Creación de un cineforum en el aula. Primera sesión

14 de mayo de 2013
9
Creación de un cineforum en el aula. Primera sesión

Iniciamos a continuación una nueva serie de entradas relacionadas con el uso del cine en el aula.

Estas entradas, firmadas por José Antonio Gómez Novoa, suponen  la consolidación de un proyecto por el que este docente ha unido sus dos grandes pasiones: la educación y el cine.

Estamos seguros que vais a disfrutar de ellas tanto como lo hemos hecho nosotros.

Introducción

Cuando Javier y Susana, me piden una colaboración en el ámbito educativo para la actividad de videoforum, viene a mi mente hace muchos años cuando yo asistía sesiones de cineclub (así se llamaban en aquellos momentos) y le dábamos muchas vueltas al significado de las películas.

El experto era un cura salesiano, y después de ver una peli de Carlos Saura, le pregunté que significado tenía una escena que se repetía en la película y era “que se abría una nevera y se visualizaban despieces de pollo”. Me respondió que en muchos casos los directores no quieren transmitir nada, que simplemente era “una escena” sin ningún significado.

Pues bien, no voy a dar una lección a los que se acerquen a esta ventana de lo que es un videoforum, su diseño, su metodología, una guía didáctica…. Hay muchas experiencias en la red que nos ilustran adecuadamente.

En mi blog http://prisionenpositivo.wordpress.com/, podéis acceder un listado de películas que he visto desde el año 20041 con una pequeña valoración.

En cada aportación desglosaré 3 películas, en principio poco conocidas para el gran público2 y que creo que pueden ser herramientas muy útiles para el profesional que lleva a cabo la actividad de videoforum.

Y acabo con dos conclusiones:

– La motivación hacia al cine, se genera viendo cine. Hay que partir de lo conocido a lo desconocido. Los niños pueden iniciarse con pelis de aventuras, animación. Se adentrarán de una manera inconsciente en un mundo apasionante y al final llegarán a ver cine subtitulado.

– Como en todo proceso de aprendizaje, los padres y profesores somos horizontes y referentes para el niño, adolescente y joven. Nuestra motivación, nuestro entusiasmo, la introducción serena del lenguaje cinematográfico hará que nuestros hijos/alumnos compartan la sensibilidad y creatividad del séptimo arte.

1 En ese año, para no dejarme llevar por la publicidad de las películas americanas o el título más atrayente decidí leer y oír antes las críticas, realizar una primera anotación y después visualizarlas. El listado es el resultado de ese proceso. Eso sí, no os olvidéis que los críticos y el que suscribe no estamos en posesión de la verdad, y que esa valoración siempre es subjetiva.

2 Al elegirlas no lo hago como un purista del cine, sino viendo aquellas que creo van a tener aceptación a los que asistan a las sesiones. Casi todas ellas con premios en festivales.

PRIMERA SESIÓN

1ª: Sang-Woo y su abuela

Sang-Woo y su abuela Ficha artística:

o Fecha de estreno: 5 de abril de 2002
o Director: Lee Jeong-hyang
o Duración: 89 minutos
o Género: Comedia dramática
o País: Corea del sur

 

Breve descripción: Cuenta la historia de una abuela y su nieto nacido en la ciudad que va a vivir con ella en un pueblo rural. Una vez ahí Sang Woo comienza a sufrir su nuevo y temporal estilo de vida en el campo, falta de electricidad, baño, locales de comida rápida, todo se muestra como una carencia ante sus ojos. Su abuela hace lo imposible por tratar de darle los gustos.

Premios: Ganadora de los Grand Bell Awards; equivalente sur coreano de los oscar para mejor película y guion.

Valores: La importancia del otro (empatía) , Humildad, Respeto

Temas: Las relaciones intergeneracionales, la comunicación

Foro adecuado: Todos los públicos

________________________________________________________________________

2ª: A Propósito de Elly

A Propósito de Elly Ficha artística:

o Fecha de estreno: 21 de mayo de 2000
o Director: Asghar Farhadi
o Duración: 119 minutos
o Género: Drama
o País: Irán

Breve descripción: Un grupo de amigos de la clase media de Teherán reuniéndose años después de terminar la facultad en una casa de la playa, en la costa del Caspio, donde aprovechan para montarle a uno de ellos (de regreso temporal a Irán tras haberse divorciado de una alemana) una cita a ciegas con Elly, una joven ajena al grupo.

Premios: Ganó el Oso de Plata al mejor director en Berlín, y el premio a la mejor película narrativa en el festival de Tribeca.

Valores: Amistad, Sinceridad, Alegría

Temas: La importancia del grupo, otro tipo de sociedades distintas a la europea, la condición humana.

Foro adecuado: A partir de 12 años

________________________________________________________________________

3ª: Algo parecido a la felicidad

Algo parecido a la felicidad Ficha artística:

o Fecha de estreno: 8 de septiembre de 2006
o Director: Bohdam Slama
o Duración: 100 minutos
o Género: Drama
o País: República Checa

Breve descripción: Monika, Tonik y Dasha, tres amigos de la infancia, viven en un conjunto de bloques de las afueras de una pequeña ciudad industrial del norte de la República Checa. Monika, que posee un gran corazón, trabaja en un supermercado. Pasa sus días esperando que su novio, que ahora vive en Estados Unidos, le mande un billete de avión para que pueda reunirse con él allí. Tonik, que siempre ha estado enamorado de Monika, dejó a unos padres conservadores para irse a vivir con una tía inconformista. Y Dasha, madre de dos niños pequeños que sale con un hombre casado, no está viviendo su mejor momento.

Premios: León Checo a la mejor película 2005 y Concha de Oro a la mejor película de Cine de San Sebastián 2005.

Valores: Amor, Felicidad, autocontrol

Temas: La sociedad, La búsqueda de alternativas

Foro adecuado: A partir de 16 años

________________________________________________________________________

9 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
Maria del Mar Romero Galindo 16 de mayo de 2013

Me ha gustado mucho pero me gustaria peils para mas pequeños, soy profe de primaria hasta el segundo ciclo.Muchas gracias.

    SMConectados 17 de mayo de 2013

    Hola María del Mar.

    Muchas gracias por tu comentario. Seguiremos buscando y publicando nuevas propuestas, y esperamos que algunas de ellas sean para el primer ciclo de Primaria.

    Recibe un afectuoso saludo.

  • Pingback: Creación de un cineforum en el aula. Pri...

  • Rosa Merino Calvo 06 de junio de 2013

    Soy profesora de Lengua y Literatura, así como tutora.Utilizo mucho el cine, pues me parece un buen recurso educativo. Todos los temas se pueden tratar a través de alguna película y mi experiencia es que es un medio que llega muy bien a los chavales, y al que se le saca mucho partido.Así que vuestra iniciativa me parece interesante y útil para nuestro trabajo.

      SMConectados 28 de junio de 2013

      Muchas gracias Rosa. Tenemos pendiente nuevos post sobre el cine y la educación, pero nos gustaría conocer tu experiencia.
      Un saludo.

    Marian García Diez 21 de junio de 2013

    Gracias por enseñarnos tu trabajo, y como soy maestra de Primaria , mis alumnos tienen de 10 a 12 años, te rogaría que nos busques alguna película más para estas edades.Estoy segura de que nos las vas a encontrar.
    Un saludo
    Marian

    Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: