Los hijos: instrucciones de uso

06 de mayo de 2013
0
Los hijos: instrucciones de uso

Ana Torres Jack (Licenciada en Psicología, Máster en Medios de Comunicación y Orientadora educativa) escribe desde hace quince años en La Voz de la Escuela, suplemento educativo del diario La Voz de Galicia, donde publica semanalmente temas de interés para padres, madres y docentes.

Es autora de la Guía del Profesor D/ Orientación Educativa, disponible en la página web prensaescuela. Su sección en el canal educativo Educabarrié, Los hijos: instrucciones de uso, ofrece a las familias las pautas y orientaciones necesarias para entender las necesidades educativas de sus hijos y desarrollar así todo su potencial. En esta interesante entrada, Ana nos presenta este proyecto.

Los hijos: instrucciones de uso

Los niños no nacen con libro de instrucciones. Y la verdad es que es una pena porque eso facilitaría mucho las cosas. Resultaría especialmente útil en esas ocasiones en las que, padres y madres, nos sentimos desorientados, confusos o inseguros ante los nuevos retos que nos plantea la educación de nuestros hijos. La falta de tiempo para dedicarles, el desconocimiento de la sociedad real y virtual por la que se mueven los niños y adolescentes de hoy en día o los estilos educativos equivocados son algunas de las circunstancias que dificultan nuestra labor.

En Educabarrié, conscientes de esta realidad, hemos puesto en marcha la sección Los hijos: instrucciones de uso, dedicada precisamente a ofrecer documentación y fichas prácticas a las familias.

No se trata de presentar un montón de teoría ni tampoco recetas mágicas, porque sabemos que no existen. La idea es mostrar las claves necesarias para hacer frente a los problemas educativos más habituales y al mismo tiempo estimular todo el potencial intelectual de nuestros hijos.

La sección está estructurada en tres bloques independientes, descargables en un único documento en PDF.

BLOQUE 1: ORIENTACIÓN FAMILIAR

Las fichas didácticas que ofrecemos en este bloque abordan temas relacionados con la Orientación Familiar como los estilos educativos, las normas y los límites, la prevención de conductas violentas, las habilidades sociales o los riesgos de internet. En estos artículos hacemos especial hincapié en la educación emocional aplicada al contexto familiar y escolar, ya que partimos de que esa es la clave para ayudar a los hijos a crecer de forma armónica y equilibrada.

BLOQUE 2: INTELIGENCIA Y TALENTO (3-6 AÑOS)

De los 3 a los 6 años ocurren algunas transformaciones a nivel de desarrollo tan veloces y complejas que hay autores, como Josefina Aldecoa, que se refieren a ella como “la edad dorada”. Y es que es en estos años cuando cuaja la inteligencia simbólica, que es la que nos permite representar las cosas que no están presentes. El lenguaje alcanza su pleno desarrollo formal. La inteligencia lógica y el razonamiento ponen sus primeros cimientos. Y la imaginación y la fantasía, fuentes de toda creatividad, están en pleno apogeo.

¿No es este un buen momento para que los padres intentemos enriquecer las vivencias  de nuestros hijos para favorecer su desarrollo intelectual? Sin duda. Por eso en los artículos de este bloque temático, titulado Inteligencia y Talento (3-6 años), ofrecemos propuestas prácticas para estimular su desarrollo intelectual  en la vida cotidiana.

BLOQUE 3: INTELIGENCIA Y TALENTO (6-12 AÑOS)

La capacidad intelectual, según el modelo de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, no es algo que se pueda medir de forma numérica y objetiva. En concreto, existen ocho tipos diferentes de inteligencias básicas que se unen para formar un todo y están presentes, en mayor o menor medida, en todos nosotros. Son la inteligencia linguïstica, la lógico-matemática, la corporal y cinética, la viso-espacial, la interpersonal, la intrapersonal y la naturalista. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

¿Cómo podemos aprovechar este modelo teórico para estimular las capacidades de nuestros hijos? Es el propio Howard Gardner quien nos responde: “¿Quiere potenciar la inteligencia de su hijo? Averigüe qué le apasiona”. En los artículos de este tercer bloque temático, Inteligencia y Talento (6-12 años),  vamos aportando algunas ideas para lograrlo.

En definitiva, desde Los hijos: instrucciones de uso ponemos a disposición de las familias orientaciones prácticas aplicables a la vida diaria y fuentes fiables en las que poder buscar más información. Pero, sobre todo, pretendemos ayudar a padres y madres a confiar en sus propias capacidades para educar a sus hijos e hijas.

Porque, como dice la presidenta y fundadora del Children’s Defense Fund, Marian Wright Edelman: “Los padres han llegado a estar tan convencidos de que los educadores saben lo que es mejor para los niños, que olvidan que ellos mismos son realmente los expertos”.

 

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: