Entrevista a José Daniel García

29 de abril de 2013
3
Entrevista a José Daniel García

José Daniel García es profesor e investigador de Lengua y Literatura Castellana. Director del departamento en el grupo Nace y profesor titular de ESO y Bachillerato, Nacional e Internacional, en Ágora Portals Internacional School en Palma de Mallorca; además, es examinador de Bachillerato Internacional y miembro del comité científico de la revista IB Journal of Teaching Practice.  Acercarse a su web y conocer su trabajo es adentrarse en el aprendizaje de la literatura a través de medios audiovisuales y propiciar un aprendizaje a través de la creación y recreación.

Visitando tu web y navegando por los trabajos creados por tus alumnos se puede conocer la práctica de una metodología basada en proyectos. Centrándonos en la rúbrica ¿cómo la utilizas en la evaluación? La rúbrica es muy importante en la evaluación de este tipo de proyectos. La utilizo de varias maneras, si es un proyecto largo, anual, el uso es tanto de evaluación final como de seguimiento. En los proyectos más cortos, simplemente es la evaluación final. Es muy importante que los estudiantes la conozcan, se la entrego con la ficha pedagógica. Con el paso del tiempo y de los proyectos, tengo ya una plantilla muy extensa, lo único que tengo que hacer es quitar lo que no sea importante.

¿Qué peso tiene la autoevaluación del alumnado en la nota final? La autoevaluación final es algo muy interesante, normalmente, los estudiantes suelen tirar hacia arriba a la hora de ponerse nota, pero si tienen que redactar el porqué se suelen quedar cortos. Ellos, debido a nuestro sistema, se quedan en lo negativo a no ser que les obligues a plasmar lo positivo. Con este fin, utilizamos las críticas 3X1, tres cosas positivas y una a mejorar, que me enseñó Mercedes Ruiz. Si el estudiante se lo ha tomado en serio, suelo mirar su autoevaluación para contrastarla con la mía, y subirle en caso de ver que hay mucha diferencia positiva; aunque, debo decir que rara vez distan mucho las notas.

Hemos podido leer en tu blog que hace 3 años que llevas a cabo proyectos audiovisuales en el aula, potenciando la curva de aprendizaje del alumno ya que crean su material, pero ¿influye también a estas edades que sus trabajos sean vistos y evaluados por sus compañeros? Muchísimo. Y tendrías que añadir que son conscientes de que personas fuera del colegio les ven; esto hace que se lo tomen muy en serio, han perdido toda vergüenza escolar y disfrutan incluso compitiendo con visitas a sus vídeos.

A raíz de la pregunta anterior, ¿le dan importancia a que sus trabajos sean colgados en la web? ¿De qué manera influye en su trabajo la difusión en las redes? Les encanta verse en la web, de hecho, ellos mismos son los que suben sus vídeos a sus cuentas de youtube y no crean cuentas específicas para tal efecto, utilizan las suyas personales. Esto es algo que siempre me ha llamado la atención, tienen sus vídeos personales junto a los escolares, porque lo consideran, creo yo, algo muy suyo y están orgullosos de su trabajo.

#sanpiensamelamor fue TT nacional ¿pensasteis que iba a tener tanto éxito en las redes? ¿Cómo lo han vivido los alumnos? Es una buena manera de acercar la difusión del proyecto en las redes y el uso de etiquetas. ¿Cómo se trabaja el tema de las redes sociales? Lo de #sanpiensamelamor fue una vorágine que todavía no termino de creer. Fue una pena no poder tener algo de repercusión en los medios de comunicación, porque que una iniciativa escolar sea TT es algo extremadamente difícil. En ningún momento, pensábamos que pudiera llegar a ser TT, cuando Santiago Romagosa me lo comunicó por Twitter inmediatamente se lo dije a los estudiantes que se emocionaron. He de dar las gracias a todos los profesores que se lo tomaron tan en serio y en particular a Mercedes Ruiz que tuvo la idea y nos animó a hacerlo, como a tantas otras cosas.

El tema de las redes sociales en mi área es una mina de oro. Para empezar, se dan cuenta que para ser respetado en Twitter tienen que escribir bien. Esto, que parece una nimiedad, ha sido mi campo de batalla durante tres años. Ahora, cuanto más se adentran en el mundo tuitero mejor escriben. El prestigio social de esa red social empieza en la escritura y esto es un regalo para los profesores de lengua. 

En cuanto a redes sociales, trabajamos Twitter, Pinterest, y nos comunicamos a través de Facebook, aunque este último cada vez lo utilizo menos. La inmediatez del microblogging es maravillosa, tanto para comunicarme, como para expresarnos.

Sabemos de la importancia que le das al uso del blog en la educación. ¿Los alumnos eligen la plataforma para crearlos o se hace desde otras que puede gestionar el profesor? ¿Son ellos conscientes de su PLE? Los estudiantes pueden elegir la plataforma que quieran, cada uno es responsable de su blog y de la información que vuelca en él. Es una herramienta muy útil. Por ahora, se decantan hacia Blogger y WordPress. Si se miran las visitas al blog de aula, http://jugarconlaliteratura.blogspot.com, cuentan más de 50.000 y la gran parte son visitas de los estudiantes en dos cursos escolares, teniendo en cuenta que son unos 120 estudiantes se puede hacer uno la idea del gran uso que se le da.

Los estudiantes de mi tutoría sí son conscientes de su PLE, y los que pasaron el año pasado por mis manos, podríamos decir que 1ºBACH en su mayoría lo es. La experiencia tutorial se puede leer en el libro recién publicado, disponible online. 

Si hablamos de microliteratura podemos ver que has introducido el uso de los códigos QR, también el uso de RA (realidad aumentada) en algunos de los vídeos creados por los alumnos ¿aprenden a utilizar estas herramientas en el aula, guiados por ti o son propuestas de los alumnos que han integrado en sus trabajos audiovisuales?  Pues hay un poco de todo. La verdad es que casi todo lo aprendemos de modo conjunto, también es verdad, que con el tiempo voy aprendiendo más y puedo hacer yo directamente la enseñanza técnica. Aunque prefiero que lo hagan ellos. Aprenden a mucha velocidad todo lo relacionado con la tecnología, si les interesa. Incluso, han llegado a resolver problemas que especialistas en RA no sabían, como por ejemplo se puede leer el tutorial que escribió Petrus Akdogán para grabar vídeos de RA en Aurasma.

En las presentaciones de sus alumnos han incluido el uso de Pecha kuchas ¿qué aporta esta presentación en secundaria para alumnos que se están preparando para las pruebas de selectividad?  Bueno, en esta pregunta tendría que hacer una distinción. En secundaria, no estamos pensando en la selectividad, para este horror ya tenemos luego 1º y 2º de BACH. Realmente, las pecha kuchas para la selectividad no valen casi para nada, más allá de que tienen que memorizar las presentaciones y en mi asignatura hay una gran carga nemotécnica en esa prueba. Los beneficios se ven mirando más allá, aprenden a elaborar un discurso de 6 minutos, distribuyen la información en espacios de 20 segundos. Creo que es muy provechoso, más allá del conocimiento de contenidos y mirando hacia competencias básicas. Todo esto sumado a perder el miedo a hablar en público, mejorar sus habilidades en diseño de presentaciones, etc.

El uso de medios audiovisuales en todos los proyectos es la tónica que vemos que sigues, aportando un gran peso a la música y al uso de diferentes técnicas de vídeo ¿Qué aporta el uso de stopmotion para el aprendizaje de la Lengua y la Literatura? Uff, esta pregunta requiere mucho desarrollo, con tu permiso os remitiré al artículo que publiqué en Revista Caracteres el año pasado.

Para terminar, nos gustaría saber de todos los proyectos audiovisuales ¿cuál ha sido con el que más habéis disfrutado? ¿Qué ha implicado no sólo en el aprendizaje de los alumnos si no en el tuyo propio como profesor? Todos los proyectos implican aprendizaje, no tanto como el primero, pero siempre hay algo. Quizás el que más me ha gustado ha sido el de el Quijote Sincopado, aprendí muchísimo de la mano de los estudiantes y de Toni Solano, el alcance del proyecto fue increíble. Los estudiantes alucinaron al ver el alcance de su trabajo y ver nacer www.veoquijote.com, fue increíble. No sabemos hasta dónde llegará, pero la experiencia fue inolvidable.

Opinión de un abuelo sobre nuestro trabajo.

Hemos podido conocer con esta entrevista más sobre tu trabajo. Para nosotros, es un honor poder contar con esta entrevista  en nuestro blog y queríamos aprovechar para dar la enhorabuena a los alumnos por los trabajos audiovisuales que realizan. ¡Felicidades! Os seguiremos leyendo y aprendiendo de vosotros.

3 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
Víctor Pérez Garrido 29 de abril de 2013

Buen material de consulta y como siempre combinar la teoría con la practica para aprehender haciendo es la mejor forma de aplicar un proceso enseñanza aprendizaje efectivo

A mí me ha parecido muy interesante el trabajo de José Daniel. Yo trabajo varias áreas basadas en el currículo bimodal y en las clases los alumnos tienen que crear y recrear la asignatura, realizan múltiples trabajos y todo lo que hacen lo publican en un blog personal o de grupo. En realidad se lo pasan muy bien trabajndo y aprendiendo. Enhorabuena por tan interesante testimonio de pedagogía del siglo XXI

  • Pingback: UN PASEO CON MACHADO |

  • Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: