Little Alchemy, una mesa de alquimista

10 de Octubre de 2013
1
Little Alchemy, una mesa de alquimista

Para los pequeños y no tan pequeños  alquimistas nos encontramos en la red con el juego de Little Alchemy , que se basa en la teoría de los elementos de la filosofía presocrática de “Las raíces”,  rebautizada por Aristóteles como “Los elementos”  en la que el agua, el fuego, el aire y la tierra se relacionan entre sí.

Empezaremos el juego con los cuatro elementos, mezclándo con cierta lógica dos elementos, crearemos un tercer elemento. Comenzamos el juego por elementos básicos de la naturaleza, y llegaremos a crear construcciones, tecnología, incluso seres vivos y personajes ficticios. La tabla de Little Alchemy se compone de 380 combinaciones posibles y aunque tendremos la propia ayuda del programa, en la web, el reto es poder conseguir todos los elementos utilizando la lógica para ello. 

Little Alchemy tiene una parte muy interesante para proponer a los desarrolladores nuevas combinaciones, nuestras propias combinaciones. Este complemento puede abrir nuevas posibilidades para el aula, de la misma manera que el trabajo de vocabulario de estos elementos en inglés, redacción con el vocabulario obtenido, etc.

LittleAlchemyO

El proceso para empezar es bastante sencillo, desde la web o descargando desde Google Chrome. En dispositivos móviles iTunes y Google Play. No necesitaremos estar registrados para poder jugar, pero podremos utilizar una cuenta de correo de Google para guardar nuestras combinaciones. La pantalla se divide en dos áreas, en un lado encontramos los primeros 4 elementos y aquellos que van siendo resultando de nuestras combinaciones. El otro lado es el espacio de trabajo dónde iremos haciendo las posibles combinaciones. Desde este espacio podremos acceder a la configuración, sugerencias o novedades.

Nuestro espacio de trabajo nos permitirá hacer las combinaciones,  (no más de dos elementos en el mismo momento) y podremos ir dejando nuestros nuevos elementos para nuevas combinaciones aunque siempre habrá oportunidad de recordar los elementos que hemos creado haciendo clic encima del elemento sabremos como se ha realizado.

Conocí este programa a través de un alumno de 6º de primaria, un día en clase. Me pareció muy interesante y con muchas posibilidades. Lo primero, durante la primera semana, fue que todos los alumnos lo conocieran y a la siguiente semana lo trabajaron, en clase, de diferentes maneras:

  • Hicimos retos de conseguir algunos elementos en un tiempo limitado (a modo de ruta).
  • Creamos la explicación del juego para otras clases a través de vídeos, mapas conceptuales, post en el blog de alumnos.
  • Inventamos historias con los 4 elementos: agua, tierra, aire, fuego y los elementos que habíamos obtenido (jugando con un tiempo concreto).

Todo el trabajo que estuvimos realizando se materializaba en diferentes insignias que se otorgaban a los alumnos a través de nuestra red social de clase: edmodo, dependiendo de las actividades que estuviéramos haciendo y lo que estabamos trabajando.

En este mapa mental podemos ver  qué es y cómo lo hemos utilizado en clase. Y tú, ¿lo conocías y los has utilizado?

littlealchemy

1 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: