Entrevista a José Antonio Fraga

19 de septiembre de 2013
2
Entrevista a José Antonio Fraga

José Antonio Fraga, maestro de Tercer Ciclo de Educación Primaria en el CPR Luis Vives de Ourense.

Se define en las redes como “tictiriteiro, aprendiz de todo y maestro de nada”, pero nos ha demostrado, en poco más de un año, cómo trabajar en las redes, cómo crear un claustro virtual y trabajar de manera colaborativa. Es uno de nuestros #profesinteresantes y nos gustaría hoy poder hacerle una entrevista para conocer más sobre su manera de trabajar en red a través de proyectos colaborativos.

1º.- ¿Cómo fueron sus comienzos en el mundo de las TIC, en especial en las redes sociales? ¿Qué le motivó a empezar a utilizarlas?

Mi primer contacto con las TIC fue en mi época de estudiante en Compostela, concretamente en la biblioteca de la facultad de matemáticas. Pero cuando realmente puedo decir que las TIC se convirtieron en algo cotidiano fue con mi entrada como maestro en el CPR Luis Vives, hace ya 14 años. En este centro siempre han tenido claro que las TICs son una herramienta indispensable en la educación de los alumnos y su apuesta por ellas es muy fuerte.

Respecto a las redes sociales, la primera en la que me sumergí fue Facebook. ¿La razón?… bueno, como ya sabéis y estáis cansados de oír, yo nací, modestia aparte, en un lugar donde el mundo se llama Celanova, y este pueblo gallego destaca principalmente por tres motivos:

  • Por ser cuna de un gran número de afamados escritores en lengua gallega, destacando Celso Emilio Ferreiro, José Velo, Curros Enríquez o Méndez Ferrín
  • Por la gran cantidad de gente “rara” que por sus calles pasean (aunque por estas zonas, se les llama “derramados”)
  • Por el elevado número de emigrantes

Y esto último fue, tal vez, la razón. Muchos de mis amigos y amigas de la infancia están dispersados por el mundo, y esta red social (Facebook) es una buena forma de mantener el contacto. Tengo que reconocer que Facebook no me acaba de “gustar”… y es aquí, cuando un ex alumno juega un papel muy importante en todo esto. Fue él quien me habló de Twitter, y que decir, fue amor a primera vista. Una vez en Twitter vas conociendo otras (MySpace, LinkedIn, Diigo…) En estos momentos, Twitter es la herramienta esencial en mi trabajo, incluso en mi vida personal. Cojo, dejo, comparto, intercambio…

2º- ¿Cuáles son las redes sociales que utiliza de manera diaria y qué uso le da?  ¿Cuáles son aquellas que utiliza con sus alumnos?

Como he dicho con anterioridad, mi red diaria es Twitter. La uso para aprender, para investigar, para buscar información, vídeos, enlaces…que luego utilizo en mis clases. Y por supuesto, para compartir lo que hacemos. El conocimiento no puede ser patrimonio exclusivo de uno sólo.

Con mis alumnos utilizo, normalmente Google+ y Youtube. Creo un usuario profesor, y ellos se añaden. Es aquí donde compartimos todo, preguntamos, resolvemos nuestras dudas, guardamos lo necesario. Desde el curso pasado utilizamos también Edmodo, nuestro “Facebook” particular… ¡les encanta!.

3º- Para aquellos profesores que no conocen qué es un “claustro virtual” ¿cómo lo definiría? ¿Qué ventajas obtiene al trabajar en red?

En mi opinión, el Claustro Virtual es una de las mejores aportaciones de la tecnología al mundo educativo. Yo lo considero, basándome en Jordi Adell y Linda Castañeda, una reunión de profesores que a partir de sus portales personales construidos con herramientas de la web 2.0, persiguiendo el interés común de mejorar la educación de sus alumnos, y para ello se comprometen en actividades conjuntas, se ayudan unos a otros y comparten información, aprendiendo unos de otros, sin necesidad de trabajar juntos todos los días o de participar en proyectos colectivos, y desarrollan un repertorio compartido de recursos, experiencias, historias, herramientas, formas de resolver diferentes problemas. Todo esto es para mi las ventajas del “claustro virtual”.

4º – Podemos conocer su participación en trabajos colaborativos como Arrugas, Piensame el amor que te comeré el corazón, Bagoas de Sal, Un paseo con Antonio Machado, A gaiola dos paxaros raros en los que acerca el uso de la lengua gallega ¿Conoce a más profesores en Galicia que se estén uniendo a estas iniciativas?

Galicia es tierra fértil en todo. Y en Educación 2.0 no iba a ser menos. Hay un gran número de docentes implicados, no hay más que entrar en la Plataforma Abalar de la Xunta de Galicia para verlo.

A mi me gustaría destacar a los muchos que me están ayudando en mi comienzo, a Ana Mariño, Belén Junquera, Isabel, José Luis Guede, Mario Aller, Miriam Leirós, Belén Rodriguez (compañera de ciclo en mi mismo colegio), y como no, a los gallegos que están fuera de Galicia, como José Giraldez o Estrella que están en la capital de España, o Manel Rives que dejó el mar bravo para acercarse a la calma del Mediterráneo.

5º- Hemos podido leer que es colaborador en proyectos como: Apreciando arrugas, El barco del exílio, El sonido que habito, Queremos musicarte, en la nube tic, Corre que te pillo  …  ¿Cómo se gestiona la participación en tantos proyectos? ¿Ha notado en sus alumnos un cambio positivo al realizar estos proyectos?

Uso diferentes apps y páginas web para la gestión de tareas, además, en clases, usamos el calendario de Google, donde los alumnos programan sus entradas. Por otro lado, tenemos una gran tabla 1.0 con todos los proyectos en los que colaboramos, y el reparto de tareas para cada uno.

Respecto a si he notado un cambio en los alumnos y alumnas… sí, y más positivo de lo que en un primer momento creía, incluso me atrevería a decir, que en muchos casos, inesperado. El nivel de compromiso, de implicación, de compañerismo, de respeto hacia los demás y a sus opiniones, fue asombroso. Alumnado que es muy difícil de motivar e implicar con las clases “tradicionales”, fueron los primeros en colaborar, en elegir el proyecto en el que participar, en “no salir” al recreo para preguntar las dudas, comentar el trabajo. Aquí me gustaría resaltar dos proyectos que nos aportaron mucho. El primero, “Piénsame en el amor y te comeré el corazón”, que por cierto, está recogido en un libro maravilloso. Con este proyecto, el trabajo en comprensión lectora fue excepcional. No hubo palabra del Siglo de Oro español, que no quisieran entender, buscar su significado, traducir a su vocabulario “actual”.

Por otro lado, me gustaría destacar “Arrugas apreciadas”. La incorporación de los abuelos a la escuela, a la educación de sus nietos, fue algo que no soy capaz de explicar con palabras.

6º.- Este curso escolar ha empezado uniéndose al proyecto de Palabras Azules  junto con más de 100 profesores y algunos con los que ya ha trabajado en Kuentalibros (proyecto que se entrevistó en este blog en su día) ¿Nos puede contar el objetivo principal de este proyecto y cómo se organiza el trabajo con tantas personas de manera online?

Palabras Azules es un proyecto participativo que intenta ayudar en la tarea imprescindible del aprendizaje de la escritura creativa en las aulas, intentando que el alumnado disfrute del placer de la escritura como expresión y comunicación, fomentando la creatividad dentro del aula, a través, tanto de la expresión oral como escrita, e intentar que se considere la enseñanza y la práctica de la lectoescritura como una tarea amena, divertida y sin olvidar los aspectos técnicos y estructurales que rodean la didáctica de la lengua. En este proyecto soy uno más de esos 100 profesores. La coordinadora, y por tanto la  persona idónea para hablar de él es Ana Galindo.

7º.-  ¿Qué recomendaciones daría a los profesores que, como usted hace casi más de un año, comienzan a trabajar y participar en las redes sociales?

Lo primero y más importante, “cogerlo con calma”, relajados, sin asustarse. Hay una gran cantidad de recursos que pueden llegar a saturarte. Les recomiendo que empiecen por los que se sientan cómodos trabajando y más le interesen para su asignatura, no tienen por qué utilizar todos a la vez. Usar marcadores y clasificadores para guardarlos. A mi me va muy bien con Míster-wong y Symbaloo.

Y poco a poco, investiguen nuevas experiencias con TIC, haciendo uso de las redes sociales, y sobre todo de Twitter para seguir el camino de otros profesores innovadores como él o ella. Y que no olviden que en la web 2.0, todos compartimos.

8º.- ¿Cómo es el día a día en su aula? ¿Cómo organiza sus clases para dar cabida a estos proyectos colaborativos?

Mi día a día en el aula es como el de cualquier profesor. Procuro que los alumnos estén contentos. Creo que una de las principales “misiones” de los maestros es conseguir que los niños y niñas vengan alegres al colegio, y que se vayan más contentos. Intento que los alumnos aprendan lo máximo posible, no sólo de lo que yo denomino “aprendizaje curricular”, es importantísimo el “aprendizaje invisible”, y, por supuesto, intento aprender también de ellos. Hago una actividad que me gusta mucho y que consiste en que al acabar el día sacamos un papel, tanto los alumnos como yo, y anotamos dos cosas que hayamos aprendido hoy. Hacedlo, os sorprenderá la cantidad de aprendizajes que anotan que tú no pretendías enseñarles… por no hablar de todo lo que tú has aprendido.

Con respecto a los proyectos, intentamos incorporarlos, si se puede, a lo que estamos haciendo en el aula. Si no se puede, siempre dejamos tiempo en la semana, variando según lo anotado en la mencionada tabla, para trabajarlo. Aprovechamos muchas veces los recreos así como los ratillos que hay antes de entrar a clases o a la salida. Además, dicen que mis clases y yo somos “hiperactivos” y necesitamos cambiar de actividad cada cierto tiempo.

9º.- ¿Utiliza alguna red social con sus alumnos, blog o página web? ¿Se complica el trabajo en red cuando se hace con menores de edad?

Tenemos varias páginas webs (se pueden ver en www.about.me/fragha), varios googles sites, blogs y Smore, además del blog de clase, que se cambia cada dos años, según el ciclo. Como ya dije, usamos Soundcloud, Edmodo, Google+ y, por supuesto, Youtube, el vídeo es, en nuestro caso, la herramienta que más les fascina e interesa. Para este nuevo curso que empieza intentaremos trabajar con Wix y con Realidad Aumentada, les encanta.

Ser menores de edad supone algo más de complicación, pero desde el centro se trabaja con ellos, desde muy pequeños, su identidad digital, y se trata de que sean conscientes de lo que supone, de lo que son las redes sociales y de las consecuencias de un mal uso. Además, en mi caso, cuento con la ayuda de todos los padres y madres, así como de todo el trabajo sobre el tema que comparten desinteresadamente Víctor Cuevas y Antonio Omatos, y del que me nutro, y por supuesto agradezco.

10º.- Educación se escribe con H es un proyecto personal que nos ha llamado la atención, ¿puede hablarnos algo más sobre esto.?

¿Os imagináis un lugar en le mundo donde no se pueda reír? ¿no?… pues, si seguimos así, ese lugar existirá, y será nuestras aulas. Desde que el niño llega al colegio no dejamos de darle ordenes, de “amenazarle”, estudia, no pierdas el tiempo, estate quieto, trabaja si quieres ser algo el día de mañana… ¿ser qué? ¿feliz?

El proyecto “Educación se escribe con H (con h de humor)” surgió por varios motivos y con varios fines:

  • Las Letras Galegas 2013 estuvieron dedicadas al más grande dramaturgo que ha dado Galicia, Roberto Vidal Bolaño, persona a la que admiro enormemente. Roberto era un titiritero y un payaso (aquí acaban mis parecidos con él) ataviado siempre con su sombrero y su nariz roja (de ahí el uso de estos dos atrezos en los vídeos). El proyecto intentó ser nuestro sencillo pero sentido homenaje.
  • La llegada al aula a primera hora siempre es ruidosa. Tenemos que tener en cuenta que para ellos cualquier cosa es noticia, y la tienen que contar. Entonces he creído más conveniente que en vez de pedir silencio “a gritos”, darles un motivo para que se callasen y se sentaran. Ese motivo es escuchar al compañero. El resultado fue mejor de lo esperado. Al llegar a clases, el alumno que le toca, coge el sombrero y su nariz roja y se prepara para contar un chiste. Os puedo asegurar que el silencio es absoluto.
  • El tercer y último motivo fue trabajar el respeto hacia lo que dicen los demás, el escuchar al compañero. Aquí el resultado fue superior a lo que se pretendió desde el primer momento.

Para el próximo curso seguiremos con algo parecido, por petición popular, pero en vez de chistes, será un cuento o historia que previamente escucharon de sus abuelos o padres.

11º.- Ahora que estamos a principio de curso y contando con un profesor como usted (kuentalibros de pro) ¿podría recomendarnos 3 libros para este trimestre?

Por supuesto.

Para el aula, y hablando del Tercer Ciclo de Educación Primaria, me gustaría recomendar:

  • “O neno can” de Francisco Castro y Fina Casalderrey. Ahora ya está publicado en castellano.
  • “Palabras de auga” de Marcos Calveiro. Trata el tema de los niño soldado en la Africa negra.
  • Bolboretas-Mariposas de Xabier P. Docampo

Para vosotros, os recomiendo:

  • Cualquier libro de poesías de Celso Emilio Ferreiro, para mi el mayor poeta social que he leído. Preferentemente “Onde o mundo se chama Celanova” o “Longa noite de pedra”
  • “Cuentos completos” de Juan Carlos Onetti
  • “Cien años de soledad” de Gabriel García Marquez, y más ahora, que corre el rumor de que su abuela e inspiradora era gallega, y por supuesto #kuentista.

Antes de acabar quiero aprovechar para darle las gracias a todos los que “sufrieron” mi torpeza y mis preguntas para convertirme en el proyecto de profesor 2.0 que soy. A mis compañeros y compañeras de Kuentalibros, el primer proyecto en el que me embarqué, y de los que tanto he aprendido. Y, en especial, a José Luis y a Carmen (los Bracamonte, como los llamo), que para mi fueron mi Twitter 1.0, presentándome a un innumerable número de excelentes profesores de los que no me canso de aprender todos los días

GRAZAS

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: