Vídeo cuentos en Educación Infantil

Orígenes

Cada año, durante el desarrollo de la Semana Cultural, el CEIP Virgen de Sacedón, de Pedrajas de San Esteban, lleva a cabo una actividad a nivel de centro para el fomento de la lectura. Todos los alumnos de Primaria participan en un concurso de cuentos, que se ha convertido ya en un evento que define al centro y motiva a nuestros alumnos. Nuestro proyecto surge cuando desde Educación infantil decidimos participar como ciclo en este evento. La idea era que los alumnos de infantil también estuvieran presentes, puesto que en este ciclo se trabaja para el fomento de la lectura diariamente, se trabaja para el desarrollo de la creatividad desde todos los ámbitos, no en vano se nos concedió el premio nacional “Crearte” 2010 para el fomento de la creatividad, convocado por el ministerio de cultura, en la modalidad de educación infantil. Y por supuesto trabajamos con las TIC en el aula, desarrollando actividades variadas entre las que se encuentran nuestros Video cuentos.

La pregunta que nos hicimos fue la siguiente: ¿Cómo pueden nuestros alumnos participar en una actividad que requiere de ciertas destrezas que muchos de ellos, la mayoría, aún no han adquirido?

Rápidamente surgieron ideas, se debatieron y se llego a un consenso: participar todos como ciclo en un proyecto común.

Desarrollo del Proyecto

El proyecto se lleva a cabo una semana antes de que de comienzo la Semana Cultural.
Nuestros alumnos van a inventar un cuento entre todos. Empezando por los más pequeños, los de tres años, que son quienes comenzarán la historia. Esta pasará inacabada a los alumnos de cuatro años y por fin llegará a los de cinco años, que serán quienes terminen el cuento.

Se seleccionan una serie de dibujos, cuyo número es aleatorio, con personajes fantásticos, hadas, brujas, animales, niños y niñas, objetos,…en fin, todo aquello que nos parezca interesante. Como el tema del cuento lo eligen los niños, debemos dar oportunidad a todo tipo de personajes.

Una vez los dibujos seleccionados, aprovechamos el momento de la asamblea para extender allí todos ellos. Los niños los miran, los nombran sorprendidos cuando ven un lobo o una bruja y entonces preguntan: “¿Qué son estos dibujos? ¿Los vamos a pintar? Yo quiero la espada,…”.

Es el momento, una vez captada su atención, de explicarles lo que vamos a hacer con ellos: “Vamos a inventarnos un cuento”. Cada uno elige un dibujo, ¿de acuerdo?

Cada niño coge un dibujo, el que más le guste y empezamos… “Había una vez,….” Se trata de que alguien mire su dibujo y diga algo de él. No todos se atreven, no a todos les surge decir algo del dibujo que han elegido. Sin embargo siempre hay quien se decide a empezar.

Nuestra labor es ir anotando lo más fielmente posible sus expresiones, ir encauzando la historia para que tenga más o menos un hilo conductor y así poco a poco va surgiendo.

Cuando pasa a los alumnos de otra aula, se les lee aquello que sus compañeros han ideado y se les pide que continúen el cuento porque aún no está acabado. Se realiza de la misma manera, con los mismos dibujos, para que ellos también tengan la oportunidad de elegir personajes nuevos en la historia o ver de cerca al personaje del que habla el cuento ya comenzado.

Cuando la historia termina, debemos ponerle las voces, puesto que no es un cuento escrito. Seleccionamos las frases que dirán cada uno de los alumnos. Los de tres años grabarán la parte del cuento que ellos inventaron, los de cuatro la suya y los de cinco exactamente igual. Tenemos que elegir qué alumnos grabarán las frases.

Mientras tanto, los niños de cinco años se encargarán de realizar los dibujos que ilustren el cuento.

Una vez grabadas las voces y hechos los dibujos llega el proceso de escaneo y montaje.

Las voces deben sincronizarse con las ilustraciones. Además lo uniremos todo con una música de fondo que le da al cuento un toque especial.

Todas trabajamos para que el resultado final puedan verlo y oírlo nuestros alumnos, es su cuento y les encanta.

 

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
Carmen Marqués Malumbres 06 de junio de 2013

Me parece una forma extraordinaria y fascinante de trabajar la imaginación en los niños. Mi hija de 2 años ha visto el vídeo conmigo sin parpadear. Muchas felicidades.!

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: