Olimpilibros

23 de abril de 2013
2
Olimpilibros

El Claustro de maestros del CEP Virgen de la Vega en Moraleja (Cáceres) ha creado un proyecto educativo centrado en la lectura y el deporte. Idea que surgió en el verano del 2012 por la celebración de los Juegos Olímpicos en Londres.

Olimpilibros es un proyecto destinado a los alumnos de los tres ciclos de Primaria ¿Podéis explicarnos la estructura del proyecto y su organización?          El proyecto se está llevando a cabo de manera transversal en todas las áreas y en todos los ciclos por igual. Cada clase tiene unos Juegos Olímpicos que trabajar y entorno a él desarrolla todas sus actividades y tareas. La única diferencia es el nivel exigido, como es evidente, dependiendo el ciclo en el que se encuentren los alumnos. ¿Qué se pretende conseguir y cómo se está llevando a cabo? El objetivo principal del proyecto es incentivar el gusto por la lectura a través de un centro de interés tan atractivo para los niños como son los deportes. Aprovechamos los Juegos Olímpicos celebrados en Londres el verano pasado para atraer su motivación y encaminarlos hacia una educación donde la lectura sea una gran amiga. Lo estamos llevando a cabo a través de lecturas relacionadas con los juegos olímpicos, a través de un Libro Olímpico que está rotando por todas las aulas donde se reflejan todos los aspectos relacionados con la olimpiada que trabaja cada clase, actividades deportivas, tareas relacionadas con el Conocimiento del Medio y muchas más que se pueden conocer en nuestro blog.

Un proyecto en el que se involucra a todo el claustro y en el que se propicia la enseñanza transversal ¿qué peso tiene cada asignatura para conseguir los objetivos? Las áreas de Lengua, Educación Física, Conocimiento de Medio, Artística e Inglés (somos un centro bilingüe) son las que llevan el peso del proyecto, sin duda. Pero no por ello son las únicas, ya que el resto de áreas en momentos concretos trabajan aspectos del proyecto para aprovechar el centro de interés. ¿Qué competencias se trabajan? Sería muy típico decir que todas, pero en realidad el trabajo por proyectos va muy encaminado a un trabajo por competencias. La competencia lingüística, la digital, la interacción con el medio físico, social y ciudadana… Podrían decirse que son las esenciales en nuestro trabajo.

¿Ocurre lo mismo con la Competencia Digital? Nuestro blog es el escaparate de todo lo que estamos realizando. Sin él, quizás no se hubiera planteado esta entrevista. Por tanto, la competencia digital está muy presente en el proyecto. ¿Cómo se organiza este trabajo del alumnado? Son números los vídeos, las fotografías, las entradas en el blog, los correos electrónicos… que hacen posible nuestras entradas del blog. Los alumnos ante estas tareas presentan un alto índice de motivación y sin su ayuda sería en muchos casos muy difícil realizar las tareas.

¿Qué relación encontramos entre la lectura y las olimpiadas? Hay muchas lecturas relacionadas con los JJOO y los deportes en general. A los niños les resulta mucho más atractivo leer libros que les llamen la atención y sean parte de sus quehaceres diarios (el juego como elemento esencial de su desarrollo). En nuestro blog hemos puesto algunas de las lecturas que se han ido leyendo.

¿Se fomenta la lectura entre los más pequeños? Ese es el gran objetivo de Olimpilibros. Los propios maestros nos hemos integrado en el proyecto leyendo una lectura conjunta, recomendada por un atleta y ahora periodista deportivo (Martí Perarnau), “Citius, Altius, Fortius” de Fernando Carreño. Además, hemos transformado nuestra biblioteca completamente creando un ambiente de cuento para que se convierta en el lugar más sagrado del colegio. En realidad, son muchas las actividades de fomento de la lectura que hemos venido desarrollando.

Vuestro proyecto es abierto a toda la comunidad educativa, estableciendo puntos por el municipio y sus centros a través de la antorcha olímpica. ¿Cómo se está viviendo en el municipio? Esta semana que protagoniza el Día Internacional del Libro vamos a leer en diferentes puntos de la población en alto, realizaremos un maratón de lectura, recomendaremos lecturas a los diferentes centros educativos de la comunidad, pondremos 15 puntos de lectura en otros tantos establecimientos comerciales del pueblo… Y tenemos que decir que la participación está siendo muy positiva.

Muchos son los centros que se han unido a esta iniciativa. ¿Habéis pensado en organizar unas “olimpiadas educativas” con todos los centros? Desde diferentes puntos de España nos han enviado actividades relacionadas con nuestro proyecto y son muchos los que han declarado la intención de hacerlo, pero les resulta complicado por organización del curso. No hemos pensado esa posibilidad, pero basta con darnos una idea así para convertíos en un Olimpilibros más.

¿Vais a darle continuidad al proyecto? El proyecto tiene una duración, a priori, de un curso escolar. Lo que sí tenemos claro es que la lectura y su fomento y gusto estarán presentes siempre en nuestras intenciones educativas. 

Para cerrar esta entrevista, que mejor que darle la voz al alumnado:

 

No hace falta nada más que verlos y contagiarnos de la ilusión que transmiten. Ahora que se encuentran en el 3º trimestre del curso ¿Qué conclusiones están sacando? 

 

Agradecemos que nos hayáis abierto la puerta de vuestro centro, vuestra iniciativa “olímpico lectora”, y contagiarnos de vuestra ilusión incluyéndonos como Olimpilibros. ¡Felicidades a todos por este proyecto! 

 

 

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Enhorabuena por este proyecto. Desde el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil estamos realizando el Triatlón lector: TIC, deporte y lectura. Un proyecto piloto integrado en el Laboratorio con la escuela dirigido a los centros educativos como refuerzo al Plan de Lectura. Se enmarca en las áreas de Educación Física y Lengua Castellana y Literatura en el tercer ciclo de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y persigue además desarrollar la competencia digital y tratamiento de la información.
La propuesta consiste en el préstamo de un lote de materiales de lectura, en distintos soportes sobre el deporte, que se complementa con una batería de actividades de lectura, escritura multimodal, investigación y creación que desarrollarán los alumnos y cuyos resultados publicarán en un gloster, un mural digital que permite incorporar elementos multimedia como texto, audio, vídeo, imágenes, dibujos, etc. Actividades para clasificar títulos, elaborar reseñas de contenido o describir personajes literarios sobre los materiales prestados, se combinarán con entrevistas a deportistas, crónicas de las competiciones del propio centro escolar o noticias de interés vinculadas con el deporte y comentadas por los alumnos.
Más información sobre este proyecto en: http://cilij.fundaciongsr.com/story.php?id=881

    SMConectados 24 de abril de 2013

    Hola Regina.

    Queremos agradecerte el comentario en el blog. Para nosotros, al igual que vosotros, el proyecto Olimpilibros es una iniciativa muy interesante, que además consideramos no sería difícil de realizar en otros centros educativos.

    Te agradecemos la información del proyecto que estáis realizando, seguro que conseguís un gran éxito y la comunidad docente sale muy beneficiada.

    Un saludo y nos seguimos viendo y leyendo en este blog.

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: