Abriendo el aula

07 de Agosto de 2013
0
Abriendo el aula

Juan Sanmartín, profesor de Educación Secundaria desde 1999 en el Colegio Vila do Arenteiro de Carballiño imparte las asignaturas de: Matemáticas, Física y Química, Informática, Tecnología, Ciencias Naturales, Plástica. Ha realizado una página web de libre acceso para dejarles a sus alumnos apuntes, exámenes, boletines,… incluso vídeos explicativos sobre partes de la asignatura. Juan Sanmartín nos cuenta como inició esta web.

Con la implantación de las nuevas tecnologías me propuse crear una herramienta útil y accesible tanto para mis alumnos como para mí. El recurso educativo que aquí os presento comenzó hace ya unos años como una pequeña página web donde mis alumnos accedían para ver apuntes y boletines, hoy más que una página podría decirse que es un portal, con distintas secciones donde se incluyen las asignaturas que imparto y otras relacionadas con el mundo de la enseñanza. Las presentaciones que vemos en clase, los vídeos didácticos de los distintos problemas que aparecen en el temario grabados por mí, los boletines que les entrego, los exámenes que hemos realizado durante el curso y en años anteriores (todos alguna vez hemos intentado conseguir los exámenes anteriores del profe para ver como son y si por suerte nos “cae” el mismo examen), sus soluciones, enlaces webs generales y particulares de cada tema, artículos relacionados con la materia, son algunos de los recursos que podéis encontrar. En la sección de plástica y visual los alumnos pueden acceder a museos que permiten la visita virtual.

He de comentar la gran acogida que han tenido estos recursos entre mis alumnos, sobre todo los vídeos, acostumbrados a las explicaciones en clase, ven como pueden repetirlas las veces que quieran en sus ordenadores o tablets, incluso en móviles. En cualquier lugar y a cualquier hora.

La sensación de que este trabajo es útil para mis alumnos, y viendo los datos, también para quienes no lo son, te da una gran motivación que compensa el trabajo realizado.

Quiero destacar los valores, que tal y como indica la programación debemos impartir, para ello he dedicado el margen derecho a resaltar figuras como Marie Curie, Carl F. Gauss o Antonio Gaudí, fomentar el deporte (sección Club Vila), fomentar entre los alumnos el interés por la actualidad, (en la portada los enlaces a los periódicos de actualidad y noticias destacables). Quiero mencionar en este apartado la satisfacción que conlleva el llegar a la clase y que los alumnos te comenten una noticia que has publicado y que les ha sorprendido (recuerdo ahora la del calamar gigante avistado).

Hoy en día existen una enorme cantidad de recursos en la red, seleccionarlos y ponerlos a disposición de nuestros alumnos es un trabajo laborioso pero creo que al final compensa.

Espero que encontréis en esta página recursos que os puedan ser útiles para vuestra labor docente, os invito a que me ayudéis a mejorarla enviándome vuestras opiniones o sugerencias.

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: