Aplicaciones para trabajar la estimulación musical temprana

24 de Diciembre de 2013
2
Aplicaciones para trabajar la estimulación musical temprana

La estimulación musical en los niños en la etapa de 0 a 3 años es muy importante pues incidirá, de forma significativa, en su desarrollo psicoevolutivo, estimulando su inteligencia emocional y fomentando, a través de diversas canciones, cuentos, audiciones y danzas, su expresividad, capacidad auditiva y sentido rítmico. Paralelamente, desarrollan de forma directa la psicomotricidad, memoria y capacidad de concentración.

Una de las actividades que se realizan en estas clases de estimulación musical es el reconocimiento de sonidos. Empezando por sonidos propios del entorno más cercano, como puede ser un teléfono, un coche o un autobús, ampliando a sonidos de animales, de la naturaleza (podemos introducir la estación del año en la que estamos a través de los mismos) y, poco a poco, de los distintos instrumentos musicales, tanto del aula como de la orquesta.

Para ello, existen diversas aplicaciones disponibles para iPhone, iPad y iPod Touch, que nos pueden ser de mucha utilidad en clase:

• “Sonidos para los más pequeños 123”, de GiggleUp Kids, es una aplicación bastante completa y atractiva tanto para los profesores por su funcionalidad, como para los niños dado su aspecto visual y sonoro.

imagen_estimulacion_temprana_blog_educacion_1

Divididos en seis bloques temáticos, podremos escuchar diferentes sonidos: de animales (domésticos o salvajes), de instrumentos musicales (el violín, el trombón, el piano, etc.), de vehículos (coches, ambulancias, etc.), objetos cotidianos (un secador, un teléfono, una lavadora, etc.) y, por último, de diversos paisajes tales como la jungla, el bosque o la playa.

Con solo tocar encima de la imagen escucharemos su sonido correspondiente y, si lo queremos, podemos activar la voz y el rótulo bajo la imagen, lo que permitirá leer y escuchar su nombre en diversos idiomas (español, inglés, italiano, francés o alemán, por citar algunos), lo cual la hace realmente útil para las clases de idiomas y para reforzar la destreza lingüística en el aula.

Por si esto fuera poco, cada imagen asociada a un animal u objeto, viene representada por cinco fotos y sonidos distintos (lo que, en el caso de los instrumentos musicales es muy importante para poder trabajar la discriminación auditiva a través de la escucha de diferentes melodías de un mismo instrumento). La versión gratuita contiene 135 fotos y, la completa, 360.

• “Relax melodies: música ambiente para dormir”: concebida, a priori, como una aplicación destinada a la relajación de niños y adultos antes de dormir, por su diseño y característica es realmente una aplicación muy útil para las clases de estimulación musical temprana.

imagen_estimulacion_temprana_blog_educacion_2

Desarrollada por iLBSoft, está compuesta por distintos sonidos y melodías que, y aquí está principal utilidad, pueden mezclarse de forma conjunta apagando unos y encendiendo otros con solo tocar en su imagen.

De esa forma, podemos crear diversos ambientes a partir de las categorías existentes, que incluyen sonidos tales como el de los pájaros, la lluvia, una flauta, un piano, un trueno, campanillas a lo lejos, una melodía medieval, unas ranas, la nieve, el canto de unos monjes o un gato ronroneando, entre muchos otros más.

La aplicación también dispone de alarma y temporizador, pensada principalmente para su clara función de ayudar a conciliar el sueño, pero que puede venirnos muy bien para la secuenciación de actividades en el aula y su temporalización, pudiendo planificar previamente un tiempo concreto de escucha activa de diversos ambientes sonoros a nuestra elección. Podemos, asimismo, ajustar el volumen de cada sonido, permitiendo que se escuchen con más fuerza unos que otros.

Una aplicación muy completa (dispone de 50 sonidos ambientales, ritmos binaturales, posibilidad de mezclar hasta 12 sonidos a la vez y posibilidad de añadir a favoritos 8 bloques temáticos creados por nosotros) que, junto con la anterior, nos permite trabajar en el aula la discriminación de sonidos y desarrollar su aprendizaje a través del uso de la tecnología, en este caso, de las aplicaciones para móviles y otros formatos. Más que recomendable.

 

Rosa María Llerena

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
Mª del Mar Arnanz Gonzalez 20 de Enero de 2014

• “Sonidos para los más pequeños 123”, de GiggleUp Kids,
Hola me gustaría saber si puedo descargar gratuitamente esta aplicacion de sonidos para los mas pequeños.
Soy profesora en un centro infantil.
También me gustaría descargar imágenes y texto en ingles que me pone en el disco de my first 100 English words. que me regalaron en un curso .
Gracias es un centro pequeño en el que trabajo con pocos recursos, y me gustaría tener estas ayudas.
Un saludo.
Mar

    Buenos días Mar,

    La aplicación “Sonidos para los más pequeños 123” está disponible a través del iPhone, iPad y iPod touch, y optimizada para iPhone 5, pero no es gratuíta.

    Con respecto al CD “My first 100 English Words”, imagino que podrás descargar el contenido en el ordenador aunque, en el caso de que tengáis un iPad o un iPhone se puede descargar por 1,99€.

    Espero haberte ayudado, un saludo!

    Rosa Mª.

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: