La clase de ELE

24 de octubre de 2013
0
La clase de ELE

Verónica Tarantino es licenciada en Traducción e Interpretación en la especialidad de alemán e inglés, y cuento con un máster en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Ha trabajado como Asesora Lingüística dentro del Programa Bilingüe MEC-British Council y Profesora de ELE en diferentes centros privados. Actualmente, compagino mi trabajo como profesora de ELE y otros idiomas extranjeros con mis estudios en Filología Inglesa y un Doctorado en Lengua Española. Su amor por la enseñanza la ha convertido en una adicta a la creación de material didáctico y a las nuevas tecnologías para la educación.

1º.- ¿Cuáles fueron los motivos por lo que decidió abrir este blog en el 2010 y trabajar de manera digital? ¿Cuáles son las mayores ventajas que ha ido encontrando estos años?

El trabajo que desempeñé como becaria en el INTEF a lo largo del año 2010 hizo que  le perdiera el miedo a las nuevas tecnologías y plasmar mis conocimientos y experiencias como profesora de ELE en un espacio accesible a todos. La docencia siempre ha sido mi gran pasión y la creación de materiales y recursos se ha convertido, gracias a mi blog, en mi nueva dedicación. Al principio se trataba de un simple pasatiempo a través del que quería compartir algunas de las actividades que había realizado a lo largo de mi formación como profesora de ELE. El creciente número de visitas y los comentarios positivos que me mandaban profesores de ELE procedentes de todas las partes del mundo, despertaron en mí las ganas de seguir investigando, creando y dedicando cada vez más entradas a mis fieles lectores. La principal ventaja es que puedo compartir con el mundo lo que más me gusta que es mi pasión por la enseñanza y la creación de nuevos recursos didácticos. Y eso, siempre es agradecido.

2º.-  El blog está estructurado en diferentes pestañas que nos permite organizarnos y encontrar la información ¿tenía clara la estructura cuando empezó o se ha ido adaptando al cabo de los años según las necesidades?

La verdad es que cuando empecé no tenía para nada claro cuál iba a ser la estructura de mi blog. Lo único que sí sabía, era que sería un blog en el que pudiera compartir materiales y recursos didácticos con otros profesores y alumnos. Ha sido con el tiempo y tras empezar a recibir mensajes en los que se me pedía asesoramiento formativo y profesional, peticiones sobre dinámicas para clase y materiales para trabajar con canciones, cuando decidí crear , por ejemplo, dos de mis actuales secciones: “Ofertas de empleo” y “Canciones”. Por otro lado, considero que si LACLASEDEELE quiere sobrevivir en la blogosfera actual, no tengo más opción que estar a la última y adaptarme a las necesidades y demandas que tienen los profesores y alumnos de español como lengua extranjera.


3º.- Un blog está siempre en continuo crecimiento, se va enriqueciendo de los propios lectores. En su caso podemos ver como hay un apartado específico sobre el uso de herramientas web 2.0 muy útil y un apartado dedicado a dinámicas y juegos para el aula de idioma …¿puede acercarnos alguno de estas dinámicas?

Desde mi punto de vista, el componente lúdico en una clase de idioma es fundamental tanto para estimular a nuestros alumnos en un ambiente dinámico, distendido y agradable como para despertar su interés por nuestro idioma y su cultura. Es más, con el juego conseguimos que nuestros estudiantes aprendan formas y estructuras que, por lo general, suelen ser más pesadas de retener y aplicar en la comunicación.  Un buen profesor siempre tiene que llevar a clase algún juego o dinámica escondido en la manga, ya sea para romper el hielo, repasar y reactivar contenidos o afianzar destrezas. No debemos olvidar que si un profesor es dinámico y activo en clase, éste conseguirá  transmitir su energía y sus ganas también a sus estudiantes. Por otro lado, empezar el curso con buen pie es a lo que todo profesor aspira. Aplicando las dinámicas adecuadas según el nivel y la edad de nuestros estudiantes, podemos sentar las bases de nuestra forma de trabajo y el ambiente que queremos para nuestras clases futuras.

 4º.- Dentro de los apartados del blog hay un espacio dedicado a la poesía ¿se suele trabajar este género literario en las clases?

No. Aunque este género literario no atraviesa su mejor momento en la didáctica y enseñanza de lenguas extranjeras, estamos muy equivocados con respecto a los beneficios que nos puede aportar en clase. Desde mi experiencia como profesora de ELE, son pocos los manuales que incluyen poesía como recurso didáctico. Es una pena ya que existen poemas para todas las edades y niveles de enseñanza que nos permiten trabajar no sólo el léxico, sino también la cultura, las estructuras gramaticales, la entonación y musicalidad, y sobre todo, la creatividad del estudiante. Muchos docentes se predisponen al pensar que la poesía no interesa a los alumnos o que es más difícil de llevar al aula que un fragmento de una novela, un artículo periodístico o un texto turístico. Pero nos equivocamos. Todo depende de cómo presentemos y trabajemos las actividades.

 5º.-  Hace poco pudimos leer la entrevista de la red social “Cero en Conducta” sobre la importancia del cine en la educación ¿Tiene el cine y los cortos un espacio en su blog para  la enseñanza de ELE?

Por falta de tiempo los profesores a menudo no podemos trabajar con películas completas. Sin embargo, precisamente por su brevedad, los cortos y vídeos son excelentes para llevarlos al aula e integrarlos en nuestras clases. Pese a que no tengo una página destacada en mi blog para el cine y el uso de cortos en la clase de ELE, he publicado varias actividades y explotaciones didácticas que incluyen alguno de estos recursos audiovisuales. Considero, de hecho, que este género es muy explotable en una clase de idiomas, sobre todo, por ser un recurso ameno, atractivo y familiar para los estudiantes. Teniendo en cuenta que nuestros alumnos siempre están a la última en Redes Sociales, aplicaciones móviles y Youtube, ¿por qué no sorprenderles con un corto o video original, emotivo, arriesgado, cómico o creativo?

6º.- En la cabecera del blog podemos leer que el blog “La clase de ELE” es un espacio que está abierto a la participación de los lectores ¿Qué aceptación ha tenido?

Desde sus comienzos LACLASEDEELE ha recibido una gran aceptación por parte de profesores de español de todo el mundo. Lo que he pretendido desde un principio es facilitarle el trabajo a otros, compartir y enseñar sin que nadie tenga que pagar por ello. Precisamente, creo que eso es lo que le ha dado a mi blog la fama que tiene hoy. El número de visitas aumenta cada día, pero es verdad que la mayoría de lectores y fans sólo agradecen mis aportaciones y sugerencias. Son muy pocos los que se atreven a compartir experiencias, implicarse y participar de forma más activa. Me encantaría poder conseguir que mi blog sea un espacio en el que no sólo yo, sino también otros profesores, compartan aquellos recursos que les han dado buen resultado en sus clases con el resto de la comunidad educativa.

7º.- Junto con el blog “La clase de ELE” también hemos podido ver otros dos blog: “The Tongue Twister” y “Español en Twyford” ¿qué objetivos tienen estos blogs?

 Mis otros blogs nacieron después de LACLASEDEELE porque así lo exigían las circunstancias laborales en las que me encontraba, pero desafortunadamente, no he podido dedicarles el tiempo que se merecen. “Español en Twyford”  pretende ser un espacio de apoyo y repaso para mi grupo de alumnos de español básico y espero algún día poder trasladar el proyecto y modelo de LACLASEDEELE a “The Tongue Twister”  blog destinado a la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

8º.-  ¿Qué consejos daría a una persona que empieza en el uso de blog para trabajar en el aula?

Los consejos que daría a un bloguero principiante son los siguientes:

  • No hay que desesperarse si al principio no recibimos las visitas o la participación que esperamos. Dar a conocer nuestro blog es un trabajo adicional que lleva su tiempo. Además de escribir entradas y publicar a menudo debemos promocionarlo siempre que podamos en buscadores, macroportales, redes sociales, etc. Por otro lado, seguir a otros blogueros también nos proporcionará más visitas y nos ayudará a establecer contactos. Llevar un blog de aula cerrado al público limitaría posibles colaboraciones externas.
  • Otro punto a tener en cuenta es que copiar el contenido de otros sin hacer referencia a la fuente de información puede quitarnos credibilidad. De lo que se trata es de ofrecer al público que nos sigue información y servicios de calidad y originales. Y eso, es necesario transmitírselo también a nuestros estudiantes para que eviten el plagio.
  • Por otro lado, cuando se tiene una idea, lo más bello es poder compartirla con otros. Las nuevas tecnologías, por tanto, no deben echarnos para atrás. Al igual que cualquier otro proyecto, un blog requiere tiempo y esfuerzo, pero el no saber programar, usar las famosas etiquetas HTML o insertar aplicaciones concretas, no deben jamás suponer un obstáculo. Es más, podemos recurrir precisamente a nuestros propios estudiantes, para que nos echen una mano a la hora de gestionar tareas, administrar el blog y personalizarlo. Al fin y al cabo es por y para ellos.
  • Una de las cosas que recomendaría antes de crear un blog es echar un vistazo a otros blogs ya existentes. Se trata de, junto con nuestros estudiantes, hacer una especie de “análisis de mercado” para ver qué falta, qué necesidades hay y qué podemos aportar nosotros que sea novedoso y diferente. Si queremos conseguir que nuestros estudiantes se involucren al máximo debemos ofrecer algo que llame su atención y la del resto de lectores que pueda tener el blog.
  • Pero lo más importante, desde mi punto de vista, es estar motivado y querer compartir con otros nuestras ideas, reflexiones, servicios o recursos. Aunque podamos recibir críticas o malos comentarios, debemos de estar preparados para recibirlos de forma constructiva, con el fin de mejorar nuestras contribuciones y hacerlas más interesantes para el público que nos lee y nos sigue.


9º.- Actualmente podemos leer mucho sobre proyectos colaborativos en red ¿está participando en algún proyecto o tiene alguno en mente para este curso escolar?

De momento no estoy participando en ningún proyecto colaborativo pero me enorgullecería poder colaborar con algún proyecto educativo relacionado con la enseñanza de idiomas y la creación de materiales didácticos.

10º.- ¿Además del blog utiliza redes sociales que complementan el blog como Twitter, Facebook o Pinterest? ¿Cómo se gestionan estas redes y qué aceptación tienen?

Sí, además del blog, LACLASEDEELE tiene cuentas en Twitter, Facebook, Slidehare, Google Docs y Scribd. De hecho, ha sido a través de Facebook y Twitter que LACLASEDEELE ha logrado difundirse y ofrecer una mayor accesibilidad: Por un lado, muchos docentes leen mis entradas después de que las haya dado a conocer a través de estos medios y, por otro, es la forma más rápida y efectiva en que consigo estar a la última en todo lo que respecta a la enseñanza del español. Sea cual sea el propósito de mis seguidores y lectores, siempre es un placer recibir comentarios con opiniones, sugerencias y felicitaciones, pero también mensajes con dudas y peticiones. De la misma manera que tengo más de 1200 seguidores en Twitter y más de 800 en Facebook, yo también sigo a otros tantos docentes, páginas y demás proyectos colaborativos. Las redes sociales me permiten estar a la última de todo lo que ocurre en el mundo ELE. Todos y cada uno de  los blogs, perfiles y páginas que sigo me ha inspirado y animado a continuar publicando mis propios.

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: