Música en vivo y… poesía

28 de octubre de 2013
0
Música en vivo y… poesía

Begoña Codesal es profesora de Educación Primaria en el CEIP Ponte dos Brozos. A través de sus dos blogs: “Artisticcos” y  “Xanela Mágica”  podemos conocer más del trabajo que realiza con sus alumnos. Hoy nos acerca una experiencia piloto uniendo la música y la poesía.

En esta experiencia piloto de EducaBarrié (el canal educativo de la Fundación Barrié), un músico de reconocido prestigio,  acompañado de su guitarra eléctrica y una caja de sonidos, nos introduce en el mundo de las composiciones musicales y en la creación de poesías de una forma única y divertida. Nos proponemos disfrutar con la música en vivo, experimentar con las emociones, crear  ritmos, componer poesías y ofrecer una auténtica y personal actuación en directo. Es pues, una actividad que nos ofrece la oportunidad  de  consolidar y afianzar el aprendizaje creativo, cultural y curricular.

Tres son las fases que hemos seguido para desarrollar el proyecto:

  • La primera fase es de preparación: Consiste en la introducción del aspecto curricular a trabajar (la poesía) a través de microtalleres de creación de  rimas,  pareados encadenados, o ilustra-emociones.
  • La segunda fase es de acción: Comenzará a sonar una canción. Entraremos en el aula, poco a poco; nos situamos en círculo; nos fijamos en el artista, escuchamos y lo contemplamos en vivo y en directo. Prestamos atención a sus herramientas: la guitarra eléctrica, el pedal de loops, y observamos qué emoción nos transmite tanto su voz, como su cuerpo, como su música. ¡Ahora nos toca a nosotros ser artistas! Escogemos una emoción, pensamos en ella, le ponemos palabras, las escribimos. Creamos pareados usando algunas de esas palabras. Gracias al artista, vestimos nuestros pareados con una melodía y un ritmo apropiado a cada emoción. Entonamos nuestras creaciones, les damos vida, sentimiento. Interpretamos nuestra composición de forma individual primero y luego colectiva. Disfrutamos escuchando la letra, la melodía y los ritmos que conforman nuestra poesía.
  • La tercera fase es de valoración. Es fundamental tener esta sesión para comprobar el desarrollo de la experiencia. Los alumnos cantan sus composiciones, se graban, ilustran los textos y comentan libremente lo que les ha parecido.

Después de haber llevado a cabo la actividad en el aula, puedo decir que es una oportunidad magnífica para que los alumnos se sientan bien consigo mismos y dispuestos a  aprender sin ninguna dificultad. El hecho de  conocer a un artista en persona, poder interactuar con él, preguntarle dudas o cuestiones relativas a su profesión, observar de cerca cuáles son sus herramientas de trabajo,… hace que ese mundo de las artes que a veces se ve lejano y maravilloso se acerque y se desmitifique. Para muchos de  mis alumnos era la primera vez que veían y conversaban en directo con un artista.

La participación y el  grado de motivación fue muy alto durante toda la sesión y los comentarios sobre la experiencia, unánimes: “El artista en el aula nos ha conquistado”. Estos son algunos de sus comentarios.

comentarios

Si quieres saber más del proyecto o ver nuestros “cuadernos emocionantes” puedes consultar: “Un artista en la escuela” y “Música en vivo… y Poesía”

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: