Redes sociales de libros

23 de abril de 2013
6
Redes sociales de libros
En una red social literaria tenemos la oportunidad de interactuar de un extremo a otro del planeta con otros apasionados de los libros, ya sean lectores, autores, editores, críticos… Podemos comentar obras, intercambiar recomendaciones, descubrir nuevos títulos y autores, realizar críticas y votaciones, publicitar un libro cualquiera y, cómo no, hacer amigos. Se requiere registro previo para empezar a disfrutar del sitio y la mayoría de ellos también se ponen al día en Facebook y en Twitter.

 

A continuación encontrarás una selección de 15 redes sociales en español especializadas en literatura junto a una breve descripción de cada una.

 

Lecturalia: uno de los sitios más conocidos y activos de la Red. Cuenta con una comunidad de casi cincuenta mil lectores y una base de datos que reúne más de sesenta mil libros y cerca de once mil autores. También muestra un calendario con los premios literarios más importantes que se entregan cada año, una zona de adquisición de eBooks, blog y la comunidad de usuarios.

 

Librofilia: esta red social de recomendación literaria cuenta con una impresionante base de datos que supera los trescientos mil libros, con fichas de cada libro, bibliografías de autores, reseñas y críticas. Además, puedes realizar anotaciones personales y gestionar tus lecturas a través de listas y votaciones.

 

Entrelectores: punto de encuentro entre lectores, autores, libreros y editores, donde, además de valorar y recomendar libros, los usuarios son informados de novedades del mundo literario y editorial. También es posible gestionar una biblioteca propia con libros ya leídos, libros pendientes, etc.

 

Quelibroleo: red social para el intercambio de gustos y opiniones literarias. Se puntúan y reseñan libros que hayas leído. Hay listas con los mejores del mes, de la semana, por género, por autor, más criticados, mejor valorados, etc. Además, hay diversas secciones con audiofichas, noticias, premios literarios, capítulos de libros, podcast, club de lectura, guía de compras…

 

Conocer al Autor: el sitio donde se reúnen escritores iberoamericanos para hablar de sus obras y compartir su trabajo con los usuarios. Se publican entrevistas, vídeos, reseñas, noticias, y también se realizan debates y concursos.

 

Sopa de libros: es una plataforma sencilla que posibilita la cercanía entre lectores y cuenta con una base de datos amplia. En la portada podemos apreciar las portadas de los libros que se van añadiendo, así como los más votados, las últimas reseñas y la lista de usuarios más activos. El usuario puede realizar listas de libros personalizadas y gestionarlas, o bien echar mano de las ya existentes (libros leídos, libros deseados o wishlist, etc.).

Leer.es: entre sus muchas ofertas, esta web dependiente del Ministerio de Educación español, ofrece una red social destinada a estudiantes, familias y profesores. En ella pueden compartir enlaces, vídeos, fotografías, noticias, textos…

 

Bukear: un sitio donde crear una comunidad de lectores y facilitar el diálogo a través de las preferencias de lectura de cada cual. Tras registrarse, el usuario crea su buketeca, en la que va añadiendo libros y reseñas, que puede compartir y comentar con otros.

 

Anobii: red social internacional, disponible en español, que permite crear, compartir y navegar entre listas de libros de otros usuarios. Anobii tiene tres pilares fundamentales: el estante donde muestras a los demás tus lecturas, la búsqueda de nuevos libros con la ayuda de la comunidad Anobii y la posibilidad de compartir en otras aplicaciones como Facebook y Twitter, evaluar y comentar.

 

BiblioEteca: desarrollada por investigadores españoles, esta herramienta social difunde la literatura en castellano, facilitando la localización de lecturas según los gustos del usuario. Para ello, muestra una amplia selección de etiquetas por géneros literarios y narrativos, que agilizan la búsqueda. También tiene una sección de noticias y un apartado especializado para escritores y otro para lectores con temas de interés para cada uno. Por lo demás, ofrece los elementos comunes de otras redes sociales de estas características (valoraciones, reseñas, comentarios, debates…).

 

Librarything: permite catalogar en línea los libros que tienes, los que has leído, los que te gustaría leer, los que hayas prestado, etc. La catalogación puedes hacerla personal o de manera conjunta con etiquetas, valoraciones, reseñas, datos sobre autores, premios, personajes… También hay grupos de usuarios y un foro para charlar.

 

¿Qué libro me recomiendas?: cada vez que buscas un libro y lo puntúas, se añade a tu biblioteca personal. A partir de tus valoraciones, el sistema te recomienda otras lecturas afines que pueden interesarte a través de un algoritmo de filtrado colaborativo. El sitio puede usarse sin registro previo, pero de este modo las recomendaciones no son tan relevantes.

 

Liibook: sitio destinado tanto a lectores como a escritores con ganas de dar a conocer sus obras. Liibook funciona como cualquier otra red de este tipo, primando la creación literaria entre sus usuarios. Los escritores incluso pueden poner a la venta sus libros, que cobran mediante PayPal.

 

El club literario: plataforma cuyo objetivo principal es el fomento de la lectura entre sus visitantes. Cada mes se propone una lectura, elegida por votación entre los socios que, posteriormente, es criticada en los foros del club. Sin embargo, no es lo único que se propone en esta web, donde hay foros de muchos otros temas, blogs, una biblioteca de escritores, otra de obras, un diccionario panhispánico, etc. Los escritores noveles tienen la oportunidad de dar a conocer sus textos mediante descargas o lecturas en línea, además de poder crear foros dedicados a sus obras para comentarlas con el resto de usuarios.

 

Literatia: además de recomendar libros, compartir opiniones, enlaces y hacer reseñas, los usuarios pueden promocionar su obra, o bien su blog literario.

6 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: Redes sociales de libros | SMConectados | Pedag...

  • Pingback: Redes sociales de libros | SMConectados | Bibli...

  • Pingback: Redes sociales de libros | SMConectados | Bibliotecas Escolares Argentinas

  • Pingback: Redes sociales de libros | SMConectados | Lea p...

  • Pingback: Redes sociales de libros | Blog de educaci&oacu...

  • Buenas tardes, muy interesantes las propuestas, sobre todo la del club de lectura que es la que me interesaría implementar en la escuela en la que trabajo.La dificultad que se presenta es que pertenezco a una escuela privada de la ciudad de Benito Juarez, por lo tanto no tenemos acceso a los libros de los planes del gobierno y es muy dificultoso contar con una copia para cada alumno. ¿que alternativas tenemos para formar un club de lectores sin tener una copia del texto para cada alumno? Desde ya muchísimas gracias. Espero su respuesta.

    Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: