Educación se escribe con H (con H de humor)

04 de noviembre de 2013
5
Educación se escribe con H (con H de humor)

José Antonio Fraga, es maestro de Tercer Ciclo de Educación Primaria en el CPR Luis Vives de Ourense. Hace poco pudimos hacerle una entrevista en la sección de #profesinteresantes en la que pudimos preguntarle por los proyectos que hace en red, trabajando de manera colaborativa. Él se define en las redes como “tictiriteiro, aprendiz de todo y maestro de nada” y hoy nos acerca la educación en clave de Humor.

El que más ríe es el que mejor aprende (John Cleese).

Paul McGhee hizo un estudio del humor en el aula, demostrando, entre otras cosas, que los alumnos aprenden mejor cuando las lecciones son presentadas con humor.

niñonarizUna sonrisa nunca se desperdicia, siempre se obtiene una respuesta sonriente.

La risa y el humor atraen la atención de los niños y de este modo les ayudan a aprender. El humor ayuda a reducir la tensión, mental y física, tanto en los docentes como en los alumnos y alumnas. La risa contribuye en gran medida a aliviar el estrés. Puede hacer que la jornada escolar parezca más breve y que la tarea educativa parezca menos “pesada”. Puede ayudar al  docente a romper la monotonía que se está imponiendo en nuestra educación.

Es necesario concebir la educación actual como un todo, de forma que posibilite el aprender a ser, a convivir, a conocer, a participar juntos, a aprender a hacer, para que cada persona, durante toda su vida, pueda aprovechar al máximo un contexto educativo que se enriquece constantemente. Pero nosotros, de repente, hemos construido un sistema educativo que funciona entre ceremonias, rituales, memorización, repeticiones de textos, castigos, normas de disciplina, mediciones, evaluaciones… Nada atractivo para quien ve el mundo lleno de colores, efectos especiales, movimientos, ruidos, giros violentos, luces escandalosas.

tonucci“La risa se ríe precisamente de aquello que la Pedagogía marca como no risible.”

Vale la pena preguntarse, ¿si la escuela fuese un lugar atractivo, los alumnos se aburrirían? El alumno ya no quiere ser un simple loro, no desea repetir lo que dice el maestro o el libro de texto… tal vez el estudiante ya no le vea sentido a lo que hacemos en las aulas, a la escuela. La educación actual demanda de cada docente una búsqueda constante de nuevas estrategias que posibiliten mejorar los aprendizajes, y en mi opinión, si no lo hacemos así, seremos los mayores culpables del fracaso escolar de nuestros alumnos. Esto ha llevado a que se pongan de manifiesto, por primera vez en educación, temas no considerados en tiempos anteriores. Uno de ellos puede ser la Pedagogía del Humor que es básicamente el buen humor integrado a la pedagogía, de forma sistemática y natural, desarrollando una mejor forma de enfocar la vida, mejorando la capacidad intelectual de los alumnos, aprendiendo contento y enseñando con alegría.

De acuerdo con Rodríguez Diéguez “el humor forma parte de la vida de las personas y se expresa tanto de forma oral como icónica o escrita, por lo que constituye un medio de comunicación de gran utilidad tanto en la familia como en los centros educativos. El humor es un arma muy poderosa en educación. Puede atraer la atención, crear vínculos y hacer más recomendable un concepto. El humor es “una suerte de sabiduría que resuelve muchísimas tragedias sentimentales, económicas, políticas y sociales” y a estas podemos sumarles también la “tragedia educativa” que algunos docentes, no muchos, se han creado en el aula. Debemos reinvindicar el humor en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y no sólo en áreas puntuales, sino en todos los momentos de este proceso, tanto en el inicio, como en el desarrollo y el cierre, abarcando todos los aspectos del desarrollo presentes en una experiencia de aprendizaje, tanto el de socialización, como el motor, emocional, cognitivo y el desarrollo del lenguaje.

Ron Burguess, en su libro “Escuelas que ríen” considera fundamental ayudar a los maestros a comprender la importancia de crear un ambiente agradable en el que reine el buen humor; convencerlos de que la risa puede ser un elemento esencial para el aprendizaje”. Además debemos tener siempre presente que, muchas veces, somos nosotros, los profesores, los modelos a los que los alumnos se miran. ¿Por qué no cambiar nuestro gesto serio de clases? Dejemos que entre la alegría, el optimismo y la felicidad en esas cuatro paredes de nuestra aula y pintemos sobre el color gris y apagado de las mismas, colores vivos que reflejen el estado de humor positivo que se experimenta dentro.

  • ¿Por qué no crear en el aula un Grupo de Ayuda: HA (Humoristas Anónimos)?
  • ¿Por qué no usar tiras cómicas, viñetas o cómics?
  • ¿Por qué no pegar carteles divertidos en el aula? Por ejemplo: “Prohibido aparcar” o “Prohibido alimentar a los animales”
  • ¿Por qué no empezar la clase de Lengua con un chiste? “En el restaurante: -Camarero, camarero, este filete está blando… -¿Si? Pues dígale que se calle”    O la de las tan “temidas” matemáticas:  “-¿Qué pasaría si X tendiese a infinito? -Pues que infinito se secaría.”

¿Qué problema habría?… os puedo asegurar que yo no encontré ninguno. Aunque aquí debo confesar que tampoco los busqué. Últimamente no pierdo el tiempo en búsquedas inútiles. Además, como nos dice Thomas de Kempis “hay muy pocas cosas serias que no se puedan decir con una sonrisa”. Cuando los docentes nos enfrentamos con situaciones negativas en el aula, deberíamos parafrasear a la gran poetisa lírica de la Grecia Antigua, Safo de Lesbo: “la situación está difícil, jóvenes. O ustedes me entienden o nos aburrimos todos. Para evitar ambas cosas vamos a reírnos para entendernos en clases”.

¡Reír para entendernos! Quizás ésa sea la clave de la existencia y del entendimiento.

Educación se escribe con H de Humor.

5 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: