La importancia de incorporar el bilingüismo en el sistema educativo

09 de Abril de 2013
0
La importancia de incorporar el bilingüismo en el sistema educativo

Xavier Gisbert (@XGDC en Twitter) es Consejero de Educación en Estados Unidos y Canadá, y anteriormente ejerció como Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

En la siguiente ponencia, que se realizó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid dentro del I Congreso Internacional sobre Bilingüismo en Centros Educativos que se celebró en junio de 2010, analiza la importancia de desarrollar programas cuyo objetivo sea el conseguir llevar a la realidad de las aulas el desarrollo del bilingüismo como eje para lograr el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua (AICOLE), como medio para lograr que los alumnos aprendan de manera efectiva haciendo uso de diferentes idiomas de manera natural.

Como tal, las lenguas propuestas como idóneas para trabajar con el bilingüismo son las oficiales de la Unión Europea, que serían la materna, el inglés y el francés o alemán.

En el debate para seleccionar las tres lenguas con las que cualquier alumno debería poder aprender en el aula se debe tomar la decisión de si se debe dar más importancia al número de habitantes que utilizan el idioma de forma materna en la Unión Europea (donde el inglés ocupa el cuarto lugar) o el número de habitantes que lo hablan de forma materna en el mundo (donde el inglés ocupa el segundo lugar).

Dentro de este debate surge, además, una nueva pregunta que debe ser tomada con especial interés: ¿buscamos un sistema educativo en el que los alumnos utilicen otro idioma con la misma facilidad que en el idioma materno u un sistema educativo en el que los alumnos puedan comprender y expresarse en otro idioma?

Sin más, os dejamos con esta interesante ponencia, esperando que ella de pie al debate sobre la necesidad de incorporar diferentes idiomas en el aula, así como la necesidad de formar adecuadamente a los profesores, ya desde la Universidad, para lograr cumplir el objetivo propuesto:

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: