El PLE en el desarrollo profesional de los docentes.

31 de Diciembre de 2013
8
El PLE en el desarrollo profesional de los docentes.

Las posibilidades de formación en red se han ampliado rápidamente. Gracias a las herramientas digitales, el profesorado de diversos centros y países participan con más frecuencia en experiencias y proyectos conjuntos, estimulándose la creación de redes de aprendizaje y generando conexiones cada vez más fuertes y duraderas.

mapa_mental_blog_educacion_smconectados

En este contexto, el PLE (personal learning environment) o entorno personal de aprendizaje juega un papel esencial. Podemos definir este concepto como aquellas herramientas, aplicaciones y recursos que utilizamos en nuestro aprendizaje. Dentro de este entorno se integran las personas con las que interactuamos, que constituyen nuestro PLN (personal learning network) o red personal de aprendizaje.

Ambos conceptos íntimamente relacionados ofrecen al profesorado oportunidades para recopilar y clasificar información, intercambiar y compartir conocimientos, diseñar experiencias y mejorar la comunicación en un contexto de aprendizaje compartido.
Algunas herramientas esenciales en la conformación de nuestro entorno personal de aprendizaje son Twitter, Scoop.it! y Diigo.

Twitter se presenta como una herramienta fundamental para el profesorado, ya que nos permite conectar con numerosos docentes y profesionales de la educación. A través de twitter recibimos variedad de información de forma inmediata, como presentaciones, artículos, enlaces a blogs personales, noticias y otros sitios realmente útiles. La mejor manera de utilizar esta herramienta como canal de comunicación y colaboración es siguiendo diversas listas y hashtags: #enlanubetic, #nubemate, #ineverycrea, #intef, #novadors, #aulablog, #citafgsr, #profesinnovadores, #redxxi, #palabrasazules, #EABE14, #guappis, #bbppcita, #docentesentwitter, #TRICLab y #QMusicArte.

Scoop.it!
poco a poco se está convirtiendo en una herramienta muy práctica para los docentes, al proporcionar información sobre temas de interés o topics en forma de periódico digital. Esta información ha sido seleccionada y organizada previamente por los usuarios, promoviendo la interacción de los mismos. Algunos temas o topics que recomiendo son los siguientes:

– Paprofes: http://www.scoop.it/t/paprofes
– Elearning, formación, aprendizaje y gestión del conocimiento en pequeñas dosis: http://www.scoop.it/t/e-learning-web-2-0-social-media-y-tic-en-pequenas-dosis
– E-aprendizaje: http://www.scoop.it/t/e-aprendizaje
– Educación y ciencias sociales: http://www.scoop.it/t/educacion-y-ciencias-sociales
– Herramientas web 2.0: http://www.scoop.it/t/herramientas-web-2-0
– Competencias básicas: http://www.scoop.it/t/competencias-basicas
– Materiales lengua y literatura: http://www.scoop.it/t/materiales-lengua-y-literatura
– Intervención socioeducativa y comunitaria: http://www.scoop.it/t/servicios-sociales-y-a-la-comunidad

Por último Diigo, como marcador de favoritos, facilita la recopilación de enlaces web a través de su sistema de etiquetas o tags. Incorpora la posibilidad de añadir notas en forma de post-it y subrayar los textos de los enlaces almacenados. A través de Diigo podemos crear listas sobre diferentes temas, incluso verdaderos grupos de trabajo como las siguientes:

– Matemáticas compartidas: https://groups.diigo.com/group/matematicas_compartidas
– Recursos matemáticos: https://groups.diigo.com/group/recursos-matemticos
– Identidad digital: https://groups.diigo.com/group/identidad-digital
– Recursos para la PDI: https://groups.diigo.com/group/recursos-para-la-pdi
– Lo mejor de la blogosfera educativa: https://groups.diigo.com/group/blogosfera-educativa
– Lengua castellana y literatura: https://groups.diigo.com/group/lengua-castellana-y-literatura

No debemos olvidar que la formación del profesorado es esencial para conseguir una educación de calidad y lograr la innovación educativa. Los soportes tecnológicos facilitan este proceso de manera activa y dinámica, fomentando el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

8 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: