La música contra el fracaso escolar

19 de junio de 2013
3
La música contra el fracaso escolar

Paz Peralta Martínez, maestra de música del Ceip Explorador Andrés nos acerca el proyecto que se ha llevado a cabo en su centro en diferentes edades y áreas.

Cada alumno accede al conocimiento de manera diferente. La música es un instrumento muy versátil y puede ser una aliada muy especial para suplir carencias, dar ilusión, motivación, desarrollar habilidades y competencias… En el Ceip Explorador Andrés de Valencia estamos realizando un Proyecto que forma parte de un Programa experimental para la lucha contra el fracaso escolar a través de la música. Apostamos por la música como instrumento educativo.

Comenzamos a reflexionar sobre la presencia de la música en las enseñanzas, en nuestras clases. Pusimos en común las actividades en las que estaba presente la música. Para esta puesta en común e intercambio de ideas utilizamos herramientas Web 2.0 como google docs, blogs y webs, dropbox, mega y redes sociales. El profesorado de infantil, de inglés, de E.F, de religión y de música concretamos una serie de actuaciones en donde la música es pieza clave en el proceso de enseñanza aprendizaje. Llegamos a la conclusión de que los maestros trabajamos con la música aspectos curriculares. También Observamos el impacto de la música en los aprendizajes de los alumnos de compensatoria y de NEE, y observamos la inclusión de estos alumnos en las actividades del centro con la música. “En la música tienen una aliada”.

En Infantil trabajan muchos aspectos curriculares mediante la canción y el ritmo. El profesorado de Infantil creó un blog de las canciones para dar a conocer el material con el que trabajan. El alumnado mediante la música aprenden vocabulario, cuentos tradicionales, conocen otras culturas. Comienza el aprendizaje del lenguaje musical, la medida del tiempo y siguen con la voz como instrumento principal. Se va añadiendo la percusión corporal y percusión indeterminada como medio de interpretación. Más adelante y de manera progresiva se introducen otros instrumentos: percusión determinada, flauta, xilófonos…

La flauta dulce se suele incorporar en 3º de Primaria, pero en nuestro centro se incorpora en 2º de primaria. Este instrumento asequible con el que podemos trabajar. Este es el comienzo y la base de un futuro instrumentista de viento. Con él podemos interpretar a diferentes voces desde temprana edad. Este trabajo es importante porque con él comienza la separación de hemisferios cerebrales: “Oigo una cosa y toco otra para complementarla”. Comienza aquí el conocimiento de sencillas armonías. A lo anterior se añaden otros instrumentos armónicos de la orquesta Orff, reforzando la percepción armónica.

La falta de tiempo en horario escolar nos ha empujado a crear un grupo en la red social Edmodo para desarrollar la creatividad y la expresión persona fuera de horas de colegio. El grupo se llama “creación musical”. Esta actividad forma parte del plan de mejora del colegio. En ella se pretende que los alumnos escriban la letra de una canción y le pongan música. El resultado de esta actividad ha sido la elaboración en grupos de cuatro canciones para participar en el encuentro de coros públicos del seminario Amadé. Esta ha sido la canción seleccionada para cantar en este encuentro.

El blog de música “Música exploradora” es una herramienta que utilizamos para dar a conocer el material con el que trabajamos y su resultado: partituras, actuaciones, audios, videos de este proyecto de música.  En el área de inglés, los alumnos están trabajando la gramática, vocabulario, pronunciación…mediante la audición y la interpretación de canción. También utiliza la red social para compartir este material. En el área de educación física se trabaja la audición, la creatividad, el movimiento y la danza. Los alumnos por grupos han de realizar una danza que será presentada en la semana cultural de final de curso al resto del colegio.

Todas las entradas y salidas al centro van acompañadas de audiciones de música seleccionada para el proyecto: música clásica, música tradicional valenciana, música en inglés, música de bandas sonoras…

En la evaluación del proyecto se analiza la realización de las actividades, la consecución de los objetivos, la implicación de las competencia básicas…Esta evaluación figura en el proyecto. Los tutores del centro tienen un formulario para valorar los beneficios de este proyecto en sus alumnos.

“La musical acelera el desarrollo cerebral de los niños”, “Mejora la capacidad de memorización.” “Tocar un instrumento musical fortalece la corteza cerebral”

Imagen: http://www.flickr.com/photos/97524111@N00/2104768410/

3 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: