Conversando con Rocío Antón

23 de enero de 2014
1
Conversando con Rocío Antón

Rocío Antón Cortés es especialista en fomento de la lectura  en el ámbito bibliotecario y escolar. Posee  un máster  en Promoción de la Lectura (Universidad de Alcalá de Henares y FGSR)  e imparte desde hace años cursos de formación para mediadores de la lectura, bibliotecarios y  docentes. Colabora con el Centro Andaluz de las Letras en diferentes circuitos y es responsable de grupos de familias lectoras y clubes de lectura, realiza así mismo talleres de dinamización con alumnos de diferentes edades  en bibliotecas escolares y públicas.

 1.- Los próximos 21 y 22 de febrero dirigirás el taller “Palabras poéticas, del corazón al viento” dentro del proyecto DIÁLOGOS DE LECTURA (http://casalector.fundaciongsr.com/1102/Dialogos-de-Lectura) que se desarrolla en Casa del Lector (http://casalector.fundaciongsr.com/) desde 2013. Imagina que tienes que convencer a padres y docentes de la importancia de la poesía para la formación vital y lectora de sus hijos y alumnos, ¿qué argumentos emplearías?

Podría argumentar sobre la rentabilidad de la poesía para enriquecer el vocabulario, analizar las propias emociones o favorecer el desarrollo del pensamiento abstracto potenciando la creatividad, algo tan necesario en los tiempos que corren, pero creo que el mejor argumento sería poner en sus manos un poema y animarlos a que lo disfruten y lo compartan.

2.- ¿Qué importancia tiene la recuperación del folclore oral infantil –nanas, canciones, coplas, adivinanzas, villancicos, patrañas, disparates, retahílas, trabalenguas…- en la iniciación del niño en la lectura y en su formación literaria?

Todas esas canciones y retahílas, en algunos casos disparatadas y absurdas, tienen una importancia fundamental por el hecho de vincular la lectura al placer: el placer que les proporciona el vínculo afectivo y el que proporciona también el juego. Aprenden y se divierten, están en brazos de sus padres, se ríen, participan en esos juegos de palabras y se adentran en el mundo poético con la sensación de gozo que debe acompañar todo aprendizaje. Además estas primeras poesías ponen en contacto a los niños con sus raíces culturales y afianzan los lazos entre las distintas generaciones.

3.- ¿Puede ser la poesía un detonante para la creación literaria?, ¿puede incitar a niños y jóvenes a escribir, tanto poesía como cualquier otro género literario o expresivo?

¿Nunca has copiado a un poeta, convertido en tuyo algún verso con el que te sentías identificado, no has cambiado un nombre, una palabra y hecho de ese poema una creación personal?

La poesía es inspiradora, nos anima a querer escribir, a emular a esos autores que nos seduce con su ritmo y su fuerza; copiamos y versionamos antes de atrevernos con nuestras propias palabras. Además hay muchos juegos poéticos que facilitan que aflore ese poeta que todos llevamos dentro. La metáfora, por ejemplo, ofrece múltiples posibilidades de expresar de forma diferente las propias emociones, más rica, más plástica.

4.- En la presentación del taller que impartirás próximamente en Casa del Lector escribes que propondrás a los asistentes un viaje, una navegación por el universo poético que no tiene rumbo fijo, pero ¿por dónde quieres transitar con los navegantes?, ¿qué travesías les invitarás a transitar?

El que no tengamos el rumbo prefijado no significa que no caminemos hacia un lugar, hacia un encuentro. Si hay un itinerario personal en la lectura es el de la poesía. Y de ese itinerario personal partiremos compartiendo los poemas que poblaron nuestros primeros años, nuestra adolescencia o nuestra madurez; desde lo que nos conmueve, nos hace reír o evocar vamos a contagiar el placer de leer poesía y lo vamos a apoyar con estrategias que se acomodan a las distintas edades. Los intereses, gustos y necesidades de los participantes conducirán el timón de esta travesía.

5.- ¿Podríamos decir que los asistentes al taller, si quieren aprovecharlo al máximo, tendrán que estar dotados de estas habilidades: la pureza de la mirada infantil, su capacidad de gozo y una curiosidad desbocada por la experimentación?

Tengo la seguridad de que todos tenemos esas habilidades, simplemente vamos a darles salida en el taller… seguro que  lo logramos.

6.- Escribes también que si te acompañamos en el taller descubriremos nuevos poetas y estrategias, multiplicaremos los canales de acceso a la poesía, escucharemos poemas con los ojos cerrados y los oídos atentos, dejando que las palabras ahonden en las emociones … ¿tanto por tan poco precio? ¿Cómo tienes previsto realizar todos esos ejercicios para equilibristas poéticos?

Vivimos en un mundo de prisas, de ruido, de vértigo. La poesía necesita un ritmo más calmado, una escucha atenta que este taller va a propiciar. Lo demás lo harán los versos y autores que he seleccionado y  también los  que los asistentes aporten.

Cuento con estrategias que llevo utilizando desde hace muchos años y que sirven para perder el miedo a las palabras, que se pueden aplicar directamente en las aulas facilitando  la labor de los docentes y de todo el que se anime a participar. Entre todos desmitificaremos la poesía, la haremos cercana, nuestra.

7.- ¿A quién va dirigido el taller?

A toda persona que le guste la poesía y a los que quieran acercarse a ella, a los docentes de todos los niveles, a los mediadores de la lectura, a los padres, a los lectores militantes, a los activistas poéticos.

8.- Leyendo el programa del taller hablas de construcción de metáforas visuales, poemas en la palma de la mano, poemas a ciegas, promoción poética, videopoemas, PoéTICa… ¿crees que la formación del docente le capacita para tantas finuras poético-jacarandosas-creativas?

Tal como lo dices  suena realmente complicado, pero la realidad es mucho más sencilla. Vamos a experimentar en nosotros mismos los efectos de la poesía y descubrir que el hecho poético impregna muchas más parcelas de la vida de las que pensamos llegándonos por canales muy diversos.

Estoy convencida de la necesidad de los docentes de estar en permanente formación. Estos encuentros favorecen el intercambio de experiencias enriquecedoras que se están llevando a cabo en muchas escuelas e institutos; precisamente en estos tiempos difíciles para la educación es necesario renovar el entusiasmo y aprender nuevas formas de trabajar en las aulas.

Hace muchos años, cuando yo empecé a dar talleres, recuerdo que una profesora me dijo: “Estamos hartos de teorías, queremos actividades sencillas que podamos aplicar directamente en clase”. Creo que ese es uno de los mejores consejos que me han dado y que nunca olvido: pretendo que cuando los asistentes a mis talleres salgan por la puerta no lleven  un montón de material para leer en casa, sino un puñado de estrategias que puedan llevar a cabo con sus alumnos.

9.- Vayamos un poco más allá. ¿Qué papel tienen la biblioteca pública y la biblioteca escolar en la compensación de los desequilibrios sociales en torno a la lectura, el conocimiento y el aprendizaje?

Un papel fundamental. Yo trabajo en espacios muy distintos, en centros escolares y bibliotecas que están en zonas marginales y en otros con entornos normalizados. Insisto mucho en trabajar con familias porque soy consciente de que el aprendizaje de placer que supone la lectura en el hogar tiene una importancia fundamental, pero la realidad es que en muchos casos eso es imposible. Hay familias desestructuradas que no tienen cubiertas sus necesidades básicas y que les falta formación para poder ayudar a sus hijos. Muchos (muchos más de los que pensamos) son analfabetos puros o funcionales y delegan la educación de sus hijos  en la escuela. No es lo óptimo pero es la realidad… y eso significa una responsabilidad abrumadora para los docentes que se convierten en el único canal de acceso a una vida normalizada. La lectura y la biblioteca escolar son  herramientas  indispensables para lograr esa normalización.

Las bibliotecas públicas realizan también una labor  compensatoria muy importante  poniendo al alcance de la mano de forma gratuita libros, música o conexión a internet. Hay que potenciar su utilización y generar su necesidad, al fin y al cabo, la lectura posibilita también el acceso a un mundo diferente, proporciona modelos de vida distintos, les hace pensar a los chicos que hay otra forma de caminar los días.

10.- Una de las iniciativas formativas que desarrollas son las rutas literarias, como las que forman parte del programa Andalucía lee coordinado por el Centro Andaluz de las Letras. ¿Qué es una ruta literaria?, ¿qué podría aportar a la formación literaria de los estudiantes en los institutos?

La ruta literaria es una excusa para pasear la ciudad; de la misma forma en que hay rutas gastronómicas o monumentales, la ruta literaria pretende hacer un recorrido por un espacio real siguiendo las huellas de un autor o de unos textos.

Conocer los escenarios en los que los escritores vivieron nos da en muchos casos las claves de su obra, humanizan al autor y nos permite conocer las conexiones existentes entre vida y literatura. Seguir las huellas de la Generación del 27 en la ciudad de Málaga nos hace comprender como muchos de los poetas que aquí se gestaron están influidos por el paisaje y la luz de esa ciudad; leer a Manuel Altolaguirre en las playas del Palo es ver la poesía convertida en una imagen real… “las barcas, de dos en dos, como sandalias al viento puestas a secar al sol”.

(http://www.slideshare.net/dinamizalectura/mlaga-y-la-generacin-del-27-cl)

Las rutas literarias acercan la literatura a los chicos; es muy necesario multiplicar las experiencias lectoras y que estas no queden ceñidas a las paredes del aula o los márgenes de los libros. El texto es el punto de partida, pero podemos convertirlo en un universo en expansión.

11.- ¿Qué pueden encontrar los docentes, los padres y los demás mediadores de la lectura en tu magnífico blog Dinamiza Lectura (http://dinamizalectura.wordpress.com/) pues no solo de poesía vive el hombre?

Tengo el privilegio de trabajar en lo que me gusta y el blog es una forma de compartir mis experiencias, mis lecturas, la forma en que entiendo la promoción a la lectura. Me lo plantee desde el principio como un espacio para hacer visibles aquellas actividades , propias y ajenas, que facilitan el acercamiento a los textos, para reflexionar por escrito sobre algunos temas o simplemente hablar de algún libro que me ha hecho disfrutar como lectora… intento no olvidarme nunca de esto.

Las redes sociales las utilizo como vehículo de promoción, tienen otro ritmo, otra agilidad; el blog es mi rincón para conversar  y reflexionar tranquilamente en el mundo virtual.

Estamos convencidos de que al final del viaje los asistentes al taller, como escribe Rocío, se asomarán al mundo con una mirada diferente, caminarán ligeros con sus versos a la espalda, soñar les resultará más sencillo, sabrán que han llegado a Ítaca. ¿Hay alguien que pueda resistirse a tantas maravillas?

Y, por cierto, Casa del Lector, dentro de su programa Diálogos de Primavera, tiene otros sugerentes eventos formativos que os pueden interesar a todos.

* Palabras poéticas del corazón al viento, impartido por Rocío Antón Cortés.
http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=1100

* Escribir en el aula, ¿por qué, para quién y cómo?, impartido por Víctor Moreno.
http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=1103

* «Farandufábula» o cómo caminar lúdicamente desde la literatura al teatro,

   impartido por José Cañas Torregrosa
http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=1104

* «Profe, eso no lo pone». Mejorar la comprensión lectora mediante estrategias inferenciales

   impartido por Juan Cruz Ripoll
http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=1105

Eso sí, os sugerimos que si tenéis intención de asistir a alguno de estos eventos, hagáis los trámites con tiempo suficiente pues hay multitud de personas interesadas y cada vez es mayor la lista de espera.

Os invitamos también a visitar el scoop.it  “LECTURA BIBLIOTECA LIJ” que ha creado Diálogos de Lectura sobre estos temas y que ya cuenta con más de mil entradas. Estamos seguros de que será de vuestro interés. Lo tenéis en http://www.scoop.it/t/casa-del-lector.

1 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: