El uso del cine en el aula. Tercera sesión

16 de enero de 2014
0
El uso del cine en el aula. Tercera sesión

I. La cárcel en el cine1

Curiosamente los primeros en llamar la atención de las posibilidades cinematográficas de la prisión fueron los grandes cómicos del cine mudo. Buster Keaton en El convicto número 13 (1923) y Charles Chaplin en El peregrino (1923) se convirtieron en las primeras estrellas del cine que quedaron entre rejas. Pero fue en la década de los 30, y ya con el sonido instaurado, cuando el cine penitenciario experimentó su auténtico despegue apoyado en el notable auge del cine policíaco. Para la mayor parte de los historiadores, la «piedra filosofal» del cine de cárceles fue una producción dirigida por George W. Hill que llevaba por título El presidio (1930), la película asentó las bases del género e introdujo ese tipo de secuencias y de personajes imprescindibles en el cine penitenciario.

Convict 13

1 Cárceles de cine: De la ficción a la realidad. Ed. Everest (2011)

El gran auge del cine de cárceles se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80, cuando prácticamente coincidieron en las pantallas algunos de los títulos más emblemáticos del género.

Unos cineastas apostaron claramente por ofrecer la cara más dura de los presidios, como ocurrió con la impactante El expreso de medianoche (1978) o con La cárcel de cristal (1972), una película en la prisión de Salt Lake City con la ayuda de presos reales como figurantes y en cuyo guión participó Truman Capote. Otros prefirieron ofrecer historias bastante más amables, tipo la de Brubaker (1980). También en esa época, vivieron su momento más dulce las llamadas películas de evasiones como Fuga de Alcatraz, McVicar, el enemigo público número 1.

La cárcel como género

¿Existe un género de cine carcelario?. Seguramente. Desde luego, algo debería englobar todas aquellas producciones cinematográficas que transcurren en prisión. Se trata en su mayoría de películas que, aunque varíen de tono -ya sea en busca del drama, la comedia, la acción o la denuncia social-, casi siempre repiten una serie de tópicos, como si de algún modo existiera una ley no escrita que obligara a cumplir una serie de requisitos imprescindibles para pertenecer al género.

Por ejemplo, la gran mayoría de las películas de cárceles arrancan con el ingreso en prisión del protagonista. La llegada, la entrega de sus pertenencias, el siempre desagradable registro…. Un ritual que finaliza con la llegada del preso a su celda, ya sea en soledad o para completar hueco en alguna celda ya bastante llena, por lo que al recién llegado nunca lo recibe con demasiado entusiasmo. De inmediato se producen los primeros contactos con los demás internos, una convivencia complicada en la que saltan chispas a la mínima. Entre los personajes arquetípicos del cine de cárcel se encuentran el matón, en su versión más o menos violenta, el veterano preso protector, el homosexual, el tontorrón con el que todos se meten..

También resulta imprescindible hacer un recorrido rápido por los principales escenarios de la prisión. Además de las celdas, por supuesto, rara es la película que no pasa por las duchas, la lavandería o los talleres.

Lugares comunes

Aunque para los cineastas parece que existen sobre todo tres lugares por los que sienten especial predilección: la sala de visitas, único contacto del preso con el mundo exterior; el patio de la prisión, principal espacio para el diálogo, la conspiración o la planificación de fugas; y el comedor. Es muy difícil encontrar una película sobre cárceles que no tenga alguna secuencia ambientada en el comedor de la prisión, escena además que servirá, o bien para mostrar el descontento de los presos sobre la calidad del menú, o bien para que el protagonista se vea envuelto en una pelea con algún otro preso.

El expreso de medianoche

Otra circunstancia favorable al asentamiento de un género para las películas de prisiones es la existencia de una serie de subgéneros menores que necesitan estar englobados en un mismo grupo. Estas serían las imprescindibles:

• La vida en prisión: Muerto cada amanecer (1939), Un profeta (2009).

• Bandas: American Me (1922), American history X (1998).

• Biografías: El hombre de alcatraz (1962), Huracán Carter (1999).

• Cárceles exóticas: El expreso de medianoche (1958), Sueños Rotos (1999).

• Condenados a muerte: Quiero vivir (1958), Pena de muerte (1995).

• Evasiones: Soy un fugitivo (1932), Fuga de Alcatraz (1979).

• Motines: Motín en el pabellón 11 (1954), Celda 211 (2009).

• Mujeres en prisión: Cárcel de mujeres (1951), Camino al paraíso (1997), Leonera (2008).

 

Pena de muerte

¿Qué país produce más películas sobre cárceles?

Sin duda, Hollywood. Pero el género cada día se enriquece con visiones procedentes de las geografías más diversas.
Prueba de ello son títulos de estimable calidad como la británica McVicar (1980), la turca El muro (1983), la hongkonesa Prisión en llamas (1987), la australiana Life (1995), la alemana El experimento (2001), la japonesa Keimusho no naka (2002), la brasileña Carandiru (2003), la danesa En tus manos (2004), la iraní Dame Sobh (2005), la griega Eduart (2006), la italiana El aire salado (2006) o la argentina Leonera (2008).

Tercera sesif3n SM-4

Ficha artística:

Fecha de estreno: 2008

Director: Pablo Trapero

Duración: 113

Género: Drama carcelario

País: Argentina

Breve descripción: Julia es una joven acusada del asesinato de su novio. Aunque las circunstancias del crimen no están claras, acaba ingresando en prisión. Abatida y embarazada deberá adaptarse a su nueva vida en la cárcel, donde nacerá su hijo Tomás…

Premios: Premio Ariel a la mejor película iberoamericana (2008). 4 premios en el festival de lima: mejor película de ficción, mejor actriz, mejor guión adaptado y mejor fotografía (2008). Premio especial del jurado del festival de nuevo cine latinoamericano de la Habana (2008)

Valores: Solidaridad. Ternura. Equilibrio

Temas: La lucha por la supervivencia. La vida en la prisión. La caída y la redención

Foro adecuado: Mayores de 13 años

TERCERA SESIÓN

Tercera sesif3n SM-5

 

Ficha artística:

■ Fecha de estreno : 2009

■ Director: Jacques Audiard

■ Duración: 150 minutos

■ Género: Drama carcelario

■ País: Francia

Breve descripción: Malik El Djebena todavía no ha cumplido los 20 años y ya ha sido condenado a una larga pena de cárcel. No sabe ni leer ni escribir, pero esos detalles realmente no importan cuando te has convertido en el hombre más frágil de la prisión.

Premios: Gran premio del jurado del festival de Cannes (2009). Premio Bafta a la mejor película de habla no inglesa (2009). 9 premios César incluyendo mejor película y director (2009). Premio del público del festival de Sevilla (2010).

Valores: Superación. Aprendizaje. Disciplina

Temas: La marginación. La condición humana. La autodestrucción

Foro adecuado: Mayores de 13 años

3ª: Cadena Perpetua

Tercera sesif3n SM-6

 

Ficha artística:

■ Fecha de estreno : 1994

■ Director: Frank Darabont

■ Duración: 142 minutos

■ Género: Drama carcelario

■ País: EEUU

Breve descripción: Un tribunal con jurado considera que el vicepresidente de un banco, Andy Dufresne, es culpable del asesinato de su esposa y del amante de ésta. A pesar de que insiste una y otra vez en su inocencia, los indicios son suficientes como para condenarle a dos cadenas perpetuas.

Premios: 7 nominaciones a los oscar y dos nominaciones a los globos de oro (1994)so de oro festival de Berlín 2006. Premio Horizontes Festival de San Sebastióna 2006. Varios premios festival de cine de

Valores: Optimismo. Amistad. Esperanza

Temas: La pena de muerte. La cadena perpetua. La libertad

Foro adecuado: Mayores de 13 años

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: