Blog de aula de lengua y literatura

20 de junio de 2013
11
Blog de aula de lengua y literatura

El blog del lengua y literatura del Colegio Pedro Poveda de Jaén está llevado a cabo por José Luis Lomas, profesor de lengua y literatura. Hoy nos acerca su cuaderno de bitácora y plumier digital.

Los blogs o bitácoras de aula se han constituido en un recurso imprescindible para la integración de las nuevas tecnologías en nuestras clases y se han convertido en un espacio inclusivo y privilegiado desde el que difundir la intensa actividad desarrollada en el aula. Un blog de aula ayuda a la experiencia educativa diaria, fomenta el aprendizaje autónomo y colaborativo a la vez que proporciona al alumnado tareas de investigación tanto en clase como en casa. Un blog es un espacio inclusivo y participativo, multifuncional, almacén de recursos educativos a través del cual se amplían y documentan las clases logrando abrir un espacio de encuentro profesor-alumnado-familias.

La idea de crear el blog ‘Aula de lengua y literatura’ surgió con dos objetivos principales: dar respuesta a la necesidad de una mayor implicación del alumnado y sus familias en el desarrollo del Área de Lengua castellana y literatura de 1º y 2º de ESO en el Colegio Pedro Poveda de Jaén y desarrollar y adecuar materiales didácticos digitales a partir del libro de texto de la editorial S.M permitiendo así una mejor adaptación a nuestro alumnado contribuyendo a un mejor desarrollo de la competencia lingüística y del resto de competencias

¿Qué secciones contiene el blog de aula y qué nos aporta cada sección? El blog contiene entre otras estas secciones: Agenda de clase, con Google calendar, donde se anotan todas las fechas importantes (evaluaciones, controles escritos, entregas de tareas…) de esta manera alumnado y familias pueden seguir la marcha de las clase. Área de descargas, donde se encuentran todos los materiales necesarios para el desarrollo de las clases. Técnicas de estudio y pistas para hacer bien los controles escritos (con orientaciones sobre el contenido del control, número de preguntas, criterios de corrección, etc) Apuntes del profesor (con guías de lectura, gramática, etc.) Miscelánea y colaboraciones: cajón de sastre donde se publican entradas relacionadas con las artes o las ciencias. Siempre hay en el blog una audición musical breve para trabajar la expresión oral en la clase…Consultorio de dudas: Las dudas se suelen consultar a través del correo electrónico, pero en ocasiones algunas de ellas que han suscitado mayor interés se documentan y publican en el blog. Cuentos para Ulises: contiene podcasts de RNE para trabajar la comprensión oral. Leer se sube a la cabeza: un espacio destinado para que los chicos publiquen las reseñas de sus libros preferidos.  Humor y disparates: Un guiño a los lectores a través del cómic Efemérides: con la conmemoración de hechos importantes o celebraciones relevantes. Encuestas: sobre diversos temas, suelo ponerlas cada mes e intentan sondear estados de opinión. Los resultados de las encuestas se suelen trabajar en las clases. El enigma del fin de semana. La sección preferida por el alumnado, cuenta con una buenísima participación y es una tarea que se hace en familia. A lo largo del fin de semana deben resolver un enigma… Son pequeños trabajos de investigación. Los acertantes consiguen un exlibris (pegatina que les permite subir la nota). Suele haber 3 o 4 por trimestre. Internet segura: En la barra lateral del blog también suelo colocar vídeos con decálogos o vídeos con consejos para una navegación segura. Pigmalión: En esta sección se dejan recursos para desarrollar la inteligencia emocional, subir la autoestima, algunas de estas actividades se trabajan en la tutoría. Espacio Poveda, Solidaridad y Conoce a tus profes: son etiquetas que contienen una mirada hacia el Colegio, con vídeos sobre su origen, ideario, cosas que ocurren, etc. Portafolio: contiene algunos trabajos del alumnado: animaciones, vídeos, mapas de conceptos, textos escritos, Padres digitales: Un lugar de encuentro para las familias donde pueden dejar su opinión, inquietudes, suscitar temas de interés, compartir enlaces con otras familias. Avanzamos, bitácora semanal de información a las familias que  contiene información sobre la marcha diaria de las

¿Cómo se trabaja la competencia digital? Cada alumno dispone de su mini portátil, facilitado por la Administración educativa,  lo que nos permite el uso de las TIC en las propias aulas, sin necesidad de acudir al Aula de Informática. Quincenalmente, programamos un Plan de trabajo que se publica en el blog y que contiene los criterios de evaluación, las tareas tanto manuscritas como digitales que llevaremos a cabo así como los recursos para su desarrollo. Dedicamos una de las cuatro horas lectivas semanales al trabajo con el portátil en lo que llamamos ‘los viernes digitales’. Los alumnos recogen sus tareas manuscritas en portafolios y las digitales en su portátil, algunas de las cuales se publican en el blog. Al finalizar la quincena realizamos una puesta en común y una autoevaluación del trabajo realizado.

Las familias reciben semanalmente, a través del correo electrónico, toda la información necesaria sobre nuestro trabajo en el aula: tareas que estamos haciendo, recursos que vamos a necesitar, fechas de entrega de tareas o de realización de controles escritos, así como algunas que otra dirección web. En conclusión, en su corta trayectoria ha ayudado a la experiencia educativa diaria, ha logrado motivar al alumnado que participa muy activamente tanto en clase como en casa y hemos logrado abrir otro espacio de encuentro del profesor, el alumnado y sus familias.

Este blog ha recibido la peonza de bronce en la VII edición de Edublogs de Espiral. Desde nuestro blog queremos dar las gracias por darnos la oportunidad de conocer y difundir una buena práctica como está que cree en el uso de blog de aula para acercar a las familias y motivar el aprendizaje de los alumnos.

11 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
    SMConectados 20 de junio de 2013

    Muchas gracias a ti José Luis por compartir con nosotros y los lectores un buen uso de blog educativo en el aula. Uniendo el proceso de aprendizaje entre profesores, alumnos y familia.

Ana María Quirós del Valle 20 de junio de 2013

Para mi es un lujo poder trabajar en el colegio Pedro Poveda de Jaén, con gente como José Luis, con ganas de apostar por los alumnos/as, de innovar y de trabajar en equipo con sus compañeros. Felicidades José Luis y felicidades a todos los que formamos el colegio Pedro Poveda.

    SMConectados 21 de junio de 2013

    Muchas gracias Ana Máría por dejar tu comentario. Un placer poder acercar esta experiencia y el uso de blog de aula.
    ¡Enhorabuena por vuestro trabajo con el alumnado y familias!

Paqui Martinez 28 de septiembre de 2013

Felicidades José Luís.
A través de tu blog tenemos oportunidad de ir aprendiendo y contando con herramientas que nos permiten mejorar nuestra acción docente.

María José Cuesta 28 de septiembre de 2013

El gran esfuerzo llevabado a cabo por José Luis durante estos años ha merecido la pena.
Tanto padres, como profesores Y alumnos estamos orgullosos de su buena tarea y del cariño y la dedicación que tiene hacia su profesión.¡ÁNIMO JOSÉ LUIS!

Carmen Velasco 29 de septiembre de 2013

la construcción colectiva del blog de José Luis es magnífica; gracias por acercar a los alumnos a un uso responsable de los medios y por hacer “amable” la lengua

Enhorabuena José Luis, es un orgullo para nuestro centro contar con profesores emprendedores y dispuestos a utilizar y sacar el máximo partido de las nuevas tecnologías aplicadas a nuestro trabajo.

Antonio García Bonilla 02 de octubre de 2013

Cada día aprendemos un poquito más contigo. Gracias por compartirlo con nosotros. Es un orgullo trabajar contigo y trabajar en el Colegio Pedro Poveda de Jaén.

  • Pingback: Blog de aula de lengua y literatura | Blog de e...

  • Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: