¡Qué ARTE, Quillo!

18 de noviembre de 2013
1
¡Qué ARTE, Quillo!

Elena Abad (@ElenitaClick) es Licenciada en Bellas Artes y Profesora de piano y lleva 15 años desarrollando su labor profesional como docente de Educación Artística en Educación Secundaria Obligatoria del Colegio Santa María (Hijas de Jesús) de Granada, en el que actualmente es también Coordinadora de Innovación Educativa. Muy interesada en la fotografía, la vídeo creación, la animación 2D, el stop-motion y todo lo que tenga que ver con la conjunción de música e imagen. En este momento lleva la web y redes sociales del colegio y un blog educativo con mucho arte con los alumnos, nos referimos a ¡Qué ARTE, Quillo! 

elenaA

 1º.- ¿Qué papel juega su blog dentro del aula y de la dinámica de sus clases de educación artística? 

Este blog es una herramienta vital en clase, de la que nos valemos para:

  1. Acceder a la consulta de recursos. 
  2. Compartir lo que hacemos en el aula durante el desarrollo de las sesiones. Nos gusta mucho documentar, en la medida de lo posible lo que vamos haciendo en el desarrollo de las sesiones, porque así le damos su importancia a lo que hacemos y lo compartimos con el mundo, eso genera diálogo, comentarios y sin duda enriquecimiento y más ideas que aportar de cara a siguientes sesiones 
  3.  Crear un museo virtual en el que mostramos los productos finales de nuestros artistas. Este museo es la “Galería de megartistas” y resulta muy motivadora.
  4. Manejar todo tipo de formatos multimedia, ya que el blog admite textos, imágenes, audios, vídeos, animaciones, aplicaciones variadas y servicios 2.0 que utilizamos en clase.

 

2º.- Dentro del blog podemos ver un menú en el que diferencia las clases de las que es profesora. ¿Cómo organiza el trabajo de los alumnos dentro del blog

Efectivamente, existen unas pestañas organizadas por curso y asignatura, de tal forma que los alumnos pueden acceder directamente a los contenidos de su competencia, que están ordenados cronológicamente. Pero si les apetece curiosear por lo que hacen los compañeros de otros niveles pueden hacerlo desde la página principal, en la que están todas las entradas ordenadas también cronológicamente.

 3º.- ¿Cómo integra la tecnología dentro de sus clases? ¿Qué herramientas o técnicas son las que más utiliza? 

Los alumnos cuentan con ordenadores personales y el aula con pizarra digital, y el blog es la brújula en nuestras sesiones, así que es fácil integrar la tecnología de manera ágil y natural en clase. Aunque por supuesto, no por eso renunciamos a usar métodos más tradicionales y artesanales, porque de este modo el «equipaje» cultural de nuestros alumnos es más global, completo y abierto.

Las herramientas que más usamos son:

  • Aplicaciones que reproducen música vía streaming, para las audiciones y acompañamientos musicales (Spotify).
  •  Los sitios web en los que los usuarios podemos ver, subir y compartir vídeos (Youtube).
  • Los programas de edición de imagen, vídeo y audio (Photoscape, Moviemaker, Audacity, Souncloud).
  • Aplicaciones variadas para aprender jugando. (Pocoyízate, Pixton, Voki).
  • Herramientas de publicación de Blogs (Blogger).
  • Blogrolls y enciclopedias en línea para investigar.
  • Calendario en línea para mostrar las programaciones de las sesiones (Google calendar).

4º.- ¿Qué opina de las inteligencias múltiples de Howard Gardner? ¿Es posible desarrollarlas dentro del ámbito de la educación artística? 

Aplicar la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner supone apostar por trabajar las capacidades individuales, únicas, personales e intransferibles de cada alumno. Es una experiencia sorprendente y gratificante, para la comunidad educativa.

Todos somos válidos y tenemos mucho que ofrecer y compartir, de ahí parte la creencia en las inteligencias múltiples. A su vez, esto significa vivir una experiencia de transformación en la que se puede sentir que la autoestima individual y colectiva empieza a tener su peso justo y su lugar apropiado. En este proceso se forjan alumnos competentes para pensar por sí mismos y hacerse preguntas, capaces de crear, y abiertos a valorar, valorarse y compartir.

Desarrollar la Teoría de H. Gardner en Educación Artística es un placer porque este ámbito se presta de forma muy natural a trabajar todas las Inteligencias.

Hemos desarrollado un proyecto en Educación Plástica y Visual de 1º de E.S.O. al que pusimos por nombre RETRÁTAME y que se resume en este vídeo de nuestro canal de Youtube, que consiste en una incursión en el MUNDO DEL RETRATO, desde el aprendizaje de diferentes técnicas para retratar, a la comprensión de su importancia en la Historia del Arte, pasando por el auto concepto, y la experiencia del trabajo cooperativo.

5º.- Hemos podido observar dentro de su blog la gran cantidad de actividades que ha desarrollado con sus alumnos, después de todo ese camino recorrido ¿cuál sería la actividad con la que se quedaría usted por ser con la que más disfrutaron sus alumnos? 

La actividad estrella es el proyecto de vídeo creación con la técnica ‘Stop – Motion’ que realizamos en Educación Plástica y Visual de 2º de ESO.  Esta actividad permite al alumno aprender el tratamiento de herramientas audiovisuales y desarrollar un proyecto de Inteligencias Múltiples en el que se trabaja el guión de una historia (storyboard), la planificación y el producto final, que consiste en un corto de animación.

Si queréis conocer más acerca de este proyecto podéis visitar este enlace: STOP-eMOTIONate 

6º.- nos ha llamado mucho la atención el uso de los muñecos click para muchas actividades e imágenes motivacionales dentro de su blog, ¿de dónde nace esa idea? 

Por más que lo intento no logro acordarme del momento en el que surgió el flechazo, pero lo que sí os puedo contar es que es un romance que sigue hoy día y creo que por mucho tiempo.  En los clicks, encuentro un sinfin de satisfacciones: me parecen muy estéticos, en ellos todo encaja siempre a la perfección, y además haciendo ese ‘click’ sonoro que refuerza ese acople único. Sus colores son alegres, sus formas sencillas. Por todo esto, cualquier imagen que tiene a los clicks como protagonistas me parece sencilla, clara, bella y muy motivadora. Además gozan de una simpatía bastante universal que no entiende de edades a pesar de ser “en principio” un juego de niños.

sevaliente

7º- Como parte de su proyecto “Que arte quillo” hemos visto que tiene cuenta de Twitter (@queARTEquillo), ¿con qué fin la utiliza? 

Nuestro Twitter ha nacido con la finalidad de compartir todo lo que hacemos, y hacernos presentes en las redes. Lo tenemos conectado al blog, de tal manera que cada vez que “posteamos” algo, aparece en Twitter simultáneamente.

8º.- ¿Qué consejos daría a otros profesores para ser proactivos? 

Más que aconsejar a otros profesores, voy a decir al menos uno de los beneficios que podemos obtener de ser Proactivos: Sentirnos responsables de nuestras únicas y valiosas vidas, y para ello tendríamos que basar nuestras decisiones en nuestros valores y no en circunstancias o estados de ánimo. ¿No pensáis que si somos proactivos estaremos más cerca de educar personas autónomas, comprometidas y creativas?

quearte

 

1 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: