Edutablets

11 de Abril de 2013
7
Edutablets

Con la llegada de los dispositivos móviles en la educación, empezamos a leer sobre metodología mobile learning y conocer su uso en el aula. Se investiga sobre sus ventajas, se debate sobre la gestión de estos dispositivos y se trabaja por proyectos, creando nuevos retos en el aprendizaje, la organización y la gestión de contenidos creados.

Edutablets es un proyecto creado por Diego García, Ezequiel García y Evaristo Pérez, tres docentes que trabajan como asesores en el Centro de Profesorado de Granada.

Pregunta: ¿Podéis contarnos algo más sobre vuestra trayectoria profesional?

Diego, (maestro de Educación Musical y Educación Primaria) Evaristo (profesor de enseñanza Secundaria de Dibujo) y Ezequiel (profesor de Enseñanza Secundaria de la Especialidad de Música) cruzan su trayectoria profesional en el CEP de Granada. (Evaristo ya ocupaba la asesoría artística del CEP desde el año 2006 y Diego y Ezequiel se incorporan a la plantilla del CEP en 2010.) Desde el comienzo el trabajo en la línea de impulsar las TIC desde las actuaciones formativas en las que han tenido responsabilidades ha sido clara. Y al respecto han mostrado interés por la propia evolución y trayectoria que tanto en la sociedad como en la educación estas herramientas y recursos han tomado. Los smartphone y tablets desde hace unos años han ido tomando un mayor protagonismo y era lógico que desde nuestro ámbito profesional pero también personal tomáramos una decisión al respecto: formarnos, investigar e impulsar diversas actuaciones sobre este tema. Así en el verano de 2012 Diego lanza la idea de un proyecto ligado a tabletas digitales. La decisión fue rápidamente acogida por Evaristo y Ezequiel hemos llegado hasta hoy: blog, Twitter, Facebook, Spreaker, Ivoox, Soundcloud, Pinterest… y un curso de formación del CEP de Granada que se está desarrollando en estos momentos.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de empezar a trabajar inmersos en un proyecto en torno a la investigación del uso de estos dispositivos en la educación?

Desde hace tiempo, bastante tiempo en algún caso, tenemos la inquietud de incorporar la tecnología a las aulas, y por evolución lógica y vista la realidad en la sociedad, el uso de dispositivos móviles es la evolución natural en cuanto a tecnología educativa. Estamos observando cómo  la creatividad ha desbordado ese mercado y la producción y mejora en la implementación de los dispositivos móviles se ha acelerado, diversificándolo.

La innovación y la incorporación de las TIC es algo dinámico, en constante evolución, no podíamos asumir que con la llegada de las PDI o los ordenadores a los centros ya estaba todo hecho. Hay que ser conscientes de lo que ha cambiado la tecnología en estos años y seguir las tendencias, incorporar al aula lo que la sociedad y las familias ya han incorporado en sus casas, a sus vidas.

Así vemos el tsunami que se viene encima con estos dispositivos móviles y, como educadores o profesionales dedicados al mundo de la enseñanza en definitiva, nos hemos puesto manos a la obra para investigar qué pueden aportar estas nuevas herramientas, acercándolas al aula. Por otro lado, a nivel familiar hace también bastante tiempo venimos usando junto a nuestros hijos este tipo de dispositivos y observando la necesidad de estas iniciativas.

A finales del curso pasado, y siendo conscientes de la situación en la que nos encontramos, por el puesto de trabajo que momentáneamente ocupamos, pensamos que era necesario impulsar un proyecto en el que se usaran dispositivos móviles en el aula y que fuera acompañado por formación. Actualmente la web de Edutablets también está sirviendo de soporte para la actividad formativa del CEP de Granada “Uso Educativo de las Tabletas Digitales”. En dicha web junto a los profesores que participan en el curso de formación y junto a familias y alumnado, estamos publicando entradas, fotografías, vídeos etc. de su experiencia.

Y así, de nuestra inquietud por incorporar las TIC y las metodologías activas al aula, nace @edutablets, proyecto en el que continuaremos trabajando desde nuestro aula, desde los centros, o donde corresponda dentro de nuestro desarrollo profesional en función del puesto que ocupemos.

Pregunta: Por lo que hemos podido ver en el blog, el proyecto está generado por vosotros tres pero contribuyen diferentes personas. Entendemos que es un proyecto cooperativo ¿cómo os organizáis?

Efectivamente, se trata de un proyecto cooperativo que descansa en diferentes niveles de colaboración. Por una parte, en  el blog de Edutablets publicamos diferentes artículos de opinión, tutoriales, etc. y también se recogen las experiencias que se están llevando a cabo en el seno de los diferentes centros educativos por los que han ido pasando las tabletas y que nos van narrando los propios profesores y profesoras.

Elaboramos un plan de acción general que se detalló mediante un encuentro inicial de todo el profesorado que se ha implicado en la actividad, encuentro en el que se expusieron los grandes objetivos a cubrir en este plan experimental y las directrices generales para el curso escolar.

A posteriori, cada centro participante o, mejor dicho, cada grupo de profesores de los diferentes centros implicados en la actividad, han dado forma a diferentes proyectos de trabajo, los cuales han tenido las tablets como herramienta principal (que no la única) en torno a la que se ha organizado el aprendizaje.

En este proceso, nosotros ayudamos con la tutorización del mismo y a documentar los proyectos llevados a cabo, asesoramos a los docentes en su planificación, realizamos en muchos casos trabajo de campo, conjuntamente en el aula, y finalmente grabamos un podcast resumen de la experiencia. A su vez fotografiamos y grabamos en vídeo diferentes etapas de la puesta en práctica, material con el que elaboramos los vídeos de cada proyecto.

Nos encontramos ahora en la puesta en marcha de los proyectos, experiencias a las que podéis acercaros a través de la web, y esperamos concluir todo el proceso con un encuentro a final de curso, donde exponer los trabajos desarrollados, reflexionar sobre el proceso, idoneidad o no de estos recursos, y propuestas de mejora para seguir investigando sobre el uso educativo de las tabletas añadiendo más experiencias y proyectos en sucesivos cursos.

Pregunta: ¿Trabajáis de manera diaria con estos dispositivos como asesores del Centro de Formación del Profesorado en Granada?

Como profesorado preocupado por la inserción de las nuevas tecnologías en el aula, estamos particularmente interesados y atentos a todas aquellas novedades que tengan que ver no sólo con los nuevos dispositivos móviles sino también con el nuevo software y recursos tecnológicos susceptibles de ser incorporados al aula. Usamos habitualmente más de un dispositivo, eso sí, que pueda aportarnos a día de hoy nuevas vías y enriquezcan el uso de las tablets, ya que por ahora, consideramos a las tablets el dispositivo móvil “plástico” por excelencia, por así decirlo, y que mayores contribuciones puede hacer para facilitar el aprendizaje, y susceptible de ser incorporado con mayor garantía de éxito en las aulas.

Qué duda cabe que más allá del uso que de manera personal estamos dando a los dispositivos móviles como parte de nuestro trabajo diario, somos conscientes y ya se está llevando a cabo en otros sectores productivos, del potencial que estas herramientas poseen para la formación de adultos. Así, por ejemplo, dentro de la propia institución y de la red de formación del profesorado tendríamos que empezar a contemplar qué modalidades formativas y perfiles o temáticas de cursos de formación para el profesorado se podrían abordar a través de los dispositivos móviles. Como se decía al principio si queremos adecuar los centros y las aulas a los cambios sociales cómo no pensar igualmente de la propia institución cuya responsabilidad es la formación continua de los profesionales de la docencia.

Pregunta: Este proyecto ha comenzado con una gran difusión en las redes sociales, tienen perfil en Twitter, Youtube e incluso en Pinterest ¿cuáles son los objetivos en las diferentes redes? ¿Qué dedicación tiene la difusión de estos contenidos? Nos encontramos con un perfil en SoundCloud / Spreaker de este proyecto, organizado en diferentes episodios, nos parece una estupenda iniciativa ¿podéis contarnos algo más sobre esto?

Tenemos varios perfiles en redes sociales que vamos gestionando en función del tiempo del que disponemos, que no es mucho. Poco a poco vamos avanzando en su uso y ganando presencia en la red. Así, a través de Pinterest tenemos organizado de manera más visual un listado de apps recomendadas (sobre Android, pero la mayoría también disponibles para IOS) en función de distintas temáticas y usos. En Twitter y Google + se van difundiendo los artículos publicados en el blog y otras noticias de interés, y poco a poco ganando también en interacción con el resto de usuarios. En Youtube subimos el resumen en vídeo de proyectos llevados a cabo en las aulas, productos elaborados en los mismos y tutoriales. Y aunque también disponemos de usuario y página en facebook, de momento está en standby.

También usamos SoundCloud (vinculado a Spreaker), para embeber los podcast en el blog y como copia de seguridad de los mismos, organizados en episodios, ya que la mayoría de las grabaciones de audio las emitimos en directo con Spreaker en donde tenemos un canal incluido en iTunes, al que se pueden suscribir vía diferentes apps para escuchar podcast.

Pregunta: Para terminar nos gustaría saber ¿Cómo creéis que está siendo la integración de estos dispositivos en el aula? ¿Cuáles son los obstáculos generales que encontramos para integrar estos dispositivos en el aula por parte del alumnado o el profesorado? ¿Y nos podéis contar algo que os haya sorprendido?

Por lo que estamos observando durante el proceso y la información que nos transmiten los docentes y familiares, a los que también hemos tenido acceso a través de algunos proyectos, descubrimos que la experiencia está teniendo una notable acogida. Por parte del alumnado y profesorado no hemos hallado ningún impedimento en cuanto a su manejo y adaptación a este dispositivo. Hemos encontrado una enorme receptividad y una fluidez cuasi natural en el uso e integración de estos dispositivos en las aulas. Ten en cuenta que las tablets basan gran parte de su operatividad en la implementación de apps que cultivan determinadas destrezas o habilidades y que contribuyen a mejorar determinadas inteligencias del alumnado de manera integral.

En casi todos los casos nos está sorprendiendo la habilidad natural que el alumnado muestra para hacerse con el manejo de las tablets. Además el amplio abanico de edad donde las tabletas son útiles, partiendo de infantil (3, 4 años) niños que no serían capaces de usar un ordenador pero sí una tableta, a alumnado adulto, como en proyectos que se están desarrollando tanto en formación profesional como en enseñanzas de régimen especial. Personas ya de cierta edad, incluso con dificultades a la hora de usar ordenadores, han tenido una experiencia muy positiva con estos recursos.

Otro aspecto positivo a destacar es el cambio metodológico que estamos impulsando además de trabajar con este tipo de dispositivos. El hecho de que haya que conseguir elaborar un producto final, consensuar unos objetivos entre todos, marca todo un camino en el diseño de un proyecto, cuyo protagonista y creador de contenidos es el alumnado y donde el papel del profesorado se basa en esa labor de dinamizar, coordinar, asesorar, orientar, etc. Estamos por tanto cambiando el concepto tradicional de enseñanza y se está consiguiente ese cambio de tendencia hacia otra escuela (cambio que no se ha conseguido con otros planes y programas).

Los problemas que nos hemos encontrado son los de siempre: el rechazo por parte de algunas personas y sectores a cualquier tipo de cambio o evolución en la educación, la falta de recursos económicos para lograr una dotación de estos dispositivos de manera que pudieran alargarse las experiencias en los centros más allá de una o dos semanas como está siendo el caso de este año, la lentitud con la que la administración incorpora o impulsa avances dentro del sistema educativo, etc. Pero a cada problema nos gusta poner soluciones o al menos reflexionar sobre ellas. Y es que ante la negatividad que algunas personas muestran (como ya mostraron ante planes como la “Escuela TIC 2.0”) hay que exponerles las evidencias que toda la documentación del trabajo que estamos llevando a cabo nos enseña. O ante la falta de dotación y recursos hay que plantear fórmulas alternativas como se están dando en otros países: cooperativas de padres y madres, iniciativas del tipo “bring your own device” (BYOD), destinar parte de los recursos de los centros a material digital, etc.

Concluyendo, pensamos que en épocas de cambio y de dificultades hay que aprovechar para proporcionar nuevas oportunidades al alumnado y al profesorado. Precisamente el objetivo último de la educación es preparar a las personas para la sociedad en la que viven. No podemos desde el ámbito de la educación perder esta perspectiva y es responsabilidad nuestra acercar al alumnado a la realidad más próxima de lo que se está viviendo día a día fuera de las aulas a través de una metodología adecuada y de una dotación de material acorde.

7 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: Edutablets | SMConectados | Innovación, ...

  • Pingback: Edutablets | SMConectados | IPAD, un nuevo conc...

  • Pingback: Edutablets | SMConectados | <<TECNOLOG&Ia...

  • Pingback: Edutablets | SMConectados | TIC Infantil 2013 |...

  • Sari García 07 de Abril de 2014

    Hola,

    Entusiasmada con vuestro proyecto, me he decidido a escribir un comentario para felicitaros por la iniciativa. Me gustaría que pudierais participar de alguna manera en el trabajo de investigación que estoy llevando a cabo. Estoy analizando experiencias m-learning en educación obligatoria desde un punto de vista pedagógico y didáctico para ver cómo pueden ser incorporadas al curriculum. Analizo cómo han sido ideadas, cómo se han desarrollado y qué impacto han tenido en el aprendizaje del alumnado.

    Si conocéis de alguna experiencia m-learning en primaria y/o secundaria y me podéis pasar el contacto del docente que la ha puesto en práctica, os estaría muy agradecida.

    Un saludo
    Sari

  • Pingback: Uso educativo de tabletas digitales |

  • Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: