Queremos musicarte

23 de septiembre de 2013
2
Queremos musicarte

“Queremos MusicArte”  es un proyecto educativo que nace a raíz de la inquietud de profesores sobre la importancia de la educación artística y musical en la formación del alumnado.  Este proyecto colaborativo pretende recuperar el valor de las artes dentro de la educación y desde sus inicios nos animan a participar desde nuestras aulas. Inma Contreras profesora de plástica del Instituto Antonio Calvin de Almagro, Ciudad Real ha ideado este proyecto y hoy nos acerca como se llevó a las redes.

1º.- Queremos MusicArte es un proyecto interdisciplinar que durante este pasado curso escolar hemos visto su desarrollo en la red pero, ¿en qué consiste el proyecto y cómo se inicia un profesor en este trabajo colaborativo?

El proyecto llega a la vida con la sana intención de potenciar las áreas de Educación Artística y Música dentro del currículo escolar, haciendo ver a profesores y alumnos, que estas áreas no son sólo el relleno de un currículo más docto, sino un perfecto complemento y un potenciador de la creatividad, el conocimiento y, la inteligencia entendidos como un todo, tratando de evitar los compartimentos estancos, y saltando de una asignatura a otra, como manera de ampliar las miras y aprender desarrollando el pensamiento divergente. No es necesario defender la valía de estas áreas, lo que queremos es empoderarlas.

“Todo parece imposible hasta que se hace” – Nelson Mandela

Consideradas por algunos de segunda división, la idea de este proyecto es revalorizar la presencia de estas materias imbricándolas en el currículo del resto de las asignaturas para potenciarlas y ayudar a su comprensión. El trabajo desde un punto de vista interdisciplinar me parece que es la base de la construcción del PLE de cualquier persona que trabaje en educación, sea profesor o alumno, puesto que los conocimientos no vienen en compartimentos estancos, y por ello invitamos a usar el currículo de las áreas imbricando unas en otras, de un modo divergente , lúdico y diferente.

2º.- Sabemos que hay dos modalidades diferentes: Menú de la casa y Menú buffet ¿cuáles son las principales diferencias?

En el Menú de la casa, se propone que el profesor que participe en el proyecto nos haga llegar las actividades que ha realizado y desde Queremos MusicArte las enlazamos al blog del Proyecto según nos las vayáis enviando. –La idea es facilitar la tarea, si alguien ha desarrollado una actividad, y la damos a conocer dentro del blog del proyecto. Si estás “más liado/a que la pata de una momia”, ésta puede ser tu opción de colaborar.-

En el Menú buffet el profesor  participante se auto-gestiona y enlaza directamente sus actividades cuando lo considera, de acuerdo a un calendario interno que llevamos para que no haya un día tres posts y otro ninguno, pura lógica. Al mismo tiempo que las puede dar a conocer sus propuestas en su propia web o blog de aula, o en diversas redes sociales. Desde Queremos MusicArte habilitamos los permisos pertinentes para que la persona que se implique en el proyecto pueda publicar autónomamente las actividades.

Sobre la marcha, surgió también un tercer tipo de colaboración, que incorporamos por considerarla enriquecedora para el proyecto, que fue la posibilidad de dar a conocer otras iniciativas relacionadas con el Arte y /o la Música como fue el caso de Chiquiarte, o la idea de hibridar diferentes proyectos colaborativos;  así bien, surgió la oportunidad de realizar actividades que, habiendo sido planteadas originalmente para otro proyecto, como fue Aquí pintamos todos, de Educa Thyssen, o Educando en mundos sutiles, dentro de Cero en Conducta, sus autores consideraron que también podía ser interesantes como colaboración en el proyecto, al ser valiosas y motivadoras para la enseñanza interdisciplinar y el uso de las TIC, y nos pareció una idea fantástica. Es un aporte que inicialmente no habíamos previsto, pero que nos pareció fantástico añadirlo a la propuesta del proyecto.

3º.- El proyecto cuenta con un blog, una web y tiene presencia en las redes sociales ¿Cómo se ha llevado su difusión? y ¿es un trabajo que has realizado sola?

La difusión se ha llevado a cabo fundamentalmente a través de redes sociales, Twitter, con la cuenta @QMusicArte , Facebook, fundamentalmente en la página de docentes de Facebook, y en Google +. La difusión la he llevado mayoritariamente yo, pero he contado también con la ayuda inestimable de Camino López , @caminologa, y de @masartisticas, que han estado ahí, haciéndose eco y todos los amigos que han apoyado el proyecto directa o indirectamente. – A los que estamos agradecidísimos, huelga decirlo.-

4º.- Más de 60 profesores se han unido a esta iniciativa, para recuperar el valor de las artes en la educación ¿cómo se ha organizado este trabajo en la red?

Se ha organizado a través de redes sociales, y por medio de Google docs compartidos, del correo electrónico, e incluso de alguna llamada telefónica… Cualquier medio es bueno para clarificar posibles dudas y potenciar esa colaboración que nos enriquece y hace aprender a todos.


5º.- Se ha proporcionado diferentes herramientas tic para llevar a cabo las actividades. ¿Encuentra el profesor de hoy en día dificultades a llevarla al aula?

Pienso que el profesor puede encontrar, y muchas veces encuentra, dificultades a la hora de trabajar con las TIC en el aula, unas veces por cuestiones de infraestructura de los centros, red insuficiente, materiales obsoletos, o masificación en las aulas, otras porque los llamados “nativos digitales” a veces se niegan de modo rotundo a usar la web para algo que no sea su ocio o las redes sociales, y cuesta un esfuerzo ímprobo arrastrarlos al “lado oscuro” de las TIC, léase con sorna, me refiero al uso de las TIC como elemento motivador en el aprendizaje, pero las más de las veces la mayor dificultad es no ponerse manos a la obra.

Desde mi punto de vista hace más el que quiere que el que puede, a veces es cuestión de elegir herramientas más sencillas o menos vistosas, pero que potencien una determinada manera de aprender, a veces, muchas veces, nos dejamos cegar por el uso de herramientas de brillo interestelar, y olvidamos que el ser docente implica estar en las trincheras, con nubes de por medio o no.

6º.- En este proyecto las artes se han ido introduciendo en diferentes asignaturas del curriculum, mostrándose como un proyecto interdisciplinar. ¿Estaríamos hablando de la importancia de trabajar las inteligencias múltiples? Es este proyecto, muestra de cómo trabajar la inteligencia musical para un desarrollo integral en diferentes áreas.

En la vida cotidiana los diferentes tipos de inteligencias trabajan en armonía. Potenciar el trabajo interdisciplinar fomenta el uso de las diferentes inteligencias de un modo combinado, por lo que se potencian entre sí, provocando un modo de aprender más motivador y en el que la integración de los conocimientos es especialmente efectiva.

Entendiendo la inteligencia como una habilidad, estoy plenamente convencida de que el trabajo interdisciplinar ayuda a conectar los conocimientos entre sí, logrando un aprendizaje más completo.

7º.- ¿Son los alumnos más creativos cuando tienen la oportunidad de trabajar con las tics en el aula y plasmar sus ideas de manera digital?

No necesariamente. Lo que hace creativa a una persona no es la herramienta, sino el uso que se hace de ella. Un alumno – o un profesor,- ¡¡ojo!!- puede disponer del más sofisticado iPad y de toda la cacharrería electrónica que uno pueda imaginar, y usarla de modo inadecuado, o tener un lápiz y cuatro alcayatas e inventar algo prodigioso.

Lo que sí es cierto es que el uso de las TIC en el aula, potencia otro tipo de creatividad, en tanto que inspiración, puesto que te abre otras posibilidades, y te permite dar un barniz de limpieza.

8º.- ¿Han sido las familias partícipes de este proyecto? ¿Cómo se les ha hecho llegar?

Ese es un aspecto que ha dependido de cada profesor, creo que, como generalidad, se ha dado a conocer el proyecto en los blogs de aula o en las páginas webs de los diversos docentes, y si los padres han estado en contacto con el material que desarrollan los docentes en relación a los trabajos del alumnado, se han enterado, si no se han implicado en ese aspecto, me temo que no. Ese aspecto es “a mejorar”.

9º.- De todas las actividades que se han realizado, ¿hay alguna de la que guardes especial recuerdo?

Me resulta muy difícil elegir, pues de algún modo todas las colaboraciones han formado parte de mi historia de este último año,así que todas las actividades me llegaron al corazón, porque es una sensación enormemente gratificante sentirte acompañado en locuras quasi quijotescas… Hay actividades que me parecieron enormemente interesantes por la metodología de trabajo, como la de Pepa Botella @punsetica o la de Néstor Alonso @Potachov, o de una sensibilidad acendrada, como las de Xose Antonio Fraga @o_fragha, o la calidez de los trabajos que presentó Ana Galindo,@AnaGalindo_,  o los trabajos inspiradores de Juan Carlos de Miguel @jcmisanz o de MªJesús García @mjgsm… muy, muy  difícil escoger. Y en todos los trabajos, y probablemente eso haya sido lo más enternecedor, hay una entrega al alumnado, un acercamiento a lo que es la enseñanza de veras, con cariño y dedicación, muy a pie de calle. ¡¡Lo mejor de lo mejor!! –Y no es pasión de madre-. ;)

10º.- Desde la web del proyecto se puede valorar el mismo ¿Cuál ha sido la valoración, en líneas generales de este proyecto? ¿Cuál es la tuya personal?

Pienso que la valoración ha sido buena, la acogida considero que ha sido fantástica, teniendo en cuenta que nuestro proyecto echaba a andar en diciembre, con el curso ya comenzado, y que éramos y somos novatillos, creo que podemos estar muy satisfechos. En el blog tenemos casi setenta entradas de actividades interdisciplinares que usan como vehículo el arte o la música, y esta experiencia nos ha animado a continuar en una segunda entrega, pues hay lista de espera…no podemos estar más contentos.

 

Con este proyecto se ha tenido la posibilidad de intercambiar y difundir experiencias prácticas en el aula, en el que el lenguaje musical y visual toman su valor, logrando de esta manera un reconocimiento del trabajo de los docentes y alumnos. Desde nuestro blog, os queremos felicitar por este trabajo que habéis llevado a cabo dónde se apuesta por un currículo más abierto y en la que los alumnos sean los creadores de su propio aprendizaje.

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: Queremos musicarte | SMConectados | Queremos Mu...

  • El proyecto es impresionante, y no puedo dejar de admirar a su creadora, Inma Contreras, quien sé que se deja la piel y el sueño en ello. Eso si que es vocación, responsabilidad, y cariño.

    Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: