¿En qué consiste el coaching educativo?

07 de Enero de 2014
3
¿En qué consiste el coaching educativo?

Recientemente ha llegado a nuestras vidas una nueva palabra: coaching. Se oye hablar de procesos de coaching, coaching ejecutivo, life coaching, coaching educativo, coaching pedagógico… e incluso hay programas de música en los que aparecen coaches. Pero, ¿qué es esto? ¿En qué consiste esto del coaching?

Originalmente, en inglés, le término coach significaba carruaje. Pero fue en el siglo XIX, en la Universidad de Oxford cuando este término cobró un nuevo significado, pasando a designar en el argot de los estudiantes, a la persona que les ayudaba a identificar sus puntos débiles para superar los exámenes.

Después se utilizó también para designar a los entrenadores de deporte y recientemente su significado se ha ampliado para hacer referencia a aquellas personas que acompañan otras para alcanzar sus metas, potenciando sus habilidades y dando recursos para superar sus limitaciones, sea el ámbito que sea.

Es por ello, como decía antes, que hay un gran número de apellidos que acompañan al término coaching; y existen muchos estilos o corrientes de hacer coaching, y cada una de ellas utiliza una “receta” diferente, con sus beneficios y sus limitaciones. No obstante todos ellos tienen en común el hecho de centrarse en el proceso que está teniendo lugar, identificar las limitaciones y dotar de habilidades y herramientas para ir más allá de estas limitaciones. En ellos la forma de hacerlo es desde la compenetración entre el coach y la persona con la que se trabaja, de manera que el coach no da respuestas si no que hace buenas preguntas que ayudan al cliente a encontrar su propia respuesta.

Si nos centramos en el mundo del coaching educativo se podrá actuar a tres niveles:

• Dirección del centro:
Coaching educativo para conseguir dotar a los directivos de herramientas ejecutivas.

• Docentes y claustro de profesores:
Coaching educativo para trabajar sobre el proceso de enseñanza, el trabajo de equipo, adquirir habilidades de comunicación,…

• Alumnos: Coaching educativo para la toma de conciencia del proceso de aprendizaje o metacognición, darle dirección al aprendizaje, trabajo en equipo, gestión de conflictos, inteligencia emocional,…

Dentro de estos tres niveles en el coaching educativo, me parece interesante resaltar el cambio de rol por parte del profesor que esto supone. El profesor pasa a un segundo plano y se convierte en un guía que acompaña en el proceso de aprendizaje. El alumno se convierte entonces en el protagonista del aprendizaje, y los contenidos se van descubriendo conjuntamente. Además el profesor deberá crear espacios donde trabajar otros aspectos que van más allá de los contenidos y que son fundamentales para la desarrollo holístico de los alumnos.

Esta forma de trabajo y de hacer está en la línea de lo que Europa quiere para nuestros alumnos, es decir, que sean competentes en las nueve inteligencias de las habla Howard Gardner, las inteligencias múltiples, incluida la inteligencia interpersonal, que tan importante es para la vida real y que tan descuidada está en el ámbito educativo.

 

3 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: ¿En qué consiste el coaching educ...

  • Pingback: ¿En qué consiste el coaching educ...

  • francisco 25 de Abril de 2017

    Estoy interesado en el Coaching Educativo, como profesional de la enseñanza busco cursos que sean de calidad y me aporten en mi vida diaria. ¿Podrían darme una orientación sobre los mismos/as?

    Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: