La historia detrás de los sonidos

17 de octubre de 2013
2
La historia detrás de los sonidos

Rosa María Llerena es profesora de magisterio de educación especial y de piano por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Colabora escribiendo en la web “Madrideducación”. Hoy la entrevistamos en el blog para conocer más sobre el trabajo que realiza en sus clases de música a través de su blog educativo: “La historia detrás de los sonidos” .

1º.-   ¿Cuáles fueron los motivos para empezar a trabajar con un  blog en sus clases? ¿Cómo surgió el nombre del blog?

La idea de realizar un blog educativo en las clases de lenguaje musical surge de la necesidad de buscar nuevos recursos que dinamicen el proceso de enseñanza-aprendizaje y relacionen los conocimientos adquiridos con una visión más global de la música, en este caso de la música clásica, abordándolo desde un enfoque muy participativo, de forma que la actividad genere nuevas preguntas, curiosidad por aprender y aumente la motivación inicial hacia la escucha y análisis de las obras musicales clásicas. La transmisión lineal de conocimientos, aplicada anteriormente en este tipo de competencia, no generaba el dinamismo que va unido al aprendizaje interactivo a través de un blog. La escucha y análisis de las obras se realizaba íntegramente en clase y la motivación, aunque presente, no era la misma en el sentido de que era una actividad casi “anecdótica”, realizada en un breve espacio de tiempo y con un pequeño debate colectivo al final de la misma. Se perdían los principales beneficios de realizarla a través del blog: otorgar voz a los alumnos, hacerlos reflexionar, pensar por sí mismos, analizarla y debatirla en grupo.

El nombre del blog fue fruto de la casualidad: estaba leyendo el libro “Una historia de la música”, de Lucien Rebatet, y recuerdo que haber pensado en aquellas historias personales y profesionales que acompañan a la composición de una obra musical y que, generalmente, desconocemos casi por completo. De ahí surgió el título “La historia detrás de los sonidos”.
2º.- Los post del blog está estructurado de una manera clara, en la que se plantea una actividad concreta para los alumnos. En estas entradas, los alumnos contestan en comentarios dejando sus respuestas ¿este trabajo se realiza en clase o desde casa?

Previamente a la realización del blog a través de la página web, se realiza una introducción motivadora de los contenidos que van a encontrar y se facilita a aquellos alumnos que lo necesitan las cuestiones planteadas en esa actividad y los archivos de audio en mp3 necesarios para realizarla. En estos casos y, dada la imposibilidad de realizarla a través de Internet, lo realizan por escrito tras escucharlo en casa y lo debaten y analizan al mismo tiempo que sus compañeros.

Como los alumnos de Lenguaje Musical abarcan desde los 8 años de 1º hasta los 13 años en delante de los últimos cursos, los contenidos tenían que adaptarse al conocimiento previo de los alumnos en cada uno de los niveles. Para ello, cada audición o propuesta musical elegida tiene una o dos cuestiones que se plantean al final de su escucha: en algunos casos, la pregunta es genérica y global, de forma que pueda ampliarse en clase dependiendo el nivel de la misma; en otros casos, existen dos o tres cuestiones con distinta dificultad, con lo cual cada alumno resolverá aquella correspondiente a su nivel, pudiendo en todo momento ampliar su dificultad. Una vez realizada la actividad a través de Internet, en clase se realiza una puesta en común y, en ocasiones, una improvisación rítmico-melódica a partir de la obra escuchada.

3º-  Se ha trabajado en el blog los instrumentos más originales del mundo y se han colgado trabajos realizados por el alumnado ¿Cómo han reaccionado sus alumnos al ver sus trabajos publicados? ¿Cuáles son las ventajas que encuentra al trabajar con sus alumnos a través del blog?

Desde el inicio de la puesta en marcha del blog, hace tres años, los resultados obtenidos han sido muy positivos en todo momento: tanto a nivel de los alumnos, que han encontrado en el mismo una nueva forma de aprender y de disfrutar de la música, como en lo que respecta a mi trabajo como profesora, encontrando una gran motivación en la realización de una estrategia didáctica novedosa en la Escuela, que no había realizado con anterioridad y que, por ello, suponía y supone un reto para mí a la vez que una experiencia muy gratificante.

Los alumnos, al ver sus propios trabajos publicados en el blog, se han sentido aún más motivados para seguir buscando nuevos instrumentos y conocer los trabajos de los compañeros. Estuvieron pendientes cada semana de si se había publicado su trabajo o de cuáles estaban ya disponibles para ver en el blog. Enlazar sus entradas con vídeo y audio de cada instrumento fue también muy beneficioso para ellos, aumentando sus ganas de aprender acerca de otras culturas e instrumentos musicales.

En mi opinión, dado su fácil uso y la inmediatez de la realización de las actividades planteadas, un blog educativo es un recurso dinámico que trae consigo muchos beneficios a nivel de aula. En la actualidad, las nuevas tecnologías ponen al alcance de todos los alumnos las herramientas necesarias para aprender de forma activa, participando en su propio proceso de aprendizaje y, a los profesores, nos da la oportunidad de experimentar con nuevos medios a través de los cuales abordar la enseñanza de la materia en el aula.

4º.- El cine tiene un papel principal en la educación, a través de las imágenes, el lenguaje, las composiciones y por supuesto la música ¿Cómo trabaja la música en el cine y las bandas sonoras en su clase?

Desde el primer momento que empecé con el blog pensé en incluir bandas sonoras de películas, no solo por la cantidad de grandes bandas sonoras que existen en la historia del cine sino por ampliar los contenidos y no hallarse limitados a los compositores clásicos y sus obras únicamente. La inclusión de bandas sonoras ha tenido mucha aceptación desde el primer momento de tal forma que, en clase, escuchamos otras bandas sonoras que no están recogidas en el blog, enlazando con algún contenido curricular que trabajemos ese día. También hemos bajado en ocasiones a la sala de proyecciones para ver películas cuya temática está íntimamente ligada a la música clásica, tales como “Pedro y el lobo” o “Fantasía 2000”, ambas de Walt Disney.

5º.- En muchas de las entradas del blog vemos cómo relaciona la música con la arquitectura, el arte y la naturaleza. Esto demuestra que la música se puede encontrar en todas partes, ¿cree que es posible trabajar la educación musical de manera interdisciplinar?

Afortunadamente, la música es un lenguaje universal que llega a todo el mundo  y que está presente en todas partes, por tanto, es importante aprovecharlo para ofrecer una enseñanza globalizada, transfiriendo los aprendizajes adquiridos de una materia a otra. En este caso, aprovechando la música descriptiva para unir el poder de los sonidos con las imágenes surgidas a través de los mismos: bosques, catedrales, duendes y hadas, animales, etc.

6º.- La música y el ritmo juegan un papel muy importante en las primeras edades del desarrollo del niño, ¿cuál cree que es la mejor manera de introducirlo? ¿Qué tipo de actividades recomendaría?

Desde que nacemos estamos expuestos a distintas experiencias rítmicas: los padres desarrollan nuestro instinto rítmico al hablarnos, cantarnos, jugar con las manos o ayudarnos a andar. Estos movimientos serán la base para desarrollar el ritmo.

musica

En la escuela se trabaja el ritmo interno de cada niño a través de actividades corporales ligadas a la audición activa de distintas canciones (por ejemplo, caminar al ritmo de negras, ir más rápido al ritmo de corcheas o saltar al ritmo de corchea con puntillo y semicorchea), la realización de danzas y la ejecución instrumental (con percusiones corporales sencillas como palmas, chasquidos, pitos, etc.). Se interiorizan las cualidades del sonido a través de distintos juegos en los cuales aprenden los matices dinámicos del ritmo (crescendo-decrescendo; acelerando-rallentando) y la importancia del silencio, a la vez que se educa su instinto rítmico dentro de un espacio y tiempo determinado.

7º.- Muchas veces se oye decir que alguien no tiene oído para la música, ¿es posible desarrollar la inteligencia musical?

Por supuesto, la inteligencia musical es la primera capacidad con la que nacemos y podemos ir desarrollándola con la práctica a lo largo del tiempo. Cuando cantamos o tocamos un instrumento, o al improvisar un ritmo o una melodía, estamos trabajando nuestra inteligencia musical. Está estrechamente relacionada con la inteligencia lógico-matemática (el sistema musical utiliza un código lógico y ordenado en el cual encontramos relaciones numéricas entre las figuras rítmicas), la inteligencia corporal-cinética (coordinación manual al tocar un instrumento) o la lingüística (la música es un lenguaje que aprendemos a leer e interpretar).

8º.- ¿Tiene algún proyecto en mente para este curso? ¿Ha pensado participar en algún proyecto colaborativo en red con otros profesores de música?

Lo cierto es que no he participado nunca en ningún proyecto colaborativo en red con otros profesores de música y sería sumamente interesante. Como proyecto más inmediato, tengo pensado trabajar la inclusión del iPad en la clase de lenguaje musical a través de distintas actividades (visualización de conciertos, aplicaciones específicas para conocer los instrumentos musicales, etc.) en clase.  Hasta ahora y, a través del blog, había realizado distintas adivinanzas musicales así como un PowerPoint destinado a la diferenciación de timbres de distintos instrumentos que los alumnos podían descargar en su ordenador.  Creo que el uso de una tablet en clase potenciará la inmediatez del contenido así como dinamizará y motivará el aprendizaje de dicho contenido.

9º.- Muchos son los blogs de música que podemos encontrar en la red ¿Cuáles son los que más visita y recomendaría seguir a otros docentes?

Algunos de los blogs que recomendaría seguir y que más visito son:

Y, por supuesto, SM Conectados.

 10º.- ¿Qué papel cree que juega la música, el ritmo y el movimiento en los alumnos de educación especial?

La música constituye una vía terapéutica para aquellos alumnos de educación especial en tanto que mejora significativamente distintas áreas importantes relacionadas con la autonomía personal, la psicomotricidad, el desarrollo de las emociones y de la autoestima y, especialmente, la comunicación e interacción social. Tras una evaluación y diagnóstico previo, se realiza un proceso terapéutico a través de audiciones activas, improvisaciones rítmico-melódicas, entonación de canciones, composición de pequeñas obras de forma individual o grupal y diversos juegos musicales que redundan en una mejora del funcionamiento físico, emocional, social y cognitivo de los alumnos.

Fuente de la 1ª fotografía: http://www.flickr.com/photos/28177577@N07/2976451403/

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Totalmente de acuerdo con este artículo! La música tiene una influencia muy positiva en las personas y especialmente en las “pequeñas personas” que aún se están formando 🙂 Es importante que asistan a actividades musicales y que se les incentive desde la escuela.
Silvia

    Rosa 06 de febrero de 2014

    Muchas gracias Silvia!

    Sí que es importante incentivarles y, además, cuanto más pequeños mejor porque el sentido del ritmo y la capacidad auditiva lo desarrollan sin apenas darse cuenta a través de juegos musicales, canciones, audiciones, etc y eso, a largo plazo, conlleva múltiples beneficios. Como bien dices, tiene una influencia más que positiva en las personas.

    Gracias por tu comentario, un saludo!

    Rosa Mª.

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: