Mail Art

12 de septiembre de 2013
3
Mail Art

¿Cómo será la educación del futuro? Muchos artículos en la red comienzan con esta pregunta pero en este nos vamos a preocupar de la educación de hoy ya que el futuro se construye en el presente.

Así ha nacido Mail Art, el proyecto colaborativo que ha dado sus primeros pasos el pasado curso lectivo 2012-2013. Se fundamenta en la base del proceso de enseñanza-aprendizaje: la comunicación. No sabemos cómo será el futuro pero de lo que estamos seguros es de que seguiremos aprendiendo mientras compartamos conocimiento. Y qué mejor que hacerlo en mini píldoras creativo-educativas en formato postal.

El proyecto Mail Art nació en el marco de la iniciativa Internacional artística “Exposiciones enREDadas” que fue motivada por la Dra. Ángeles Saura, de la Universidad Autónoma de Madrid. Camino López ha sido la coordinadora en Salamanca y comisaria de la exposición de Mail Art en la que participó la Universidad de Salamanca gracias a la colaboración del Dr. Santiago García Juanes y la Dra. María Carmen González Martín.

Mail Art se construyó gracias a las aportaciones de la comunidad educativa de la red social “E@” y de otras como Twitter o Facebook además del envío físico postal de muchas de las obras. El resultado fue impresionante, más de 400 postales que se expusieron físicamente en la emblemática Casa de las Conchas de Salamanca y en una exposición virtual en Prezi.

mailart3

Han sido numerosos los centros educativos participantes así como sus niveles educativos y procedencias, no solo limitándose al ámbito nacional sino que se recibieron aportaciones de Brasil, Colombia, Italia,… Las base artística del proyecto nunca pretendió limitar la participación a aulas de arte sino que su objetivo era motivar a todas las áreas educativas y niveles de aprendizaje a involucrarse transmitiendo conocimiento en formato postal. De esta manera, las temáticas han sido variadas con un eje en común: el lenguaje artístico. No podemos olvidar tampoco participación de dos grandes proyectos colaborativos de la red ya que ha supuesto la colaboración inter-proyectos: Queremos MusicArte y El Barco del Exilio.

La experiencia vivida con Mail Art mostró el gran potencial que tiene este proyecto que se renueva con más frescura, innovación y coordinación para 2014. De esta manera podremos  ver el nacimiento de una nueva obra basada en la inteligencia colectiva. Pretende ser un proyecto que apoye el aprendizaje-trabajo desarrollando las inteligencias múltiples y las competencias acotando en un mensaje visual todo el contenido trabajado en cualquier temática. La realidad aumentada será un eje importante para quienes se aventuren a intentarlo  y la actividad del proyecto se registrará en Google Drive, Pinterest, Facebook, Twitter y el Blog como centro de control. Será mucho más personalizado y los participantes dispondrán de sus propios oasis de conocimiento compartido.

El resultado final será expuesto en una nueva exposición, pero en esta ocasión, en Realidad Aumentada. ¿Te lo vas a perder?

mailart

 

3 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: