Fundación Create

27 de Mayo de 2013
1
Fundación Create

Fundación Créate es una iniciativa para promover una cultura emprendedora desde la escuela. Parte desde diferentes personas e instituciones con un objetivo común: contribuir a la formación de personas capaces de generar ideas y llevarlas a cabo.

¿Cómo definiríais el proyecto “Creamos Nuestra Empresa”?

Creamos Nuestra Empresa es un programa bilingüe de fomento de valores, habilidades y actitudes emprendedoras para alumnos de 5º y 6º de primaria (de 10 a 12 años). Este programa está basado en una metodología vivencial que fomenta el aprendizaje mediante autodescubrimiento y motiva las habilidades emocionales y sociales de los niños como confianza en sí mismos, la iniciativa y la creatividad para crear proyectos propios que respondan a una necesidad.

En este programa los alumnos experimentan todas las etapas del desarrollo de un proyecto, desde la exploración en su entorno, la generación de la idea y la obtención de financiación, hasta la presentación y comercialización de sus proyectos.

Este es proyecto joven, ya que este es el segundo año de vida  ¿cuántos colegios  y alumnos han participado a día de hoy?

Por fortuna, cada año conseguimos que la sociedad se involucre más con nuevos fondos que nos permiten  ampliar nuestra red de centros. A día de hoy han participado 12 centros educativos entre públicos, privados y concertados, llegando a un total aproximado de 1.050 alumnos y 60 profesores.

Sabemos que los profesores reciben una formación para poder llevar este proyecto a cabo. ¿Cómo se lleva a cabo esta formación, es conjunta para todos los profesores? ¿Se hace de manera puntual o hay un seguimiento y una formación personalizada?

Durante el mes previo a la implementación del programa en las aulas todos los profesores participantes reciben de manera conjunta 20 horas de formación de mano de expertos en creatividad, inteligencia emocional y coaching para trasladarlo de manera muy sencilla a cada centro. Esta formación ha sido acreditada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y constituye toda una experiencia para los profesores, que experimentan en primera persona gran parte de las actividades que desarrollarán sus alumnos al tiempo que comparten intereses e inquietudes con sus colegas de otros centros.

Durante dos años la Fundación Créate apoya a cada centro con un seguimiento mensual en los centros además de contar personal especialmente dedicado a resolver cualquier duda de los docentes tanto por vía telefónica como por mail e incluso presencial. Después de los dos años, los centros que han completado la formación y la implementación del programa, pasan a formar parte de la Comunidad Educativa Créate, a través de la cual los docentes tienen acceso a formación continua, actualización de materiales didácticos y participación en los foros.

¿Qué creativos o grandes emprendedores tenéis como referencia para poder acercar a los alumnos el espíritu de emprendedor? ¿Se acercan a los centros durante el proceso?

Hasta el momento han participado más de 200 creativos y emprendedores en el programa. Acuden a las aulas en tres momentos que resultan de especial interés: la visita del emprendedor (donde aprenden acerca de una experiencia real de emprendimiento), la visita del diseñador (quien les enseña a crear su imagen corporativa) y la visita del mentor (quien revisa con los alumnos cada fase de su proyecto antes de acudir al banco para pedir financiación o asesoramiento). Estos colaboradores en las aulas proceden de disciplinas diversas. Hemos tenido desde programadores informáticos que comercializan sus propias aplicaciones y programas hasta emprendedores del sector textil, de la alimentación, el turismo, el sector sanitario… Hacemos todo lo posible por llevar la mayor riqueza de perfiles a las aulas.

El proyecto es llevado a cabo a través de diferentes sesiones.  Los profesores cuentan con una guía, ¿son sesiones cerradas o el profesor puede adaptarlo?

El “Manual del Profesor” constituye uno de los materiales más valorados por los docentes a la hora de implementar el programa en sus aulas, ya que cuentan con una explicación detallada de cada actividad y de cada sesión. Si bien hay hitos que los alumnos necesitan alcanzar para integrar de manera sólida los valores del programa, los profesores son libres de adaptar las actividades a sus aulas. Para esto cuentan también con el apoyo personalizado de la Fundación Créate.

Actualmente podemos ver como se habla del aprendizaje por proyectos y la evaluación. En este caso,  ¿Cómo se evalúa  este proyecto? ¿Cada centro decide como integrarlo de manera transversal?

El proyecto se imparte en horario escolar, de manera transversal o en horas específicas que los centros dedican normalmente a usos multidisciplinares (talleres, tutorías, etc.). Además del seguimiento periódico, la Fundación ha desarrollado una herramienta de evaluación del impacto del programa en el desarrollo de  ciertas cualidades del emprendedor en los alumnos. Alumnos y profesores completan una serie de tests  al inicio y final del programa que permiten la posterior evaluación y extracción de resultados, que se ponen a disposición de los centros educativos.

¿El año pasado el proyecto se centró en un “Minimarket” donde los alumnos vendían sus productos? Este año el cambio está dirigido a un “Expokids” ¿a qué es debido este cambio y cuáles son los objetivos?

En esta edición hemos introducido nuevas herramientas de creatividad específicamente desarrolladas para el programa junto al Instituto H2i . Como resultado, gran parte de las empresitas formadas por nuestros alumnos han optado por proyectos especialmente innovadores de los que nos enseñarán sus prototipos. El Expokids responde así a un formato de Feria Expositiva donde tienen cabida tanto los alumnos que venden productos fabricados por ellos mismos como los que muestran sus ideas de proyecto.

Nos podéis contar alguna anécdota de las empresitas de los diferentes colegios. ¿Hay alguna que os ha llamado la atención en este año por algo especial?

Podríamos contaros anécdotas de cada empresita. Hemos visto crecer a cada grupo de alumnos y nos llueven experiencias de parte de los profesores, padres y madres y de los mismos alumnos. Una anécdota que tenemos muy reciente es la de Sara y Mario, del Colegio Valdefuentes, quienes tras una larga conversación con el director de la oficina bancaria a la que acudieron a solicitar un préstamo de nada más y nada menos que 20 euros, sentenciaron: “hemos decidido no pedir el préstamo, en tiempos de crisis es mejor hacer las cosas por nosotros mismos”.

Otra frase que no olvidaremos será la de Pablo, hace apenas una semana. Ante la pregunta formulada por la presentadora de un programa de televisión (“¿para qué hacéis este proyecto?”), respondió sin titubear: “Para hacer felices a otras personas”.

Una persona que no conozca vuestro proyecto, ¿Qué diríais que tiene de mágico?

Imagina que un día te despiertas y encuentras a tu lado una cajita con la autonomía, la ilusión y la confianza en ti mismo que necesitas para crear todo lo que te propongas. Imagina que para llegar a ese día no necesitas esperar a ser adulto. Imagina que la encuentras a la edad de 10 a 12 años… Eso es magia.

 

Juntos podemos soñar from Fundación Créate on Vimeo.

 

1 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
Pablo Morán 27 de Mayo de 2013

Me parece una iniciativa estupenda. Intentaremos hacer en mi centro algo parecido el año que viene. Enhorabuena.

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: