Creación de un cineforum en el aula. Segunda sesión

27 de Junio de 2013
5
Creación de un cineforum en el aula. Segunda sesión

Iniciamos una serie de entradas relacionadas con el uso del cine en el aula. En el mes de mayo se inicio la primera sesión ahora continuamos con la segunda sesión de nuestro cine forum en el aula. Estas entradas, firmadas por José Antonio Gómez Novoa, suponen  la consolidación de un proyecto por el que este docente ha unido sus dos grandes pasiones: la educación y el cine.

En los años 30 la única rival de Garbo era una niñita de rubios rizos increíblemente segura de sí misma que llenaba de placer a papás y mamás. Como Shirley Temple era una niña de ensueño, aventurera pero no aventurada, osada pero no insolente, agradable pero no tonta, iba a ser la protagonista de El mago de Oz de Victor Fleming. Pero Fox le negó el permiso necesario a MGM, así que se contrató a Judy Garland, de 17 años. De modo que Dorothy fue una niña casi, casi demasiado mayor que parece negarse a ser adolescente. Sin embargo, pese a su espíritu y brío (en un maravilloso Technicolor y fabulosos decorados) toda la película tiene una extraña melancolía: lo que le espera a Dorothy es el final de su infancia.

El maestro del entretenimiento, Walt Disney, es un poco menos dulce de lo que parece. En sus películas con frecuencia da un lugar importante a los malvados (Lucifer el gato, en La Cenicienta). Mary Poppins, su última película, es casi una obra subversiva. La niñera del paraguas (Julie Andrews) arma un tremendo lío en el sendo de la remilgada familia que la contrata. Al final del film, el tío Walt denuncia claramente el salvaje capitalismo (que le hizo millonario) con el ácido retrato de unos “gigantes de las finanzas” seniles e indiferentes a los débiles.

Spielberg heredó los sueños del tío Walt. Con una aventura familiar de éxito tras otra (En busca del arca perdida, E.T. el extraterrestre) alcanzó un mercado gigantesco. Con   ¿Quién engaño a Roger Rabit?, de Robert Zemeckis, las películas infantiles dieron la bienvenida a los desternillantes “dibus” (Roger Rabbbit y su mujer, la sinuosa Jessica), que entraban así en los films tradicionales. Ésa fue la última revolución antes del éxito de Buscando a Nemo (2003) y Toy Story 1 y 2 (1996 y 2000) de John Lasseter, las primera películas hechas totalmente con imágenes digitales pero de una maravillosa poesía.

Aparte de las películas infantiles, hay magníficos filmes sobre la infancia. Reflejan la tristeza de un mundo que los adultos no consiguen manejar para convertirlo en bello. El chico (Chaplin) el niño de El ladrón de bicicletas (De Sica) que devuelve la dignidad a su padre al tomarle la mano, la niña de los ojos tristes (Brigitte Fossey) en Juegos prohibidos (Clémente), la valiente Ponette en la película de Jacques Doillon que se niega a admitir que su madre ha muerto (a sus cinco años Victoire Thivisol recibió el premio a la mejor actriz en el festival de cine de Venecia). En cada uno de estos films, esos maravillosos niños, nos ofrecen un momento de esperanza, haciéndonos soñar con ese mundo en el que tendríamos la fe de Ponette y en el que, como ella, venceríamos a la muerte para seguir con nuestras vidas.

SEGUNDA SESIÓN

1º.- BRAVE

Brave   Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 22 de junio de 2012
  • Director: Mark Andrews
  • Duración: 93 minutos
  • Género: Animación
  • País: EEUU

Breve descripción: Mérida, es una impulsiva y experta arquera, hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, que dispuesta a trazar su propio destino en la vida, decide romper con una antigua costumbre que la obliga a casarse con uno de los hijos de los señores de la tierra: El gigantesco Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. La actuación de Mérida desencadena, sin quererlo, el caos y la furia en el reino. Además, decide pedir ayuda a una anciana bruja que le concede un deseo muy poco afortunado.

Premios: Óscar, Bafta y Globo de oro al mejor largometraje animado. Premios Annie a la mejor producción y editorial animada (2013).

Valores: Valor. Esfuerzo

Temas: El destino. Las costumbres de nuestros padres. La utilización de
nuestros recursos y habilidades

Foro adecuado: Todos los públicos

2º.- EL VIAJE DE CHIHIRO 

El viaje de Chihiro   Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 27 de julio de 2001
  • Director: Hayao Miyazaki
  • Duración: 125 minutos
  • Género: Animación
  • País: Japón

Breve descripción: Chihiro y sus padres se habían visto obligados a mudarse a otra ciudad. Mientras que su padre conduce, toman un atajo por el cual se pierden internándose en un bosque que terminaba frente a un edificio que tenía un gran y extraño túnel en su interior. Del otro lado del túnel descubren un pueblo aparentemente abandonado; la familia decide ir a mirar y conocer el raro lugar, encontrando así un restaurante vacío, en el cual deciden quedarse a comer. Por otro lado, Chihiro se aleja de ellos para investigar la ciudad. Cuando comenzaba a anochecer, un chico misterioso llamado Haku aparece y le ordena a la niña que se marche de allí con sus padres antes de que caiga completamente la noche.

Premios: 14 premios, entre ellos el Óscar y el Oso de oro a la mejor película de animación (202)

Valores: Madurez, Identidad, Enseñanza

Temas: El medio ambiente. Las costumbres de la sociedad

Foro adecuado: Todos los públicos

3ª: EL CIRCO DE LA MARIPOSA

el circo de la mariposa  Ficha artística:

  • Fecha de estreno:  2009
  • Director: Joshua Weigel
  • Duración: 20 minutos
  • Género: Cortometraje
  • País: EEUU

Breve descripción: En la década de 1930 la gente en los Estados Unidos está sufriendo por la Gran Depresión. Muchas personas están en paro y sin hogar, y todo el mundo está triste y preocupado por la difícil situación económica. Méndez es el carismático maestro de ceremonias y dueño de un pequeño circo, “el circo de la mariposa”, y lleva a su grupo por el sur de California. A lo largo del camino, realizan funciones – a veces de forma gratuita – para llevar un poco de luz a la vida de las personas aburridas.

Premios: Premio al mejor corto en el Door Post Project Film Festival (2009)

Valores: Determinación. Fuerza. Aceptación

Temas: El valor del ser humano. La superación personal y la búsqueda de nuestro espacio.

Foro adecuado: Todos los públicos

Imagen: http://www.flickr.com/photos/23322134@N02/3960404979/

5 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: