La Divina Biblioteca

25 de Julio de 2013
0
La Divina Biblioteca

En el CEIP “Divina Pastora” (Manzanares) han querido abrir las puertas de la su biblioteca escolar y crear una más accesible con la participación de toda la comunidad educativa.

La Biblioteca Escolar es un espacio disponible en nuestros centros educativos.Tradicionalmente, se trataba de un lugar donde depositar libros, realizar el préstamo de los mismos a alumnos y profesores y, en el mejor de los casos, funcionar como sala de lectura. Pero este concepto, en la escuela actual, es insuficiente. Por ello, es nuestra labor intentar hacer de nuestra Biblioteca Escolar un espacio educativo donde los alumnos aprendan y se diviertan, donde desarrollen su afición a la lectura, donde compartan experiencias… Además, debe ser accesible a toda la Comunidad Educativa. 

Por todos es sabido que contamos con ciertas limitaciones, no sólo de recursos y asesoramiento, sino también, en nuestro caso, de espacio, puesto que nuestra Biblioteca Escolar es, al mismo tiempo, la Sala de Profesores y el mobiliario no está pensado para el alumnado. A pesar de ello, continuamos fomentando su uso a través de actividades variadas y compartidas. Pero, bien es cierto que en muchas ocasiones, preferimos usar como escenario las propias aulas de los alumnos para realizar las dinámicas de Animación Lectora.

Todas estas experiencias se quedaban siempre dentro del aula, pero a partir de este curso, hemos querido abrir una ventana para acercar a las familias a todas estas actividades para que puedan compartirlas en casa, y exponer también sus comentarios, dudas, sugerencias e incluso sus propias aportaciones. Por ello, hemos creado La Divina Biblioteca, el blog de la Biblioteca Escolar de nuestro centro.

“La Divina Biblioteca” cuenta ya con más de un centenar de entradas en las que ofrece gran diversidad de contenidos para alumnado, profesorado y familias. Dichos contenidos están principalmente relacionados con la lectura y podemos destacar, entre otros, las recomendaciones de libros infantiles de diferente temática y clasificados por edades o los recursos e ideas de Animación Lectora para el profesorado. También se ofrecen enlaces a webs con juegos interactivos de lectura y/o escritura para niños.

Pero no podemos obviar que las entradas con mayor número de visitas son las relacionadas con las experiencias de Animación a la Lectura que viven los alumnos en el colegio y así nos lo han hecho saber las familias por medio de sus comentarios. Hay que decir que esto no podría ser posible sin la colaboración del claustro de profesores que se ha implicado de lleno, ofreciendo instantáneas de las actividades que desarrollan en clase con sus alumnos.

Debemos expresar una gran satisfacción y agradecimiento por la gran acogida de nuestro blog, y es nuestro deseo que continúe así durante el próximo curso cuando entre en funcionamiento nuestro nuevo y ambicioso proyecto de dinamización de la Biblioteca Escolar en el que podrá participar toda la Comunidad Educativa.

¡Os esperamos en ladivinabiblioteca.blogspot.com (buscadnos también en Facebook)!

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: