Inmersión en las redes sociales

07 de Noviembre de 2013
0
Inmersión en las redes sociales

Soy profesor del Colegio Vila do Arenteiro de O Carballiño (Ourense). Algunos ya me conocéis por mi artículo que también ha sido  publicado en este Blog y cuyo título “Abriendo el aula” os muestra mi página así como mi experiencia docente con ella.

Hoy os voy a contar otra experiencia educativa que me ha parecido interesante: la inmersión en las redes sociales, especialmente la red social Facebook, en el ámbito de la educación. Todos conocéis la gran popularidad de esta red social, y eso lo he comprobado con mi propio alumnado.  La mayor parte de mis asignaturas las imparto en los cursos de tercero y cuarto de Educación Secundaria, teniendo  en cuenta que el límite mínimo de edad para acceder a esta red son los trece años. Por este motivo  me he propuesto  llevar las matemáticas y las ciencias a este medio: extender la página que antes os mencioné a la red social.

mariecurie

Empecé hace un año. Después de haber visitado el Museo de Cera de Madrid, me llamó la atención que en la zona de ciencias no estuviese la figura de Marie Curie Y más aún, que no hubiese ninguna mujer. Por ese  motivo creé, en primer lugar la página para Marie Curie y posteriormente, en Facebook, Marie Curie en el Museo de Cera. Mi primer paso consistió en enlazar esta página con otras relacionadas con las ciencias y  compartir artículos vinculados con ese mundo que me parecieron interesantes para mis alumnos. De esta forma no sólo me animé a exaltar la figura de la gran dama de la ciencia, sino que también me impulsó a ampliar la experiencia.

juansanmartin

Juansanmartin.net en Facebook, partió de la idea de compartir la información publicada en la página del mismo nombre. El  hecho de visualizar páginas donde se proponían ejercicios de diferentes dificultades, muchos de ellos de resolución lógica, me llevo a compartirlos y proponérselos a mis alumnos. También me animó a insertar algunos de creación propia. Uno de los alicientes de compartir ejercicios de páginas anglosajonas es que a la vez que practican las matemáticas refuerzan el  inglés.

La idea ha tenido una gran aceptación, puesto que el número de personas que le han dado al “me gusta” supera con creces el público directo al que ha sido destinado. Cabría mencionar que no solo los alumnos se han interesado por dichos contenidos , sino que también los padres están participando de la experiencia, al recordar temas de su etapa educativa tal y como me han hecho saber. Con gran entusiasmo me han  manifestado su ilusión por la idea de volver a “clase”.

facebok3

Últimamente, y animado por la marcha de las anteriores propuestas,  he plasmado también el proyecto creado hace un año que pretende fomentar la actividad física entre el alumnado, al crear la página de Facebook Club Vila. Esta es  una extensión en la red social de www.juansanmartin.net/clubvila.html, que está destinada a fomentar el senderismo y el cicloturismo entre la comunidad educativa.

Espero que el hecho de  haber compartido con vosotros mi experiencia os haya servido de algo, y os invito a que participéis y compartáis conmigo vuestras propuestas, ejercicios, etc.

Os espero en Facebook.

Fuente de la 1º imagen: http://www.flickr.com/photos/92132559@N00/4425771596/

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: