El valor educativo de Adivina Adivinanza

12 de Diciembre de 2013
0
El valor educativo de Adivina Adivinanza

¿Quién no ha pasado alguna vez un rato divertido en familia gracias a las adivinanzas? Las adivinanzas son formas poéticas breves de la lírica tradicional oral que han llegado hasta nosotros a través del tiempo y del espacio a la vez que un juego intelectual. En este artículo te presentamos algunas ventajas del juego de las adivinanzas.

Las adivinanzas en un principio se transmitian en forma oral y con el tiempo se plasmaron en papel y, mientras que muchas corresponden a un autor anónimo, en época reciente distintos escritores se han lanzado a la aventura de componerlas por escrito para el público infantil, como fue el caso notable de Gloria Fuertes en las letras hispanas.

Entre otras características de la adivinanza, encontramos que casi siempre las respuestas al planteamiento son sustantivos. Quien propone el sencillo enigma conoce dicha palabra (escondida, pero a la vez expuesta en los versos de la adivinanza) y anima a su interlocutor a dar con ella mediante la imaginación, la experiencia y la reflexión. Una manera lúdica de poner en marcha diversos mecanismos intelectuales y creativos, de gran valor para el desarrollo y el aprendizaje de los más pequeños.

Con respecto a su estructura, la estrofa predominante es la cuarteta, compuesta por cuatro versos octosílabos con rima consonante en los versos pares. No obstante, podemos encontrar adivinanzas con otra forma.

Casi todas ellas comienzan con una frase hecha introductoria, tipo al famoso Adivina, adivinanza, ¿Qué será, será?, Adivina, adivinador… Algunas también cierran con una fórmula concluyente.

Por otro lado, toda adivinanza que se precie debe contar en su enunciado tanto con elementos que orienten hacia la respuesta correcta como de elementos que despisten dificultando el reto de descubrir la incógnita. Por último, abundan las metáforas y los neologismos que dan musicalidad a la construcción.

Beneficios de las adivinanzas

Las adivinanzas son un recurso educativo utilizado en Educación Infantil por su atractivo y sencillez a la hora de atraer la atención de los primeros lectores y por sus beneficios en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo cognitivo. Veamos algunos de estos:

  • Las adivinanzas estimulan la capacidad de atención y concentración en el niño.
  • Ejercitan la memoria.
  • Amplían vocabulario y mejoran la dicción.
  • Estimulan la imaginación y la asociación de ideas.
  • Ayudan a formar un pensamiento crítico.
  • Estimulan la agudeza mental y la creatividad.
  • Alientan la comprensión lectora y la expresión por escrito.
  • Sirven como ejercicio de socialización.
  • Son el perfecto elemento motivador, que combate el aburrimiento en clase o en casa.
  • Pueden servir de introducción a valores morales, socioculturales y humanos.

 

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: