Aplicaciones de lectura en redes sociales y dispositivos móviles

23 de Abril de 2013
3
Aplicaciones de lectura en redes sociales y dispositivos móviles

Technology Review

 

La lectura de libros ya no es una exclusiva del tradicional formato de papel. Cada vez son más los lectores que se acercan a los textos desde otra perspectiva más moderna y acorde con los nuevos tiempos que nos está tocando vivir. Además, el nuevo lector no sólo busca en los libros una experiencia gratificante pero solitaria, sino que quiere compartir esa experiencia con otros lectores para hacerla más plena. Para ello, las redes sociales han supuesto un paso más hacia la creación de “comunidades de lectores” que agrandan aún más los universos paralelos a los libros. Por otro lado, los nuevos dispositivos móviles han posibilitado que todo este universo esté al alcance de cualquiera en cualquier rincón del planeta, una realidad imposible de creer hace unos pocos años. Nace, pues, una nueva forma de entender la lectura y la experiencia editorial.

Aplicaciones en Facebook

La célebre red social Facebook ofrece entre sus opciones de ocio, además de aplicaciones de juegos en línea o encuestas varias, múltiples recursos para los amantes de los libros y la lectura. Suelen funcionar como biblioteca personal en la que se apuntan los libros leídos, se valoran y se comentan. Algunas de las más usadas son:

GoodReads: esta aplicación deriva de su propia red social, cuyo portal www.goodreads.com es uno de los más utilizados en la red, especialmente entre angloparlantes. Puedes hacer listas con los libros que estás leyendo o que ya has leído, organizar tus favoritos, ver qué leen tus amigos, formar grupos de lectura y charlar con otros usuarios sobre literatura.

I’m Reading: reúne y puntúa los libros que lees, y descubre nuevos autores y lecturas gracias a las valoraciones de otros usuarios (en inglés).

aNobii Books App: se trata de la aplicación facebookera del portal www.anobii.com, disponible en español. Te permite organizar tu biblioteca en estantes, tanto de los libros del pasado y del presente como de los que te gustaría leer en el futuro; encontrar nuevos títulos, conocer tus estadísticas como lector, comparar tus gustos literarios con los de otros usuarios y compartir lecturas tanto en Facebook como en Twitter.

weRead: aplicación del sitio weread.com con la que puedes compartir tu biblioteca, hacer reseñas, participar en clubes de lectura y conocer a gente con gustos similares.

Comic Books: ideal para los amantes del cómic, se encuentra aún en su versión beta. Permite consultar las novedades del mundo de la historieta gracias a la información provista por los grandes grupos editoriales del género como Marvel, Dark Horse, DC e Image.

Aplicaciones para iPhone, iPod Touch e iPad

Los dispositivos móviles han vivido una verdadera revolución con los productos que ha puesto en el mercado la casa Apple. A pesar de sus detractores, la firma californiana ha creado una serie de dispositivos que, en algunos casos, se han convertido casi en un estándar en su clase, como ha ocurrido con el iPad, para el que se desarrollan aplicaciones y del que sólo se habla para, por ejemplo, crear contenidos multimedia que están relacionados con la educación.

En el caso de la lectura, éstas son las aplicaciones más destacadas que tienen que ver con los dispositivos de la famosa manzana:

Stanza: una de las pioneras de su clase y de las más utilizadas, con más de un millón de usuarios. Es compatible con iPhone, iPad e iPod Touch. Stanza es gratuita y ofrece alrededor de cien mil ejemplares entre libros y revistas para descargar y leer en tu dispositivo. Además, puedes convertir tus documentos a formato ePub y subirlos a la aplicación para su lectura. Aparte de esto, es posible organizar una biblioteca personal, consultar catálogos, comprar e-books, diseñar el espacio con colores y fuentes a tu gusto, compartir textos vía wifi, etc.

iBooks: aplicación gratuita, disponible en español, desarrollada para iPhone, iPod Touch e iPad. Permite descargar libros gratuitos o comprarlos en la iBookstore, ordenar tu biblioteca por títulos, autores o temas, incluir documentos en PDF, marcar los pasajes favoritos de una obra y añadir notas e imprimir ciertos documentos mediante AirPrint, reproducir libros con audio y vídeo, cambiar el tamaño de fuente y hacer zoom, entre otras opciones.

Kindle adaptado: de descarga gratuita, gracias a esta aplicación tendrás los libros del catálogo Amazon (más de un millón) disponibles también para tu iPhone, iPod Touch, iPad o Mac. Además de leer e-books, esta herramienta deja subrayar y marcar palabras del texto, buscar en diccionarios, Google o la Wikipedia y descargar capítulos de muestra antes de hacerte con un libro.

Nook Kids para iPad: es una iniciativa de Barnes & Noble para el fomento de la lectura infantil y juvenil en este tipo de dispositivos. Ofrece una selección de doce mil títulos, que incluye el típico e-book, además de álbumes ilustrados, libros con contenido multimedia y audiolibros, entre otros. Su versión para adultos, Nook, también es gratuita, está disponible para iPhone e iPod Touch y cuenta con más de un millón de títulos.

eBook Search: se trata de un buscador de libros gratuitos, compatible para iPhone, iPod Touch e iPad, que funciona con aplicaciones de e-readers como iBooks, Kindle o Nook. Casi todo el catálogo que ofrece son libros de autores clásicos y supera los dos millones de ejemplares.

Aplicaciones para el sistema operativo Android

Hay más vida aparte del iPad y el iPhone: son varias las firmas comerciales que compiten con Apple no sólo en smartphones y en dispositivos para escuchar música, sino en el emergente mercado de las tabletas, donde se está viviendo una verdadera eclosión de dispositivos disponibles en todo tipo de formatos.

Éstas son las aplicaciones más interesantes asociadas a la lectura para dispositivos basados en la tecnología Android:

Aldiko Book Reader: aplicación gratuita que permite leer libros electrónicos, la más usada por usuarios de teléfonos móviles con Adroid. También es posible la importación de documentos en formato ePub y PDF para leerlos desde tu celular. Ofrece catálogos tanto de libros de pago como gratuitos, que puedes clasificar y marcar, así como personalizar el tipo y tamaño de letra, usar el modo nocturno, colores, etc.

Marvel Comics: los fans de los cómics de Marvel están de enhorabuena con esta aplicación (también disponible para iPhone e iPad) con la que comprar y descargar sagas clásicas y modernas de la editorial creadora de Spiderman, Batman, Superman, X-Men, Iron Man, Thor, Daredevil y tantos otros. También hay disponibles cómics gratuitos.

Wattpad: aplicación del portal literario wattpad.com, disponible igualmente para dispositivos Apple, Blackberry y otros. Con ella puedes leer libros en tu móvil o tableta con Android, tras registrarte en su web oficial. Podrás consultar siempre que quieras los libros que entren a formar parte de tu biblioteca sin necesidad de estar conectado.

Moon + Reader: es un lector táctil de e-books con numerosas opciones visuales, diez temas para visualizar los libros, ajustes de tipografía, varios cambios de página, cinco modos de auto desplazamiento, anotaciones, diccionario, opción “Mantener la salud de tus ojos” para largos ratos de lectura y mucho más. Soporta los formatos ePub, fb2, txt, html, umd, chm, zip y OPDS, con el que consultar un catálogo gratuito.

Más información

Premios Barco de Vapor y Gran Angular para iPad.

3 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: