Coaching en el ámbito educativo

14 de Agosto de 2013
13
Coaching en el ámbito educativo

Gema Sancho es Coach Profesional ACC Certificada por ICF (International Coach Federation), Experta en Psicología del Coaching, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, y MBA por el Instituto de Empresa. Posee una amplia experiencia laboral en la gestión de equipos, a través del desempeño en diferentes puestos directivos en España y Portugal. Hace unos años tomó la iniciativa de crear, a través de Facebook, el grupo “Pon un COACH en tu vida” como un espacio abierto para la difusión del coaching.

El coaching ha destacado como una fabulosa herramienta para la mejora y el crecimiento personal. Cada vez son más las empresas que optan por ofrecer a sus directivos la posibilidad de desarrollar sus capacidades y potenciar aquellas competencias que le ayudarán a crecer personal y profesionalmente a través del coaching.

El coaching no consiste en decirle a los demás lo que tienen que hacer sino en provocar procesos de reflexión que lleven a las personas a mejorar su autoconocimiento, tomar conciencia de su propia realidad, flexibilizar su pensamiento, encontrar nuevas opciones y a tomar sus propias decisiones, poniéndolas en práctica a través de la acción y asumiendo su responsabilidad. Como consecuencia, las personas mejoran su autoconfianza y aumenta su motivación.

Si se han demostrado las bondades del coaching para provocar cambios significativos en adultos ¿por qué no introducir la metodología del coaching desde la escuela? Hasta ahora, la etapa escolar nos ha servido principalmente para adquirir conocimientos. Pero los tiempos cambian y nuestros jóvenes no sólo necesitan adquirir esos conocimientos sino desarrollar una serie de competencias fundamentales para enfrentarse al mundo laboral, indiferentemente de la rama de ocupación o puesto que vayan a ejercer en el futuro.

El coach, mediante ejercicios de coaching grupal, actividades de coaching outodoor o incluso sesiones individuales, puede acompañar al alumnado en el desarrollo de estas capacidades, las cuatro “C” de la educación del siglo XXI:

  • Creatividad. La mayoría de los jóvenes de hoy en día posiblemente trabajarán en profesiones que aún no existen. Para ellos resulta fundamental aprender a encontrar nuevas posibilidades, descubrir nuevos puntos de vista, nuevas opciones. Deben entender la creatividad no sólo como una forma más de expresión sino como una manera de resolver los conflictos que se les planteen en su día a día.
  • Comunicación. Muchos de los problemas entre las personas surgen a raíz de una mala comunicación. Los jóvenes necesitan aprender a escuchar, apartando sus juicios, prejuicios e interpretaciones. Y a partir de ahí, aprender a trasladar sus ideas y a dar un feedback constructivo a los demás. No basta con saber, también hay que saber transmitirlo.
  • Cooperación. Hoy en día son ya muy pocos los que pueden trabajar de manera aislada. Las nuevas formas de comunicación y la evolución de los mercados nos lleva cada vez más a una forma de trabajo en equipo. Cooperar con los demás, cada uno desde su rol, incluso aprender a liderar un equipo son competencias indispensables en el futuro de nuestros jóvenes.
  • Control o gestión emocional. El conocimiento de nuestras propias emociones, el reconocimiento de estas emociones en los demás y la gestión de las mismas resultan claves para el desarrollo personal. La empatía, la actitud frente a la frustración o la adversidad, incluso frente al éxito, el aplazamiento de la gratificación, son aspectos que deben empezar a trabajarse desde la escuela.

En cualquier ámbito, pero especialmente en el educativo, los procesos de coaching deben ser realizados siempre por un coach profesional con una sólida formación. En estas edades, la autoestima de los alumnos es especialmente vulnerable por lo que no se trata de crear un optimismo artificial en los jóvenes, propio de algunos “vendedores de humo”, sino de propiciar experiencias de éxito que ellos puedan asociar a sus propias acciones, contribuyendo así a la mejora de su autoestima, su confianza y su motivación.

Por otro lado, no conviene olvidar que tanto el profesorado como las familias tienen una enorme influencia en la formación de los alumnos. Resulta muy interesante la posibilidad de que a través de talleres de formación estos colectivos puedan adquirir o desarrollar algunas de las capacidades propias del coach, como son la escucha activa, la comunicación asertiva o la realización de preguntas que inviten a la reflexión, entre otras, para que puedan utilizarlas como una herramienta más en el desarrollo de su propio rol, no como coach, sino como profesor o padre.

En muchas ocasiones los profesores y padres en su afán de ayudar a los jóvenes tienden a sobreprotegerles, a querer ofrecerles la solución a sus problemas a través de consejos. Y es cierto que muchas veces será necesario que tanto padres como profesores impongan su criterio o guíen a sus alumnos. Pero también habrá ocasiones en las que, más que una respuesta, los jóvenes necesiten una buena pregunta; una pregunta que les haga reflexionar y les lleve a comprometerse con su propia decisión.

Igualmente, tanto el profesorado como las familias pueden beneficiarse de los procesos individuales de coaching para mejorar sus propias habilidades de liderazgo, comunicación o gestión emocional.

De esta manera, el coaching se aplica a toda la comunidad educativa para, entre todos, trabajar por la formación integral de nuestros jóvenes, los verdaderos protagonistas.

Para más información, talleres o cursos puedes visitar la web “Coaching para la formación”o el blog “Pon 1 Coach en tu vida”.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/56091882@N00/3578548023

13 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: Coaching en el ámbito educativo | SMCone...

  • Pingback: Coaching en el ámbito educativo | La Mej...

  • Pingback: Coaching en el ámbito educativo | Edumor...

  • Blanca 06 de Septiembre de 2013

    Muy interesante este punto de vista del concepto de Coaching, pero tengo una duda ¿Hasta qué punto pueden desde el colegio inculcarle este concepto a los jóvenes si en casa no lo trabajan? Creo que debería ser un “trabajo” tanto para alumnos como para padres.

      Muchas gracias por tu comentario, Blanca. Por supuesto, tal como apunto al final del artículo, lo ideal es trabajar estas competencias involucrando a toda la Comunidad Educativa (profesores, padres y alumnos), cada uno desde su propio rol. El coaching, bien utilizado, es una fabulosa herramienta para el desarrollo integral de nuestros jóvenes.

    Angles Alcubilla 17 de Noviembre de 2013

    Son muy interesantes,los artículos y recursos que nos proporcionan,yo empece por los de internet y los resultados son muy positivos.El que acabo de leer es muy bueno,gracias,ya contare co.o van las cosas.

      Muchas gracias a ti, Angles Alcubilla. Quizás pueda interesarte también otro artículo mío sobre este tema publicado en este mismo blog: Educando a través del coaching.
      Un saludo.

  • Pingback: Coaching en el ámbito educativo | EDUCAPABLOVI Siglo XXI

  • Fantástico artículo sobre coaching en las aulas. Fomentemos la educación emocional. Nosotros tenemos 4 técnicas de coaching muy recomendadas para estudiantes. Compartimos con vosotros, esperamos que os gusten http://goo.gl/a7yQ4g

    ccp 07 de Abril de 2015

    Interesante que en tan poco tiempo el Coaching Educativo se ha hecho realidad en muchos campos de la educación. Seguramente es el mérito de artículos como este, lejos de “vendedores de humo” propagar una buena información y ayudar para una gran acceptación del Coaching también en temas ‘no empresariales’. Me gustan las cuatro “C”, un buen breakdown de este tema. Me permite añadir una quinta “C”: crear alternativas formas de aprendizaje, ya que es esto el primer interés de la disciplina “educación”.
    Un artículo muy enriquecedor.

  • Pingback: Coaching en el ámbito educativo | Profes...

  • Pingback: Coaching en el ámbito educativo | Coachi...

  • javier santacruz 11 de Junio de 2016

    estoy en proceso de incluir el coaching en la educación de mis estudiantes, por esta razon recolecto toda la información posible, agradezco la suya .

    Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: