Escuela 21: Un viaje alrededor del mundo visitando las escuelas más innovadoras

18 de abril de 2013
2
Escuela 21: Un viaje alrededor del mundo visitando las escuelas más innovadoras

Alfredo Hernando es educador y un investigador ilusionado que hoy nos presenta el proyecto de Escuela 21, más que un proyecto es un viaje alrededor del mundo visitando las escuelas más innovadoras, con el objetivo de crear una publicación que defina las claves de su transformación y éxito, gracias a un sistema de microfinanciación colectiva.

¿Cuáles fueron los motivos por los que comenzó tu aventura en este proyecto? Siempre me he sentido muy motivado por conocer escuelas que estuvieran desarrollando propuestas diferentes. Todo lo educativo, desde sus múltiples posibilidades, ha sido mi motor personal y profesional en los distintos ámbitos laborales y de estudio en los que me he movido, de hecho, hace poco una amiga de la universidad me contó que ya en el último año de carrera, le había hablado de una escuela en no sé dónde, que hacían un no sé qué increíble… y la verdad es que ¡yo ni siquiera me acordaba de aquello! el caso es que mi vocación educativa ha estado siempre conmigo y en este momento de mi vida en el que me enfrentaba a una mudanza, cambio de país  y una nueva etapa, en general, opté por aprovechar el paréntesis del cambio y lanzarme con un proyecto que pudiera aunar distintos elementos que no solo forman parte de mi vida porque me motivan y forman parte de quién soy, sino porque también creo que son figuras contemporáneas del momento que estamos viviendo todos: el papel central de la escuela en el siglo XXI; su necesaria transformación como otras muchas instituciones han vivido para crecer y desarrollarse; el uso de las TIC y sobre todo, las redes sociales para conectar personas y difundir experiencias; la participación de muchas personas en esas experiencias creando un proyecto compartido; viajar y experimentar, el deseo de crear y de escribir, la creatividad, la innovación como eje vital del presente…. muchos elementos conceptuales que se unieron al presente pragmático de mudanza y cambio que estaba viviendo y que pudieron materializarse en escuela21, sobre todo, también con la idea de mostrar que es posible construir escuelas diferentes, que hay muchas escuelas en todo el mundo que están ofreciendo un modelo educativo más activo y centrado en el alumno, que todo eso que escuchamos no es teoría, sino que está vivo y hacerlo, al mismo tiempo, gracias a un proyecto vivo, también, participado, que esté abierto y que ofrezca su día a día y lo aprendido para todos, basado en una concepción de la creación como riqueza compartida.

¿Cómo nació el proyecto de Escuela 21? ¿Cuáles fueron los primeros pasos para hacer de esta idea algo real? Desde el verano pasado ya empecé a darle forma en mi imaginación, y a pensar sobre ello mientras leía en vacaciones, (¡jaja!) ¡El tiempo de vacaciones es muy fructífero para inventar locuras! quería viajar y conocer una selección de escuelas que había ido conociendo e investigando debido a sus propuestas pedagógicas diferentes. Primero empecé creando la ruta del viaje como un plan personal, estos años ya había creado un blog así que después pensé en ir creando algo más que eso, una web para poder compartir todo lo que viviría en la redes sociales y en otros canales, de la red di el salto a la posibilidad de publicar un libro sobre la experiencia y poco a poco, todo fue creciendo. Cuando al principio lo contaba todo el mundo me decía que se me había ido la cabeza y después, en los momentos más difíciles, esos mismos, sin darse cuenta fueron los que más me apoyaron y me hicieron seguir adelante. Poco a poco, el proyecto fue creciendo hasta que me encontré en medio de una campaña de financiación colectiva, con muy buena acogida allá donde lo presentaba y que ahora ha logrado más de 130 productores que la han apoyado.

En febrero de este año empezó el viaje ¿cuáles son las primeras impresiones?

Desde febrero que empecé no he parado, he estado viajando casi dos meses por Argentina, Uruguay y Colombia y he visto muy de cerca distintas experiencias que han confirmado mi interés y mi motivación por seguir adelante con el viaje. ¡En cada escuela que he visitado siempre he querido quedarme más y casi, casi, poder volver a estudiar allí, sino que me dejaran trabajar!

Sobre lo visto en Latinoamérica mejor que contar se puede leer, por ejemplo, lo que he narrado sobre el Plan Ceibal, el Liceo Jubilar, la Educación Prohibida o el modelo de escolarización diferente de Reggio Emilia, entre otras experiencias. Pero por allí me quedo con las impresiones de comunidad, participación, experiencia vivas, proyectos donde es necesario que todo el mundo tenga su lugar y esté en su lugar porque nace de las personas y vuelve hacia ellas directamente, han sido experiencias muy participativas y con un eco de transformación social grande. Ahora estoy en Viena y la semana pasada estuve en Copenhague, Copenhague ha sido un viaje a uno de los posibles futuros de Europa, no al futuro frío sino al del bienestar y la inteligencia de toda una sociedad, no digo más.

Nos has acercado al centro del “Jubilar” en Montevideo, las necesidades por las que nació, su desarrollo, sus proyectos, el espacio, la iniciativa de acompañamiento ¿Qué te llevas tú de esa visita? ¿Puedes quedarte con una palabra que defina esta escuela?

De esa visita me llevo… ¡buf! muchas cosas, la fuerza de su ex director, Gonzalo Aemilius, la iniciativa de escolarizar a los padres de los alumnos para terminar con el fracaso escolar, la fuerza de la comunidad que ha sacado adelante a cientos de alumnos que antes de ese colegio oficialmente estaban fuera del sistema y después del colegio llegan a la universidad, son demasiadas palabras, lo más impactante es conocer la experiencia y comprobar que todo esto es de hecho realidad. Con una palabra, quizás me quedo mejor con un beso, como experiencia de comunidad.

“Escuela 21” se viste de colores ¿Qué representación tienen los colores en el proyecto? Escuela21 es más que un proyecto, es un viaje alrededor del mundo visitando escuelas y experiencias educativas innovadoras. Ni grabo todo lo que puedo ni lo bien que quiero, pero el viaje y el proyecto son, sobre todo, experimentación, improvisación medida y prototipo de un algo que será, será. En cualquier caso, el mundo desde cada lugar que visito es otro y la web debe de ser también otra, para viajar juntos. Por eso escuela21 se teñirá de distintos colores para acentuar la movilidad en la aventura, para sorprender en el clic de la carga. Sudamérica es verde de febrero a abril, Nueva York será rojo en mayo, Australia y Nueva Zelanda morados en Junio, Europa azul en septiembre… y algunas que otra parada más o menos, quizás también, aún por confirmar.

¿Tienen especial interés por alguna escuela del mundo que este en la ruta? ¿Cómo han sido elegidos estas paradas en el viaje? La verdad es que tengo mucho interés por las escuelas que voy a ver en Nueva York y Sídney, como por ejemplo, el modelo de Imagine Charter School en Manhattan, que está también presente en la India, México y Finlandia o, o el Centro para la innovación en el aprendizaje de Sídney. Muchas personas me preguntan por la elección de las escuelas, y es difícil, porque hay elementos teóricos claros pero también es necesario conjugarlos con otras cuestiones prácticas como el calendario escolar y la posibilidad de poder llegar hasta ellas. Sobre todo, han sido elegidas por ofrecer un modelo educativo que rompe con el esquema actual de escuela mostrando un modelo que en la práctica, ha desarrollado acciones concretas en su didáctica, espacios, tiempos, formación de profesores y tratamiento del currículo centradas en los alumnos como eje central del proceso, en una metodología activa, en un uso correcto de integración de las TIC en las aulas y como herramientas de comunicación y otros elementos, pero sobre todo, señalaría que ofrecen respuestas reales y con éxito en el entorno en el que se desarrollan atendiendo a lo que la investigación apunta sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo más importante es que no son teóricas, sino que llevan adelante experiencias y están en permanente cambio, evolucionando y creciendo.

Viendo la ruta de las 15 ciudades, vemos que hay una parada en Barcelona ¿Qué nos puede contar del Collegi Montserrat?  

¡Qué se puede decir de ese centro! En mi opinión, es una escuela de referencia no para España, sino para el mundo, que está sirviendo de ejemplo a muchas otras. Es una escuela muy valiente, con un equipo directivo y un claustro que llevan muchos años de trabajo y sabiendo tomar las decisiones adecuadas, aprendiendo y creciendo e innovando siempre, un modelo de escuela al que están mirando no solo otros colegios, sino editoriales, consejerías, expertos del mundo educativo y que ha sabido crear y aprender de modelos concretos para llevar la investigación al aula con la estimulación temprana, las inteligencias múltiples, las rutinas de pensamientos o el pensamiento de diseño, entre otras cuestiones. Es una escuela impresionante, lo más divertido es que siempre me quedo sin palabras para describirlos, justamente a ellos a los que tengo tanto cariño, mejor que palabras, se puede aprender mucho con su canal educativo que también colabora con escuela21 www.think1.tv

El proyecto se financia de manera colectiva ¿puedes explicarnos los pasos a realizar? ¿Se puede colaborar de diferentes maneras?

El proyecto es un viaje conociendo diferentes experiencias educativas por todo el mundo y, al mismo tiempo, es un modelo de publicación compartida basado en la creación cultural abierta y sostenido por un proceso de financiación colectiva. Ahora mismo se cerró el plazo para colaborar pero lo más importante para colaborar ahora es disfrutarlo, leer las experiencias, compartirlas en las redes, crear conversación…y a final de año, cuando salga la publicación completa, animarse a leerla y ¡pasar a la acción en nuestra propia escuela!

 

proyecto escuela21: un viaje alrededor del mundo para rediseñar la escuela from alfredo hernando on Vimeo.

 

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: Creatividad y educación

  • Maria Rosa Coscujuela 26 de noviembre de 2013

    Hola, mi nombre es Maria Rosa y estoy trabajando n un proyecto educativo innovador, me ha encantado la edición sencilla y directa del video.
    Me gustaría que me enviaseis los datos de la empresa o persona que ha editado el. Video, me gustaría trabajar con ellos .

    Muchas gracias.

    ,

    Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: