar  actividades secuenciadas para cada uno de los cursos y  de las herramientas 2.0 empleadas en el proyecto en  especial las que inciden  en los procesos de adquisición de la lectura y escritura por nuestros alumnos en los nuevos entornos educativos.
  • Incluir de forma progresiva las competencias necesarias para que nuestros alumnos empiecen a desenvolverse  en una cultura digital.
  • Evaluar todos los elementos que configuran el proyecto. a fin de extraer las propuestas de mejora para dar continuidad al proyecto.

Vuestros blogs son bastante completos y vemos que es un medio para compartir y enlazar a wikis, canales de audio, etc. ¿Estos blogs son colaborativos o es llevado por cada una de la tutora? ¿Participan los padres en este proceso?

Cada tutora y clase tiene su blog de aula. Aunque los objetivos, organización, evolución y selección de recursos es la misma. Los blog de aula es la herramienta por excelencia y también evoluciona en función del nivel en el que la implementemos. Es un recurso que nos permite expresar ideas y exponer contenidos y actividades enmarcadas en los procesos de enseñanza – aprendizaje,  a modo de diario de aula. También nos permite enlazar al blog otros sitios web, videos, audios, etc., dando acceso a otros contenidos y convirtiéndolo así, en un gran repositorio de recursos para el aula y en un portfolio grupal que aloja las producciones TIC del grupo-clase. En el nivel de 5 años, el blog de aula tiene un nuevo objetivo, convertirse en un recurso motivador para el desarrollo de la lecto-escritura. Para ello: Instalaremos en el blog un chat para uso del alumnado, algunas entradas del blog serán escritas por el alumnado y en las entradas del blog se plantearán tareas que deberán ser contestadas en el apartado de comentarios.

Los padres son una pieza clave para el funcionamiento del blog, especialmente en la etapa de educación infantil. Las familias de nuestras aulas, además de participar siendo seguidores y comentando, han creado un blog paralelo al de la clase para compartir sus inquietudes, planes, etc.

Además de estos proyectos podemos comprobar que participáis  en otros ¿Cuál ha sido el más interesante?

Participamos en diversos proyectos, cada uno con su encanto y con grandes beneficios para las docentes y el alumnado. Nos cuesta decidirnos por uno, aunque destacaríamos: Proyecto guappis por el equipo que lo formamos y lo que nos ha aportado como docentes. Libro virtual colaborativo Gloria Fuertes por la cantidad de centros que están colaborando y por lo que han disfrutado nuestros alumnos participando.

Hemos podido ver que estáis trabajando con dispositivos móviles en el aula ¿qué nos podéis contar sobre este proyecto?

Los dispositivos móviles y sus aplicaciones son una buena herramienta para aprender de manera formal o informal, en cualquier momento, de forma lúdica e intuitiva. Dentro de nuestra aula la utilización de dispositivos móviles es una realidad, que nos permite atender a la diversidad de nuestro alumnado, respetando los diferentes ritmos de trabajo y capacidades de nuestros alumnos. En el nivel de 3 años disponemos de gran cantidad de aplicaciones para utilizar en un  rincón específico de tablets y reforzar los contenidos trabajados en el aula de manera lúdica e interactiva. En el nivel de 4 años incluiremos apps de creación, para que el alumnado, además de interactuar con los contenidos creen otros nuevos usando estas aplicaciones de creación. En el nivel de 5 años están creando sus propias apps para usar y compartir socialmente y será un uso habitual para distintas actividades en el aula.

Blog de la profe Marta – http://elblogdelaprofemarta.blogspot.com.es/

Blog de la profe Sara – “Los peques de Sara” – http://blogaulaelefantes.blogspot.com.es/

 

8 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: